Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Burgos presenta una supuesta ampliación de su declaración de bienes sin sello oficial

elDiario.es

El Ayuntamiento de Burgos ha enviado este jueves por la tarde a los medios la declaración de bienes del alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, después de que eldiario.es publicara unas supuestas irregularidades en el Registro de la Propiedad en relación con el ático que posee.

El documento remitido por el Consistorio, sellado por el registro municipal en junio de 2011, incluye también una última hoja añadida en la que el alcalde informa de la adquisición de la nueva vivienda, así como de dos plazas de aparcamiento y un trastero. Dicha última hoja aparece firmada por el alcalde con la fecha 27 de diciembre de 2012. Sin embargo, carece del sello del registro municipal que sí presentan las otras páginas. Tampoco cuenta con el número de entrada en el registro ni con la firma del secretario del Ayuntamiento, encargado de visar estas declaraciones.

La hoja añadida, además, hace referencia a otro documento presentado supuestamente “en septiembre pasado” que tampoco figura en la declaración de bienes, en PDF, que el Ayuntamiento de Burgos ha remitido a los medios (ver documento). A diferencia de la declaración de bienes de 2011, que lleva la firma del secretario del Ayuntamiento, Juan Antonio Torres Limorte, el supuesto añadido sólo está firmado por el alcalde.

El concejal del PSOE Antonio Fernández Santos ha asegurado a eldiario.es que esta última hoja sin sello ni número de entrada en registro no figuraba en la declaración de bienes que él mismo consultó el pasado lunes, 20 de enero. “Esto no estaba sino que además no significa nada, no tiene ningún atisbo de legalidad”, ha asegurado a eldiario.es. “Es la chapuza administrativa más burda y descarada que he visto”.

eldiario.es se puso en contacto el jueves a las 20.41 horas con el jefe de prensa del Ayuntamiento, José Domarco, para intentar aclarar por qué esta hoja no lleva sello y por qué no la pudo ver el concejal de la oposición. Desde el Consistorio aseguran que a esta hora son incapaces de ofrecer una respuesta y que mañana viernes nos informarán.

El Ayuntamiento también ha enviado a los medios una nota de prensa (ver documento) en la que no aclaran por qué la escritura del ático del alcalde no coincide con la realidad de la vivienda, tal y como ha confirmado uno de los concejales del propio Partido Popular. Desde el Consistorio aseguran que el ático fue adquirido a dos particulares, cuyo nombre no se detalla, y que el alcalde firmó una hipoteca de 130.000 euros.

El Grupo Municipal Socialista ha presentado esta tarde un escrito solicitando un pleno extraordinario donde pedirán “la dimisión del alcalde de forma inmediata” para que “pueda abrirse un nuevo marco político que reoriente en lo fundamental la política municipal” y que combata “cuantas formas de corrupciones y corruptelas se producen”.

DOCUMENTO: Declaración de bienes de Javier Lacalle remitida por el Ayuntamiento.

DOCUMENTO: Nota de prensa remitida por el Ayuntamiento de Burgos.

Etiquetas
stats