Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox aceptará las subvenciones por el resultado electoral aunque continuarán pidiendo que “se terminen”

El presidente de Vox, Santiago Abascal, comparece en el Congreso de los Diputados para avanzar las líneas generales de Vox en la XIV Legislatura,tras convertirse en la tercera fuera política de España

Laura Galaup

El partido de Santiago Abascal ha presentado este lunes a sus 52 diputados. En su intervención ante los medios de comunicación ha insistido en que su formación aceptará las subvenciones que le corresponden, aunque insiste en que darán la batalla contra ellas y que los miembros de su formación serán “los más felices de que no haya ese tipo” de ayudas, si finalmente consiguen que desaparezcan.

Abascal ha insistido en que “Vox es un partido que está en contra de las subvenciones de los partidos políticos y va a presentar iniciativas para que se termine con ese modo de subvencionar a los partidos”. Aunque ha incidido que esas propuestas “no implican” que la formación de extrema derecha vaya a “ir a la batalla política con menos condiciones que el resto”.

En el manifiesto fundacional de Vox figura la supresión de las subvenciones públicas a partidos, aunque aclaran “con la excepción de la dotación necesaria para la correcta labor de los grupos parlamentarios y municipales”. Tras las nuevas elecciones, la formación de extrema derecha recibirá en concepto de subvención electoral puntual un total de 2,8 millones de euros (770.502 por sus 52 diputados; 29.634 por sus dos senadores y 2,07 millones por sus 3,6 millones de votos).

En las subvenciones parlamentarias será donde se verán más beneficiados los de Vox por la repetición electoral. Si con 24 diputados su grupo parlamentario se llevaba 68.088 euros al mes, ahora serán 114.137 euros, un 67% más, tras haber conseguido el 10 de noviembre 52 escaños. A esta cantidad deben sumarse los 1.900 euros mensuales por cada senador (tiene tres, uno autonómico y dos que han salido ahora elegidos). En total, anualmente superan los 1,4 millones de euros por estos conceptos.

A pesar de su insistencia durante sus años de irrelevancia política contra estas ayudas, el presidente de Vox ha defendido este lunes su posicionamiento asegurando que tienen “derecho a ella porque están dentro de la ley”. “Nosotros seremos los más felices de que no haya ese tipo de subvenciones”, ha reseñado.

Etiquetas
stats