Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

“Podemos nos ofreció la cabeza de Borrell a cambio de nuestro apoyo a los presupuestos”

El diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián | Foto: MARTA JARA

Gonzalo Cortizo

El portavoz adjunto de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso cita a eldiario.es en un pequeño establecimiento de la Calle Prado. A pocos metros, el Congreso se mantiene sin apenas actividad y a la espera de que se inicie el debate presupuestario del que esa misma mañana se sabe que será inmediato. El presidente del Gobierno ha anunciado en una entrevista a la agencia EFE que llevará el proyecto de cuentas públicas al primer Consejo de Ministros tras las vacaciones. Se activa un trámite para el que Sánchez no cuenta con apoyos garantizados. 

El parlamentario de ERC se muestra preocupado por la discusión latente en su partido sobre qué hacer con Pedro Sánchez y sus presupuestos. “Todas las opciones están abiertas”, asegura. Rufián repite en cada respuesta que en su partido esperan un gesto del Gobierno para poder corresponderlo. Esquerra se debate entre dar trámite a los presupuestos o presentar una enmienda a la totalidad con espíritu de censura. Si más concreción. Todo en el aire.  

¿Saben ya en Esquerra qué van a hacer con su voto en el debate de presupuestos?

No. Es una decisión colectiva y está por decidir. Reconozco que hay diferentes posicionamientos dentro de la propia Ejecutiva y del grupo parlamentario y hay que ponerlo en común. 

¿Hay debate? 

Hay debate, sí. Me parece sano. 

¿En qué consiste ese debate, qué posturas están enfrentando?

Sería injusto por mi parte adelantarme a los acontecimientos, incluso comentar las diferentes posiciones que hay y que todo el mundo se puede imaginar. 

¿Permitir la tramitación de esos presupuestos está encima de la mesa? 

Evidentemente. Y de hecho no sería incompatible con el sentido del voto. Sería simplemente permitir que el debate se plantee. Pero repito: forma parte de la discusión que se tiene que tomar dentro del grupo parlamentario y de la Ejecutiva de ERC. 

¿Entiendo que ERC descarta presentar una enmienda a la totalidad? 

Pues no se sabe.

¿Es una de las posibilidades? 

Lo es. Está todo abierto y forma parte de la discusión y el debate que tiene que haber.

¿Presentar una enmienda a la totalidad les permitiría tener un turno de palabra durante el Pleno de Presupuestos? 

En ese caso el reglamento del Congreso te convierte en protagonista del debate y puedes llegar a plantear un debate en clave 'moción de censura', mucho más allá de lo que plantean los Presupuestos Generales del Estado. Es algo que yo creo que merece este Gobierno. 

¿Está diciendo que el Gobierno merece una moción de censura? 

Se la merece por no haber movido un dedo contra la represión del Estado. 

¿Cuál es su calendario para tomar la decisión? 

Pues en breve. Este mismo viernes se reúne la Ejecutiva del partido y de ahí saldrá ya algún tipo de posicionamiento. Nos tenemos que dar prisa. 

¿Saben ustedes qué harán sus compañeros del PDeCAT?

No tengo ni idea. Primero dijeron que sí y luego dijeron que no. No quiero ser irrespetuoso y no me quiero meter en eso. 

La exconsellera de Traball, Dolors Bassa ha pedido que no se deje caer al Gobierno de Pedro Sánchez. ¿Usted qué opina de estas palabras?

Un tripartito o un 'trifachito' de PP, Ciudadanos y Vox sería tremendamente nocivo, pero no solamente hacia ellos, sino hacia todos. El hecho de que vayan contra las mujeres poniendo en duda la Ley de violencia de género es un peligro para todo el mundo.

¿El independentismo está reflexionando sobre la llegada de Vox como un elemento mas a tener en consideración para decidir qué hacen con sus votos? 

Sí. A Vox los conocemos perfectamente porque son acusación particular en el proceso a nuestros compañeros, pidiendo 700 años de cárcel a Forcadell y compañía. Los conocemos perfectamente. Nosotros somos los campeones antiVox. Me parece muy perverso ese discurso por una parte de la izquierda que dice que la culpa del auge de Vox es nuestra. Lo que pasa en Andalucía no es culpa del auge del fascismo, que siempre ha estado ahí, sino de la abstención de la izquierda. El votante de izquierdas lo que ve es que tiene a un Gobierno temeroso de gobernar con valentía, por culpa de la caverna. Y a otro partido que venía a asaltar los cielos y que le echa la bronca a un diputado de ERC por llevar una camiseta.

El vicepresident del Govern, Pere Aragonès, ha invitado a Sánchez a una mesa de negociación si quiere que los presupuestos salgan....

Me parece muy positivo que haya reuniones. La reunión de Torra con Sánchez el otro día en Pedralbes me parece muy positiva. Me parece positivo que se reúna a nivel bilateral el Gobierno de Catalunya y el Gobierno de España. Lo anormal era lo que pasaba antes, que nadie hablaba con nadie. En cuanto a qué gestos o qué tiene que hacer el Gobierno, la pregunta es para Sánchez, no para nosotros. Nosotros entendemos que si tú te autocalificas de Gobierno del cambio, Gobierno de izquierdas, pues tienes que hacer algo. Y repito: la Fiscalía puede hacer algo hoy, mañana y pasado, para intentar paliar la situación o la deriva represiva del Estado.

¿Cree que el Gobierno puede impulsar un cambio de criterio en la Fiscalía? 

Decir que la Fiscalía puede cambiar su posicionamiento no es atentar contra la separación de poderes, es simplemente decir que la Fiscalía depende del Gobierno y que puede hacer un montón de cosas. Sánchez tiene que ver  que enfrente ya no están ni Rajoy ni Soraya, dos personas que mandaban mucho en este país y que hoy en día no están porque Catalunya les pasó por encima. Al final el dilema es para él. 

¿Qué orden le gustaría a usted que le diera el Gobierno a la Fiscalía? 

Que no hay rebelión, que no hay ningún tipo de delito y que votar no es dar un golpe de Estado. 

¿Piden un cambio en la calificación de los delitos? 

Evidentemente. Y que caiga la causa. 

Sin llegar a tanto, ¿Qué gesto le gustaría que hiciese el Gobierno?

¿Qué pasaría si el ministro Marlaska en algún momento reconociera que son presos políticos, o que es una barbaridad lo que está pasando? ¿Qué pasaría si Sánchez también dijera lo mismo? ¿Qué pasaría si la ministra de Justicia también dijera lo mismo? Se moverían un montón de cosas. Y eso no es atentar contra la separación de poderes, sino que significa alinearte con posicionamientos europeos. Hay cinco países involucrados en todo esto y solo se han visto delitos en España. 

¿Está diciendo que si tres ministros reconocen la existencia de presos políticos, los presupuestos de Sánchez salen adelante?

Yo no he dicho eso. Lo que he dicho es que si un Gobierno reconoce que lo que está pasando y lo que pasará en el Tribunal Supremo es una barbaridad, sería un gran avance. 

En los últimos días se ha hablado de la posibilidad de que Borrell abandone el Gobierno para asumir otras responsabilidades, ¿qué efectos tendría la salida de Borrell del Gobierno en la búsqueda de esos entendimientos? 

Te voy a ser sincero. No voy a decir quién, pero Podemos nos propuso durante un tiempo la cabeza de Borrell a cambio de nuestro apoyo a los presupuestos. Dijeron que ellos presionarían para que Sánchez hiciera ese gesto. Les dijimos que ojalá el problema fuera Borrell. Yo no pido la cabeza de ningún ministro ni de ningún representante electo en el Congreso. Ahora bien, que Borrell no esté ocupando un ministerio del Estado siempre es una buena noticia porque es un mentiroso.

De la última entrevista con el presidente del Gobierno le quiero leer algunas frases para pedirle su comentario...

De acuerdo. 

“La propuesta política que resuelva la crisis en Catalunya tiene que salir de Catalunya”...

Eso significa todo y nada.

“No se puede indultar a quien no está condenado”...

Tiene razón y también conviene recordar que Romeva y compañía han dicho que no habrá un indulto porque ellos no van a reconocer que hicieron nada malo. Votar no es nada malo. 

La última frase del presidente sobre la que le pido valoración: “No solamente vamos a mirar a las fuerzas independentistas. Le vamos a tener la mano también a Ciudadanos y al Partido Popular”...

Me parece un error y se demostró el otro día en su discurso en el pleno monográfico de Catalunya, en el que intentó contentar a la derecha, olvidando que a la derecha en este país solo se la contenta si nos meten a todos en la cárcel. 

Hablemos del espacio independentista. ¿Quién manda: Puigdemont o Torra?

Desde Waterloo se manda mucho y desde el Palau de la Generalitat quiero creer que también. 

¿Y quién es el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras?

Yo creo que es innegable. Nosotros dentro de todas esta amalgama independentista, de las pocas cosas que no se pone en duda es del liderazgo de Oriol Junqueras. También manda mucho Marta Rovira desde Ginebra. Allí iremos el viernes, a celebrar una ejecutiva. 

¿Son ahora los presos los que piden más calma y menos ambición en las reclamaciones?

Lo que comparten todos es intentar parar a un frente de PP, Ciudadanos y Vox. 

¿En qué situación estamos tras la llegada de Vox a un Parlamento?

Digo con pesar que estoy convencido de que los veremos aquí en el Congreso. Vendrán curvas. Le pedí el otro día a Sánchez, y lo sigo pidiendo, hacer un frente antifascista.

¿No hay una contradicción entre solicitar un frente contra Vox y, al tiempo, tumbar los presupuestos que podrían empujar a las elecciones que traigan a Vox al Congreso? 

No. No podemos abstraermos de lo que sucede en las cárceles o en el exilio y con la deriva represiva del Estado. Si al final el PSOE siempre va a ser el mal menor, creo que es hacerle un flaco favor a la democracia, al propio PSOE y a la izquierda de este país. Creo que la defensa de los derechos civiles de Junqueras y compañía es la defensa de los derechos civiles y sociales del resto del país. 

Aquí en el Congreso está sobre la mesa de Ana Pastor el debate sobre la retirada de las palabras “golpista”, “fascista” y “corrupto” del diario de sesiones. ¿Qué opina de ese debate? 

Por un lado me parece valiente, viniendo de alguien como Ana Pastor que me parece de lo más decente del Partido Popular. Sí es cierto que me sorprende que durante una sesión parlamentaria se dice 15 veces “golpista”, no pasaba nada, y en cuanto nosotros decimos “fascista”, todo se para. 

El Constitucional acaba de dictar una sentencia limitando el trabajo de las comisiones parlamentarias de investigación y recordando que no se puede concluir nada que suponga la imputación de un delito a los investigados. ¿Cree que esto va a tener efectos?

Me parece muy interesante y creo que es dramático. Es lo que llevo viviendo los últimos tres años en el Congreso: Un intento por parte del PP y el PSOE, con la colaboración de Ciudadanos de intentar hacer residuales las conclusiones en las comisiones de investigación. En el caso del Alvia no se podrá señalar como responsables políticos a José Blanco o a la propia Ana Pastor, como ministros de Fomento; en la de Financiación no se podrá concluir que el PP se financió ilegalmente. Lo dramático no es lo que hacen PP y Ciudadanos, lo lamentable es lo que hace el PSOE a puerta cerrada en las comisiones de investigación.   

Etiquetas
stats