Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Negociación presupuestaria

Unidos Podemos exige al Gobierno recaudar 10.500 millones más con impuestos a la banca y a grandes empresas

Pablo Iglesias y Pablo Echenique, en la presentación del documento de negociación con el Gobierno.

Aitor Riveiro

El Gobierno ya conoce la “propuesta definitiva” de Unidos Podemos para la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2019. El grupo confederal ha remitido este al Ejecutivo de Pedro Sánchez un documento (Presupuestos con la gente dentro. Democracia es Estado social), pocas horas antes de presentarlo ante la prensa. Un texto que recoge decenas de medidas englobadas en 17 grandes bloques que recogen un gran aumento del gasto social. Para abonarlo, Unidos Podemos propone incrementar la recaudación del Estado en 10.500 millones con impuestos a la banca y a grandes empresas.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que las negociaciones con el Gobierno van bien. “No se trata de presionar” con este documento, ha asegurado. “Hay sintonía”, ha insistido. “Algunos quieren que nuestro país debata de otras cosas y nos parece crucial que la gente se preocupe por la vivienda, las pensiones el SMI, el precio de la luz o la fiscalidad. Esa es la razón de tratar de convertir nuestras negociaciones en un debate público”, ha explicado.

“La derecha no quiere discutir de esto porque no les interesa. Nosotros queremos que se hable de esto. Es lo más importante que va a ocurrir en 2018”, ha zanjado durante la presentación, en la que le han acompañado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique; la portavoz de Unidos Podemos, Ione Belarra; la de En Comú, Lucía Martín; la diputada de En Marea, Yolanda Díaz; y el secretario general del PCE, Enrique Santiago, en representación de IU.

Iglesias ha explicitado así la estrategia de Podemos, que huye de buscar polémicas con el PSOE siempre que el Gobierno cumpla con los acuerdos a los que ya se ha comprometido con el grupo confederal. 

El documento recoge las propuestas de Unidos Podemos, se suma al que ya presentó el grupo confederal en agosto bajo el título Acabar con la austeridad como marco de negociación de la senda del déficit y recopila decenas de medidas ya anunciadas y otras nuevas. Entre ellas, destacan la imposición de un tope máximo a la factura de la luz en las primeras residencias, como ha adelantado este lunes eldiario.es. 

El texto recopila medidas que el grupo confederal o sus partes han presentado en los últimos meses e incluso años. En algunos casos, como el del SMI, se ha actualizado la cantidad que se exige incrementar hasta los 1.000 euros para este 2019, como ha explicado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

Las medidas de gasto no están cuantificadas, pero suponen una gran cantidad de dinero. Actualizar las pensiones según el IPC, acabar con el copago farmacéutico, aumentar las becas universitarias o recuperar las cotizaciones sociales de las personas cuidadoras de los dependientes conllevan un gasto alto,

El texto presentado este lunes en el Círculo de Bellas Artes recoge en su punto 10 la necesidad de “acabar con los privilegios fiscales de los poderosos, de las grandes fortunas, de las corporaciones y de los especuladores financieros”. Y los desgrana en nueve puntos.

Unidos Podemos insiste en un impuesto a la banca transitorio capaz de recaudar unos 5.800 millones en cinco años. El primer año, los cálculos del grupo confederal dejan la recaudación en 1.000 millones. El Gobierno de Pedro Sánchez, que prometió esta medida cuando estaba en la oposición, ha rechazado de momento ponerla en vigor.

Otros 1.300 millones tendrían origen en un impuesto a las transaciones financieras que incluyera a los productos derivados.

Pero el núcleo de la reforma está en el Impuesto de Sociedades, cuya recaudación quiere aumentar Unidos Podemos en 4.000 millones de euros al año. “Las grandes empresas no pueden pagar menos del 15 % de sus beneficios por este impuesto y este tipo debería crecer hasta el 20 % en el caso de las entidades financieras y de las

empresas de hidrocarburos, eximiendo solo el 95% de las rentas positivas obtenidas en el extranjero“, reza el documento presentado este lunes.

Además, el grupo confederal propone “poner coto a las sicavs para evitar el fraude” y, en cuanto a las socimis (vehículos de inversión inmobiliarios). Para estas sociedades, se propone que el “beneficio no distribuido quede sometido al tipo general del impuesto de sociedades, con un tipo efectivo de, al menos, el 20 %”.

Mientras tanto, Unidos Podemos plantea que las pymes que facturen menos de un millón al año tengan una rebaja de tres puntos en el Impuesto de Sociedades.

Tocar IRPF a partir de 120.000 euros y el IBI de la Iglesia

Unidos Podemos insiste también en la necesidad de subir el IRPF a quienes ganen más de 120.000 euros. Si en el documento de verano se apelaba a no tocar los tramos por debajo de 60.000 euros, ahora se establece la frontera en el doble. 

La idea es recaudar “más de 1.000 millones” elevando los tipos “del 45% actual

al 48% el tramo de las rentas comprendidas entre 120.000 y 150.000 euros“; ”hasta el 50% el tramo entre 150.000 y 300.000 euros“; y ”hasta el 52% las rentas por encima de 300.000 euros“.

Otro de los caladeros de recaudación estaría en una tasa a las grandes empresas tecnológicas. Consistiría en que aquellas que facturen más de 750 millones en todo el mundo paguen un 3% sobre la facturación en España .

1.200 millones más tendrían su origen en un “impuesto extraordinario a las grandes fortunas” con el que se pretenden recaudar 1.500 millones con un tipo del 1% calculado sobre el patrimonio para aquellas personas que tengan más de 10 millones de euros.

Por último, Unidos Podemos plantea recaudar 500 millones al año que irían directamente a las arcas de los ayuntamientos obligando a la Iglesias a pagar el IBI de aquellas propiedades que no sean para el culto, para Cáritas o estén exentas por otras circunstancias más allá de su titularidad eclesiástica.

Coto al juego, subir becas, feminismo y dependencia

Las 54 páginas del documento recogen varios bloques de medidas novedosos en esta negociación. Entre ellos, la revalorización de las becas universitarias para que aquellas “que permiten dedicarse solo a estudiar lleguen a más gente y sean suficientes, en función de los ingresos de las familias.y la reducción de las tasas”.

Además, Unidos Podemos apuesta por “revertir el aumento de las subidas desde 2007 supondría una rebaja cercana al 50 o 60%. Si tomamos el dato del Observatorio del Sistema Universitario que evalúa las subidas entre 2009 y 2015, hablaríamos de una rebaja mínima del 30%”.

El documento también hace hincapié en “reforzar la lucha contra las violencias machistas”. Las medidas concretas pasan por “blindar el solo sí es sí en el Código Penal” y financiar “de manera completa” el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Unidos Podemos pide también poner en marcha un “plan de choque para revertir los recortes en ciencia e I+D+i”. Como primera medida, que la financiación “suba en términos reales, es decir, que suba más en términos porcentuales que el conjunto del PIB” en 2019.

También se apuesta por “endurecer el régimen de incompatibilidad contra las puertas giratorias”. “Revertir el abandono del medio rural”, con la creación de Oficinas de Información y Acción contra la Despoblación, proporcionando conexión a Internet en los pueblos, y “convirtiendo la soberanía alimentaria en un puntal

del desarrollo rural“.

Por último, Unidos Podemos aborda un tema que pasa inadvertido pero que puede generar graves problemas en el largo plazo y propone “proteger a la ciudadanía contra las casas de apuestas y la ludopatía”.

En concreto, el grupo confederal quiere “prohibir la publicidad de las formas más modernas y lesivas de juego”, lo que toca directamente a clubes de fútbol, deportistas de élite y medios de comunicación.

Además, se pide reformular el impuesto especial al juego “para alcanzar los objetivos que hoy no cumple, sin que esta modificación afecte a las formas de juego más tradicionales y reguladas, como la lotería, la quiniela o el cupón de la ONCE”.

Etiquetas
stats