Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Albert Rivera: “España se merece un presidente que no genere miedo”

Albert Rivera, en el desayuno informativo de Nueva Economía

Carmen Moraga

Albert Rivera ha querido contestar este miércoles a Mariano Rajoy que ayer, martes, durante un acto en Granada, criticó a sus tres rivales de campaña por la actitud que mantuvieron con él durante el debate a cuatro, ironizando con que son “un poco malos” y advirtiéndoles de que va a derrotarles “a todos” el 26 de junio. El presidente de Ciudadanos le ha replicado que “España se merece un presidente que no genere miedo” sino uno que “genere ilusión”.

Rivera ha participado este miércoles en un desayuno informativo en el Fórum Nueva Economía en el que ha sido presentado por el presidente del grupo liberal ALDE del Parlamento Europeo –al que pertenece Ciudadanos– y exprimer ministro belga Guy Verhofstadt. Al desayuno ha asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que gobierna gracias al apoyo de Ciudadanos.

El líder de Ciudadanos ha ironizado a su vez con las últimas declaraciones de otros dirigentes del PP que han atacado a los los rivales de Rajoy llamándoles “zombis”, “veletas” o “Heidi con coleta”. “¿Nos merecemos los españoles Gobiernos de semejante naturaleza? ¿Nos ha caído alguna plaga bíblica para aguantar este tipo de comentarios? Yo creo que no. Nos merecemos un Gobierno que se asemeje más a la sociedad española”, ha dicho Rivera.

Durante su intervención, Rivera ha retado a Pedro Sánchez a escoger entre apoyar un gobierno de consenso “centrado y moderado” o el “populismo”. “El PSOE está en una encrucijada: o ser un partido socialdemócrata al estilo europeo o uno que apoya al populismo”, ha dicho Rivera en referencia a la posibilidad de que Sánchez decida buscar el apoyo de Podemos tras el 26J, como ha hecho en Barcelona con Ada Colau o en Madrid con Manuela Carmena.

Pero no ha querido ir más allá, pese a que está claro que también busca los votos de los desencantados con el líder socialista. Por eso cuando le han preguntado sí Sánchez debe dimitir si saca malos resultados el 26J, ha dicho: “Bastante tiene el PSOE internamente como para que yo meta el dedo en la llaga”.

Rivera también ha sido preguntado sobre si cree que el “brexit” y la posibilidad de que el Reino Unido salga de la UE influirá en la campaña española. El líder naranja se ha mostrado convencido de que el resultado de ese referéndum no influirá en las elecciones del 26 de junio, aunque después ha señalado que “alguien podría utilizarlo” durante la campaña. “No me extrañaría conociendo el patio”.

El presidente de Ciudadanos, no obstante, ha señalado que la política europea debería influir a diario en nuestro país, porque “lo que pasa en Europa pasa en España”. En su opinión, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, donde decisiones en política internacional han cambiado resultados electorales, lo que ocurre en el exterior, en España siempre ha tenido “muy poca” importancia.

Él, sin embargo, es partidario de reforzar la política internacional e ir a la UE a tomar decisiones, no sólo a que digan “cuál es el objetivo de déficit” y a “pedir perdón”. “No podemos pensar en un futuro gobierno de España sin pensar en política internacional”, ha advertido.

Rivera ha aprovechado para defender la relevancia de Latinoamérica para España y ha insistido en que los españoles deben volver a ser “los latinos de Europa”. Al mismo tiempo ha exigido reforzar nuestro compromiso en la lucha contra el terrorismo, afeando a Podemos que se haya descolgado del Pacto Antiyihadista.

Ya en temas más domésticos, Rivera ha insistido en que es necesario que tras el 26J haya acuerdos pero para intentar que haya un Gobierno nuevo, regenerado, que evite la llegada del “populismo”. Si el PP no propicia esa regeneración Ciudadanos estará en la oposición, ha advertido. “No vamos a participar del inmovilismo, por lo que no esteremos en ese Gobierno”, ha sentenciado. 

Etiquetas
stats