Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rifirrafe entre un cónsul español y Torra en Stanford: “La Constitución no acepta que una autonomía convoque un referéndum”

Torra replicó al cónsul que los catalanes serán "independientes" pese a las trabas del Estado

elDiario.es

Agencias —

El cónsul español en San Francisco, Diego Muñiz, ha rebatido este lunes al president de la Generalitat, Quim Torra, en la conferencia que ha dado en la Universidad de Stanford, en California (EEUU). “La Constitución española no acepta la posibilidad de que una comunidad autónoma convoque un referéndum”, ha espetado, según puede verse en un vídeo del acto que recoge Europa Press.

Mientras Torra apelaba a una mediación internacional para conseguir el derecho de autodeterminación en Cataluña y argumentaba que España no ha completado su transición democrática desde el franquismo, el cónsul ha afirmado que la Carta Magna española, “que todo el mundo está de acuerdo en que es democrática”, no permite a las comunidades autónomas organizar referendos. Sí tiene, ha recordado, un sistema estricto para organizar referendos en el conjunto de España.

Muñiz ha afirmado además que, desde el pasado mes de junio, en España hay un nuevo presidente del Gobierno, con el que Torra se ha reunido varias veces, que quiere tener con el Gobierno catalán un diálogo “abierto y franco”, pero en el marco constitucional.

Por su parte, Torra ha defendido que los catalanes ejercerán el derecho de autodeterminación y serán “independientes”, pese a las trabas que hasta ahora ha puesto el Estado. Según se reproduce en un vídeo que el propio president ha colgado en su Twitter. y que ha recogido por Europa Press, esa ha sido la réplica al cónsul.

Torra ha criticado que la Constitución pone por “encima de todo” la unidad de España, y ha expuesto que es legal y factible que los catalanes pueden votar sobre la autodeterminación, aludiendo al 1-O. “El pueblo tiene el poder de cambiar las cosas y los catalanes cambiaremos las cosas. Seremos independientes y ejerceremos nuestro derecho de autodeterminación. Lo hicimos y lo volveremos a hacer”, ha aseverado.

También ha lamentado que el Gobierno central sigue sin querer “buscar una solución política para un asunto que es político”, insistiendo en que un referéndum es la manera más democrática para solucionar un problema como el que tienen planteado Cataluña en estos momentos. Y, por último, ha tenido palabras para las cargas policiales del 1-O contra las personas que estaban en los puntos de votación: “¿En qué país ha pasado que cuando estás votando te envíen la policía? ¿En qué país ha pasado esto?”.

Un “ejemplo” a seguir para Borrell

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha expresado este martes su apoyo al cónsul general de España en San Francisco por lo que ha calificado de “contundente réplica” a Torra.

“Ejemplo de cómo responde, y seguirá respondiendo, el cuerpo diplomático español a las falsedades que difunde por el mundo el señor Torra”, ha escrito Borrell en su cuenta de Twitter, difundiendo una crónica del debate.

Etiquetas
stats