Ana Mato no comparecerá en el Congreso hasta dentro de más de una semana
Ana Mato no dará explicaciones por la crisis del ébola hasta dentro de más de una semana. La ministra de Sanidad comparecerá en el Congreso el próximo jueves 16 de octubre, según ha informado Europa Press. Esa comparecencia tendrá lugar, por tanto, diez días después de que se diera a conocer el contagio de la auxiliar de enfermería Teresa Romero con el objetivo de analizar la situación y los procedimientos puestos en marcha tras confirmarse el primer caso de ébola detectado en España.
La titular del departamento de Sanidad ha citado este jueves a los portavoces parlamentarios del Congreso y el Senado. Esta reunión se produce después de que el diputado del PSOE José Martínez Olmos, que fue director general Sanidad en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, le haya recriminado que ha invertido “cero segundos” en informar a la oposición sobre el contagio de la auxiliar de enfermería que atendió al religioso que fue repatriado con ébola.
Mato se ha limitado a asegurar que los “excelentes profesionales” sanitarios así como el sistema de salud “están perfectamente preparados” para hacer frente a este caso de ébola. La ministra ha sostenido que el Gobierno trabaja desde el primer momento “con absoluta seguridad, responsabilidad y transparencia” para dar respuesta al caso confirmado el lunes y ha asegurado que se informará a diario a través de los medios de comunicación.
“Estamos poniendo todos los medios para evitar cualquier tipo de contagio”, ha recalcado Mato en repuesta a la diputada socialista Sofía Hernanz, quien, a pesar de que tenía previsto preguntar sobre el “desmantelamiento” de los servicios sociales, ha decidido pedir explicaciones a la ministra “ante la alarma social” creada por el contagio del ébola.
No obstante, la ministra no ha dado más detalles sobre el caso de la auxiliar de enfermería contagiada ni las otras seis personas que están en observación por posibles contagios desde que el lunes dio una rueda de prensa para dar los primeros datos sobre el caso.
El Ministerio de Sanidad también ha convocado este viernes al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el próximo viernes para analizar la situación y los procedimientos puestos en marcha tras confirmarse este primer contagio por el virus ébola.