Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Tribunal de Cuentas requiere al BNG facturas del ensobrado de papeletas de las municipales, que “hizo la militancia”

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El Tribunal de Cuentas ha requerido al BNG que presente facturas del trabajo de ensobrado de papeletas en las pasadas elecciones municipales, una actividad que, según ha explicado a Europa Press el secretario de Organización, Bieito Lobeira, “lo hizo la militancia” con sus “propias manos”.

El órgano que fiscaliza las cuentas de los partidos llamó en días pasados a la sede del BNG para preguntar por la “empresa que se había encargado de manipular” las papeletas encargadas en las municipales, si bien el BNG ya había anunciado en la precampaña que renunciaba a la subvención a la que tienen derecho los partidos para hacer lo que se conoce como envío masivo.

“No creemos en las casualidades”, ha manifestado a Europa Press Bieito Lobeira, quien ha llamado la atención sobre que esta situación se produzca “con la campaña electoral ya en marcha”, al igual que, ha recordado, la citación para el próximo lunes ante la Audiencia Nacional, en calidad de testigos, tanto de él como del portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, en un proceso abierto por supuesto terrorismo contra Causa Galiza.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la dirección nacionalista, el Tribunal de Cuentas preguntó quién había manejado los dos millones de papeletas encargados por el Bloque, a lo que se le “contestó”, en esa llamada telefónica, que había sido “la militancia”.

Así, según lo explicado a Europa Press por el Bloque, se le pidió que justificasen que, efectivamente, había sido la militancia y le reclamaron el censo de militantes para poder hacer sus comprobaciones. Al respecto, el Bloque apeló a la Ley de protección de datos, pero internamente ha pedido autorización a voluntarios que participasen en el ensobrado para poder remitir sus contactos, ya que está previsto que aleatoriamente Cuentas confirme con estas personas si participaron en esta actividad.

El BNG tiene previsto, según han confirmado a Europa Press, remitir este viernes tanto la relación de personas a las que se puede llamar, como una serie de fotografías en las que se realiza esta actividad de ensobrado.

Además, “para demostrar el trabajo militante”, ha preparado actos para el próximo sábado en varias localidades gallegas, siendo el central el de Santiago de Compostela, en el que se mostrará este trabajo, en este caso, para la candidatura NÓS, en la que participa en Bloque.

SUPONE UN AHORRO

“Les insistimos en que lo hacemos nosotros, para nosotros es un orgullo nuestra militancia, lo hacemos con nuestras manos”, ha enfatizado Lobeira, quien ha reivindicado el “trabajo colectivo” de la organización.

Además, el secretario de Organización del Bloque ha lamentado que se sospeche de una formación política que, aún por encima, “gracias” a este trabajo “colectivo”, le proporciona “un ahorro” a las arcas del Estado, al renunciar a este gasto electoral. “Ahorramos dinero y nos lo echan en cara”, ha censurado.

En febrero de este año, el propio Bieito Lobeira propuso que todas las formaciones políticas “secundasen” la renuncia a este correo masivo, ya que supondría, según los cálculos realizados en su momento, “un ahorro de 2 millones de euros” sólo en la Comunidad gallega.

Etiquetas
stats