Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Alberto Garzón asegura que el PSOE niega que tenga un acuerdo cerrado con Ciudadanos

Alberto Garzón.

Aitor Riveiro

  • Garzón asegura que el PSOE les ha negado que haya cerrado un acuerdo con Ciudadanos: “Si mañana sale un posible acuerdo significaría que ha decidido tomar partido”

Las conversaciones a cuatro entre PSOE, Podemos, Compromís e IU prosiguen. Tras una segunda jornada de negociaciones, las partes se han emplazado para una nueva reunión el miércoles a partir de las 18.30 de la tarde, según ha anunciado Alberto Garzón en una rueda de prensa tras finalizar la cita de este martes. El dirigente de IU ha asegurado que el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, les ha negado que su partido haya cerrado ningún acuerdo con Ciudadanos, pese a las múltiples informaciones que apuntan en sentido contrario.

El diputado de IU, que propició esta tanda de reuniones, ha reiterado varias veces que el desmentido de Hernando ha sido expreso y ha advertido al PSOE: “Que decida con quién está. Creemos en la posibilidad de un Gobierno de resistencia a favor de las clases populares”. Garzón ha explicado que esto “significa no contar con las políticas de PP y Ciudadanos”. Y ha reiterado: “Si el PSOE pacta con Ciudadanos nos opondríamos”.

Horas antes de la comparecencia de Garzón, mientras se producía la reunión, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, informaba de que la existencia de dicho acuerdo e incluso ha explicado las líneas generales de su contenido, que incluye reformas en materia fiscal, laboral y territorial.

“El PSOE ha dicho de forma explícita que no hay ningún acuerdo cerrado con Ciudadanos”, ha reiterado Garzón ante las preguntas de los periodistas. El diputado de IU ha asegurad que si finalmente el miércoles las ejecutivas de PSOE y Ciudadanos dan vía libre a dicho pacto significará que el PSOE “ha decidido tomar partido por una posición muy concreta. Veremos si ha decidido ir con las clases populares o el Ibex35”.

El diputado de IU ha avisado de que en ese caso será Pedro Sánchez quien tendrá que explicarlo: “Si el PSOE demuestra por los hechos que nos está mintiendo a las fuerzas de izquierda tendrá que asumir sus responsabilidades ante la ciudadanía”.

Antes, Pablo Iglesias también había advertido al PSOE de que un pacto con Ciudadanos no tenía futuro salvo que supusiera una abstención del PP.

Garzón ha informado de que en la reunión del miércoles se empezarán a tratar los temas en los que las partes no están de acuerdo. Para ello, se ha hecho un catálogo con los asuntos que separan a los distintos partidos. “Hemos volcado todos los avances, todas las conversaciones bilaterales, en este foro a cuatro”. IU y Compromís ya habían alcanzado algún principio de acuerdo con el PSOE en las pasadas semanas.

El dirigente de IU también ha señalado que los grupos representados han decidido no dar más ruedas de prensa hasta que haya un acuerdo o una ruptura.

Por su parte, fuentes del PSOE han informado a eldiario.es de que la reunión de este miércoles “se ha centrado en los temas económicos y laborales”. “Mañana volverán a reunirse para analizar documentos de cada uno y avanzar hacia el resto de temas pendientes. Ha sido una reunión cordial e interesante porque por fin hemos empezado a hablar del programa que puede aprobar el gobierno del cambio”, han asegurado las mismas fuentes.

Etiquetas
stats