Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ANC pedirá al Parlament que declare la independencia si no hay consulta

Mas afirma que Cataluña tendrá cartas ganadoras si las juega bien y sin miedo

EFE

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) iniciará una campaña para que los ciudadanos pidan al Parlament que convoque una consulta sobre la autodeterminación de Cataluña, no más tarde del 31 de mayo de 2014 y, si el Gobierno la "impide o dilata", la cámara autonómica declare unilateralmente la independencia,

La campaña, promovida por la entidad que convocó la masiva cadena humana de la pasada Diada, tiene por lema "Firma un voto para la independencia".

El objetivo de esta iniciativa es que los ciudadanos que lo deseen firmen una instancia, que la ANC entregará al Parlament, en la que se recoja esta reclamación.

En esta instancia se pedirá, en primer lugar, que el Parlament "lleve a cabo todas las iniciativas políticas con tal de que se pueda celebrar, no más tarde del 31 de mayo de 2014, una consulta democrática y políticamente vinculante, en la que se pregunte a los ciudadanos de Cataluña si quieren que sea un estado independiente".

En un segundo punto, el firmante plantea: "en el supuesto que el Estado español no permita, impida o dilate la celebración de una consulta democrática o unas elecciones plebiscitarias, o no reconozca los resultados, quiero que esta petición sea una manifestación libre de mi voluntad favorable ('voto') para que los representantes electos del pueblo de Cataluña declaren la independencia de Cataluña, de acuerdo con el derecho internacional, como muy tarde el 11 de setiembre de 2014".

En el acto de presentación de la campaña, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha explicado que se trata de una iniciativa "absolutamente legal", abierta a mayores de 16 años.

"Queremos hacer un llamamiento a todas las personas que participaron o no en la Vía Catalana hacia la Independencia y que quieren ejercer el derecho a la autodeterminación, a que firmen un voto", ha afirmado Forcadell, quien cree que se debe "presionar a los representantes políticos para que no den ni un paso atrás".

La ANC desarrolló, entre junio y setiembre, la primera fase de esta campaña, con una prueba piloto en distintas zonas del territorio catalán, donde se creó la estructura organizativa que llevará a cabo esta iniciativa, a través de unas denominadas "Juntas Peticionales Regionales y Territoriales", para lo que ya se ha formado y acreditado a 954 apoderados.

Desde ahora y hasta finales de año, se constituirán las Juntas Peticionales en aquellas comarcas que no han participado en la primera fase y se comenzará una primera fase de recogida de instancias.

La campaña culminará con una tercera fase, la "recogida masiva de instancias", durante los días 10, 11 y 12 de enero de 2014.

Etiquetas
Publicado el
17 de octubre de 2013 - 20:28 h

Descubre nuestras apps

stats