Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trasmoz, sus brujas y el espíritu de Bécquer saltan a la gran pantalla

Trasmoz, sus brujas y el espíritu de Bécquer saltan a la gran pantalla

EFE

Zaragoza —

0

Al poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer le envuelve un halo de misterio que queda plasmado en sus “Cartas desde mi celda”, una serie que escribió durante su estancia en el monasterio de Veruela (Zaragoza) y en la que narra la muerte de la Tía Casca, la última bruja de Trasmoz.

El documental “Bécquer y las brujas”, dirigido por la aragonesa Elena Cid y que se proyectará en los cines Aragonia de Zaragoza el próximo martes, refleja el espíritu de esta historia y del propio literato.

Bécquer (Sevilla, 1836-Madrid, 1870) habría cumplido este domingo 183 años. Sin embargo, la directora y guionista del largometraje ha descubierto que el poeta no llevaba una vida “tan distinta” a la que puede llevar un profesional de la cultura hoy en día.

El escritor sevillano tiene “algo que lo hace universal y se refleja en ti”, reconoce la directora en una conversación con Efe, que tuvo que mudarse de Zaragoza a Madrid al igual que el escritor de Sevilla a la capital española.

Además, Cid cuenta que la obra profundiza en la personalidad de Bécquer, que buscaba que las “historias no se perdieran con el paso del tiempo” porque, adelantándose al siglo XXI, ya creía que “vivía en unos tiempos muy acelerados” en los que se estaba perdiendo la “España rural”.

Todo el documental es un “homenaje al mundo del misterio”, confiesa su guionista y directora, porque Bécquer era un “romántico” al estilo del XIX, es decir, un “amante” de la intriga.

Cid supo de la relación entre Bécquer y la comarca de Tarazona y el Moncayo mientras trabajaba en un reportaje sobre el “Monte de las ánimas” para el programa de televisión “Cuarto Milenio”, y reconoce que le “picó la curiosidad” porque tiene familia en la zona.

El espectador realizará el mismo viaje que hizo el escritor hace más de 150 años por Sevilla, Madrid, Veruela y su entorno, y se trasladará también a Zaragoza, Zugarramundi y el sur de Francia, zona de nacimiento de la Inquisición medieval.

El largometraje ficciona la muerte de la última bruja de Trasmoz, la Tía Casca, siguiendo la historia que cuenta Bécquer en su Carta VI gracias a los testimonios de un vecino del lugar, y que representarán los actores aragoneses Laura Contreras, en el papel de una poeta que encuentra el texto de Bécquer; Rubén Martínez, el padre; y Laura Gómez-Lacueva, que dará vida a la última hechicera del único pueblo maldito de España.

Además de la parte histórica, el audiovisual indaga en la caza de brujas con una visión feminista ya que, como apunta Cid, “allí no volaba nadie” sino que las mujeres eran acusadas, torturadas y obligadas a confesar por la Inquisición crímenes que no habían cometido.

La mujer no tenía entidad propia, relata la directora del largometraje, lo que se unía a la interpretación “misógina” de la Biblia por parte de los inquisidores, que se servían del Éxodo 22 (“No dejarás con vida a la hechicera”) para matarlas e, incluso, quedarse con su dinero.

Más de un año de investigación, así como entrevistas a varios expertos, han ayudado a Cid a construir este documental.

El antropólogo oscense Ángel Gari, el historiador José Luis Corral o la doctora en Historia y especialista en el estudio de creencias y prácticas religiosas María Tausiet, que incluso creó un conjuro “ex profeso” para el documental con elementos del Moncayo y de la comarca, son algunas de las voces expertas que dan legitimidad al audiovisual.

Elena Cid está “muy ilusionada” con este proyecto, con el que espera entretener a todo el mundo, en especial a los seguidores del poeta, y sabe que cuenta con el respaldo del Premio al Mejor documental en el Festival Internacional de Cine Nunes y la Mención especial del Jurado Joven al Mejor Largometraje Nacional en el Festival de Cine de Madrid.

“Bécquer y las brujas” verá la luz en Zaragoza el próximo martes 19 de febrero en los cines Aragonia de la capital aragonesa en el marco del ciclo “La noche del cine aragonés”, promovido por Aragón TV, que también ha participado en la producción junto a Mano Negra Films y Disentropic Films.

La magia del poeta se trasladará al Palacio de la Prensa de la Gran Vía madrileña el martes 26 y desembarcará en su ciudad natal, Sevilla, el 5 de marzo.

Sergio Marín Lafuente

Etiquetas
stats