Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Albert Rivera cierra en agosto

Albert Rivera en la reunión del Consejo General de Ciudadanos

Carmen Moraga

Albert Rivera cierra en agosto por vacaciones. El líder de Ciudadanos lleva todo lo que va de mes desaparecido, sin hacer declaraciones ni conceder entrevistas. Su última aparición pública fue el 29 de julio ante el Consejo General de su partido con un discurso en clave interna. Anteriormente a ese cónclave, en el que se amplió la Ejecutiva para hacerla a su medida, Rivera ya había mantenido un perfil bajo. Lo hizo durante toda la crisis interna que ha sufrido Ciudadanos en plena sangría de bajas y con algunos de sus fundadores renegando del giro a la derecha y su discurso “populista” en algunas materias.

Su voluntario y prolongado silencio no ha sido interrumpido siquiera por la crisis del Open Arms, los incendios en Gran Canaria o el bloqueo de las conversaciones entre el Gobierno y Unidas Podemos que, si nada cambia, llevará al país a la repetición de las elecciones. Rivera, que se fue de veraneo sin aceptar reunirse de nuevo con Pedro Sánchez, se ha limitado a utilizar su cuenta de Twitter para subir de vez en cuando comentarios sobre todo aquello que ha considerado oportuno, como la “traición al constitucionalismo” de Pedro Sánchez “pactando con Batasuna en Navarra” tras la investidura de la socialista Maria Chivite.

Ciudadanos, con el liderazgo más personalista de los grandes partidos, no aclara cuándo piensa reincorporarse Rivera, que vive sus horas más bajas con las encuestas vaticinándole un declive si se repiten las elecciones. Durante este tiempo sus perfiles en las redes sociales sí han lanzado algunos mensajes. El de Twitter no ha olvidado felicitar a Irene Montero y a Pablo Iglesias por el nacimiento de su hija Aitana. “Mis mejores deseos para toda la familia y que disfrutéis mucho de estos momentos maravillosos que son irrepetibles. Un abrazo a los dos”, escribió en la red. A lo que el líder de Unidas Podemos respondió con un “muchas gracias Albert. Abrazo”.

Poco después, su cuenta envió otro tuit para destacar que Anticorrupción destapaba en Andorra una nueva fortuna de la familia Pujol. El líder de Ciudadanos también ha seguido por Twitter los incendios de Gran Canaria, desvelando desde su retiro que había “hablado por teléfono” con el nuevo presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, del PSOE, y con el jefe técnico de emergencias del Cabildo, Federico Grillo. También ha felicitado a Ignacio Aguado por su nombramiento como vicepresidente de la Comunidad de Madrid, y a la exdiputada de su grupo, Marta Rivera, tras su toma de posesión como Consejera de Cultura.

Más recientemente, se ha hecho eco de la petición de su partido y del PP para que Pedro Sánchez dé explicaciones urgentes en el Congreso sobre la crisis del Open Arms, criticando al presidente del Gobierno en funciones. “La política migratoria debe de ser un asunto de Estado y consensuada con la UE, no una colección de improvisaciones”, opinaba de nuevo en Twitter, mientras pedía a Sánchez “que dé la cara y deje de esconderse”. La petición de comparecencia será debatida el martes próximo en la Diputación Permanente del Congreso junto con la de Unidas Podemos, que se conforma con que sea Carmen Calvo quien acuda a la Cámara.

La última actividad de Rivera en Twitter ha sido un mensaje publicado este sábado para felicitar al rey emérito por el éxito en su operación. “Me alegro de que todo haya salido bien”, ha dicho el líder de Ciudadanos. Juan Carlos I ha sido operado este sábado en el Hospital Universitario Quirónsalud en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Se le han colocado tres by-pass aortocoronarios.

Todo en redes sociales, donde el líder de Ciudadanos ha pasado de largo sobre polémicas que han afectado a su partido. Entre otras cosas, la bronca desatada por su reponsable de Economía, Marcos de Quinto, precisamente por sus ofensivos comentarios sobre los migrantes del Open Arms -“están bien comidos” dijo- y los insultos que luego profirió a los que se lo afearon, que no fueron desautorizados por la dirección del partido.

Tampoco ha respondido al ofrecimiento del líder del PP, Pablo Casado, de ir en la coalición 'España Suma' a las próxima citas electorales. La respuesta rechazando tajantemente la idea la han ofrecido otros dirigentes de Ciudadanos. Otro asunto por el que ha pasado de puntillas ha sido la epidemia de listeria que afecta directamente al nuevo Gobierno de Andalucía del que su partido forma parte desde hace unos meses. Mientra allí el PSOE y Adelante Andalucía exigen al consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, y al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que comparezcan en el Parlamento, Ciudadanos ha pedido la comparecencia en el Congreso de la ministra de Sanidad, Maria Luisa Carcedo, para que dé ella la cara.

Muchas preguntas pero pocas respuestas

¿Dónde está Rivera? ¿Por qué no sale a la palestra? ¿No tiene nada que decir el presidente del tercer partido nacional que se ha erigido en líder de la oposición en el Congreso y aspira a gobernar España? ¿Cuándo tiene previsto comparecer para iniciar el nuevo curso político? Son algunas de las preguntas que se han escuchado en las tertulias políticas de estos días.

Las respuestas que dan las fuentes consultadas no aclaran gran cosa. Rivera ha estado descansando “unos días en España y otros fuera”. Su derecho a vacaciones y a su privacidad están fuera de duda pero a diferencia de otras veces el dirigente de Cs no ha dado ninguna pista sobre dónde está o ha estado. El año pasado, en cambio, subió varias fotos a Instagram de sus días en Portugal y Menorca y de su breve estancia antes en Sancti Petri (Cádiz).

Las mismas fuentes tampoco adelantan si este lunes el partido celebrará la primera Ejecutiva Nacional o habrá una reunión de la Comisión Permanente, el núcleo de confianza del líder en el que acaba de incorporar, entre otros dirigentes, a Marcos de Quinto. O si decidirá reunir a su grupo en el Congreso para preparar la reunión de la Diputación Permanente del Congreso del próximo martes donde se debatirán numerosas peticiones de comparecencias de miembros del Gobierno, entre ellas varias de Ciudadanos. “Se informará en su momento”, insisten.

En el partido minimizan la nula presencia pública del líder del partido argumentando que, como todos los dirigentes políticos, tiene derecho a descansar en verano. De hecho, tanto Pablo Casado, Pablo Iglesias como el propio Pedro Sánchez - al que Rivera no ha parado de pedir que trabaje en agosto para garantizarse la investidura con “sus socios”de Unidas Podemos- han estado sin actividad parte del mes, pero los tres han decidido dar por concluidos sus días de asueto esta semana.

Casado estuvo el lunes pasado en la toma de posesión de Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid y ya ha hecho alguna que otra aparición pública visitando Gran Canaria. Sánchez viajó el jueves también a la isla tras los devastadores incendios que han sufrido -una tardanza muy criticada también, por cierto- y ha reunido a su Consejo de Ministros; e Iglesias ofreció el miércoles una entrevista en Antena 3 para comentar fundamentalmente el rechazo del Gobierno a su nueva oferta de diálogo y de Gobierno de coalición que llegó acompañado con una amplio documento programático.

Los dirigentes de Madrid han suplido su ausencia

El argumento que dan en Ciudadanos es que la actividad ha estado focalizada en Madrid y centrada en sus dirigentes, Ignacio Aguado y Begoña Villacís, que han sido junto César Zafra los que han ejercido como portavoces provisionales para comentar la actualidad política y anunciar propuestas. Como la petición de comparecencia del presidente en funciones por la crisis migratoria y el Open Arms, que fue anunciada por Villacís dado que los principales dirigentes nacionales del partido, empezando por la portavoz parlamentaria, Inés Arrimadas; el secretario general del grupo, Miguel Gutiérrez, o el número dos del partido, José Manuel Villegas, también estaban fuera. Villegas reapareció este sábado en Almería, su circunscripción, en donde estuvo acompañado por el vicepresidente de la Junta, Juan Marín. El secretario general de Cs denunció desde allí “el culebrón que tienen montado” Sánchez e Iglesias, y advirtió de que su partido está preparado para unas eventuales elecciones generales.

Tampoco la nueva portavoz nacional y candidata a la Generalitat, Lorena Roldán, se ha prodigado demasiado en los medios o en comparecencias públicas refugiándose igualmente en Twitter desde donde, entre otras cosas, ha arremetido contra el Gobierno de Quim Torra por anunciar que habilitará como días laborables en Catalunya el 12 de octubre, día de la Hispanidad, y el 6 de diciembre, aniversario de la Constitución.

“En Ciudadanos no hemos descansado en todo el verano, haciendo los deberes para formar un buen gobierno, moderado, centrista y liberal para los madrileños y también para vigilar y someter a control a un Gobierno que no rinde cuentas en el Congreso de los Diputados”, zanjan en Cs, algo molestos al considerar que les somete a un duro escrutinio, mayor que al de los demás partidos.

Etiquetas
stats