Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Absueltos tres reos de lavado de dinero en el “juicio del siglo” en Brasil

Absueltos tres reos de lavado de dinero en el "juicio del siglo" en Brasil

EFE

Brasilia —

0

La corte suprema de Brasil realizó hoy otra audiencia del juicio sobre corrupción denunciada en 2005 y alcanzó mayoría para absolver del cargo de lavado de dinero a un exdiputado, a un antiguo funcionario y a una asesora parlamentaria.

En esta nueva sesión del llamado “juicio del siglo” votaron siete de los diez magistrados y en forma unánime se pronunciaron por la inocencia del exdiputado del Partido de los Trabajadores (PT) Luiz Carlos da Silva, conocido como “Profesor Luizinho”.

También fueron exculpados por todos los jueces José Luiz Alves, exfuncionario del Ministerio de Transporte, y Anita Leocadia, una antigua asesora del PT en la Cámara de Diputados.

Por otra parte, los votos están divididos hasta ahora en relación al exministro de Transporte Anderson Adauto, absuelto ya del cargo de corrupción activa pero acusado también de lavado de dinero y considerado culpable por tres de los jueces que se pronunciaron hoy.

En la misma situación quedaron los exdiputados del PT Paulo Rocha y Joao Magno, cuya suerte se definirá en la próxima audiencia, que se celebrará el próximo lunes.

El caso se refiere a una vasta red de corrupción tejida por el PT después de las elecciones de 2002, en las que esa formación llevó por primera vez al poder a Luiz Inácio Lula da Silva.

Según ha probado ya el Tribunal Supremo, esa red le permitió al PT financiar campañas en forma ilegal, incluida la del propio Lula, y también sobornar a dirigentes y diputados de cuatro partidos, con lo que construyó la mayoría parlamentaria que no había obtenido en las urnas.

El proceso comenzó el pasado 2 de agosto y, hasta ahora, 25 de los 37 acusados que tiene el caso han sido declarados culpables de algún cargo de corrupción.

Entre estos últimos, los más relevantes son el exministro de la Presidencia José Dirceu, el expresidente del PT José Genoino y el antiguo tesorero de esa formación Delubio Soares, responsabilizados por el delito de corrupción activa.

Dirceu es uno de los líderes más importantes de la izquierda brasileña, que ha reaccionado con indignación al fallo del Supremo.

En la época de los escándalos era considerado el “hombre fuerte” del Gobierno de Lula, de quien fue consejero y escudero político a lo largo de más de tres décadas.

Etiquetas
stats