Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

“Quien más molesta a los independentistas es el PP”

Andrea Levy, vicesecretaria del PP. \ Foto: Alejandro Navarro Bustamante

Luz Sanchis

La vicesecretaria más joven del PP y número dos de la lista de Xavier Garcia Albiol tiene 31 años y no se creyó su nombramiento hasta que oyó que lo anunciaba Mariano Rajoy. Aún recuerda los nervios que pasó cuando tuvo que subir al escenario en la Conferencia Política del PP y hablar a los asistentes con el presidente del Gobierno escuchándola en primera fila. Y la cara de susto que puso Javier Arenas cuando ella le confesó poco antes que nunca había dado un mitin. 

Una de sus frases más polémicas es que en el 15M había 2 tipos de indignados: los de smartphone y los votantes del PP. ¿Lo mantiene?

El 15M fue una movilización que respeto, y celebro que hayan sabido canalizar en democracia a través de un partido político sus reivindicaciones, pero no podemos olvidar que después de las movilizaciones, en las elecciones ganó el PP. 

¿En serio García Albiol es la solución para reactivar el diálogo entre Cataluña y España?

Él habla claro, creo que es una persona con voluntad de diálogo y sobre todo es una persona que va a defender la lealtad institucional entre el gobierno de Cataluña y el de España. Y eso es lo importante, que por debajo de la mesa no haya gente que lo que quiera es distorsionar sino tender la mano por encima.

Si tanto tiende la mano al diálogo, ¿cómo se entiende que todo el mundo pactara para que no gobernara él en Badalona?

Bueno, porque hay algunos que van de demócratas y lo que ponen es un cordón sanitario alrededor del PP. Así es como entienden algunos la democracia. Lo estamos viendo en el PSOE, que ansía el poder aun no siendo la fuerza más votada.

¿Ha moderado su discurso porque ahora es el candidato? 

Yo creo que está haciendo un discurso para presentarse como alternativa de gobierno en Cataluña y para que el votante por ejemplo del PSOE, que rechaza la ambigüedad que está teniendo en Cataluña, donde esconde la bandera de España porque parece ser que se avergüenza de ello, pues tenga en el PP su partido de referencia.

¿Y qué pintaba él en el Congreso junto al responsable del grupo parlamentario para presentar la reforma del Tribunal Constitucional? 

Lo que se visualizó es que nos tomamos en serio el desafío y la deslealtad institucional de los independentistas y que los catalanes pueden estar muy tranquilos de que el Estado de derecho y el cumplimiento de la ley se garantiza en Cataluña. Y eso es lo que vislumbró Xavi García Albiol.

¿Por qué se le permite insistir en que la sanidad para los inmigrantes sin papeles debe pasar por urgencias justo cuando el gobierno de Rajoy ha dado marcha atrás en eso? ¿Estrategia electoral?

Lo importante es que haya un sistema homogeneizado y armonizado entre todas las CCAA. Que se garanticen los servicios sanitarios a todas las personas que lo necesitan, teniendo en cuenta que España es uno de los países que más asistencia da a esas personas.

Insisto. ¿Cómo se homogeneiza a las CCAA si el criterio no es homogéneo dentro de su propio partido?

Se trata que las urgencias no estén colapsadas y eso quienes mejor lo saben son los profesionales sanitarios. Y ellos han dicho que muchas de las cuestiones que se estaban atendiendo desde urgencias no tenía sentido que se hicieran y que la asistencia se derivara a servicios de atención primaria. Creo que esa es la solución buena.

¿En qué se diferencia el PP catalán de Ciudadanos?

Pues en que quien puede parar el desafío independentista en estos momentos es el presidente del Gobierno de España. Y eso lo tienen que tener claro. Y que quien de verdad ha sido el objetivo y centro de todos los ataques y quien más molesta a los independentistas es el PP. Porque es el partido de toda España, el que tiene un mismo mensaje. 

Entonces, ¿mientras Ciudadanos no llegue a La Moncloa no puede frenar el independentismo?

No. Yo lo que digo es que Ciudadanos ha hecho muchos discursos y declaraciones, pero a la hora de la verdad, quien lleva los recursos de Estado y quien se ha mojado en el Parlament, llevando todas las cuestiones al Consejo de Garantías Estatutarias ha sido el PP. A veces a Ciudadanos le sobran discursos y le faltan acciones.

Además de aparecer mucho en los medios de comunicación, ¿qué esta aportando la nueva cúpula del PP?

Es indudable que debemos representar a una nueva generación de jóvenes que se incorporan en estos momentos a la vida pública y que deben encontrar en el PP su partido de referencia. 

¿Cómo casa con el concepto de renovación mantener a Javier Arenas?

Yo no expulsaría nunca a la experiencia.

Pero es el único que ocupa el mismo cargo que antes. 

Sí, pero como decía Oscar Wilde: “Yo no soy suficientemente joven como para saberlo todo”. Por lo tanto, Arenas o personas de valía y experiencia tienen su espacio en el PP, que es un partido intergeneracional.

¿Por qué se rindió Alicia Sánchez Camacho y cedió la candidatura si obtuvo el récord de diputados del PP catalán?

No se rindió. En un acto de generosidad política se puso a un lado. Sigue muy presente en la campaña electoral y tiene su propia agenda. Pero consideró que en esos momentos el liderazgo de García Albiol podía ser un revulsivo para demostrar que tenemos que ser la alternativa de gobierno al independentismo en Cataluña. 

¿Qué aprendió trabajando para un conseller socialista?

Pues que me gustaba mucho la política y que mi referencia ideológica era el PP.

¿Pasar de cinco millones de euros para enseñar castellano en Cataluña a solo uno demuestra que no había tanta necesidad de españolizar a los niños?

Lo que hay que asegurar es que los padres tengan libertad a la hora de elegir la educación de sus hijos. Que no haya una imposición. Porque quien sale perdiendo es aquel al que le restan opciones. Puede ocurrir cuando solo se opta por el monolingüismo en Cataluña. 

¿Admite que el PP ha usado en el pasado la catalanofobia para ganar votos en el resto de España?

No. Yo creo que lo que sucede es que en Cataluña ha habido mucha voluntad de inocular odio hacia el resto de España, desde las televisiones públicas y desde determinados discursos. Ahora, al primer atisbo de catalanofobia puedo asegurar que yo saldré en defensa (de los catalanes). 

¿15 diputados es la aspiración para el 27S?

Vamos a una campaña en la que día a día a día vamos a ver un aumento del apoyo a García Albiol. Nos vamos a ganar cada voto y creo que vamos a dar la sorpresa.

Por mucha sorpresa que den, todas las encuestas dicen que el 27S la lista de Junts Pel Sí será la más votada.

El 28S todos vamos a tener que cambiar el chip y sentarnos en la mesa sin apriorismos, con la voluntad de llegar a acuerdos. Porque los catalanes no nos merecemos vivir en la Cataluña independiente imaginaria de Artur Mas y debemos construir un debate que supere la asfixia del identitario.

¿Por qué en su partido no se atreven a criticar a Rodrigo Rato? Y no me venga con que ha sido un gran vicepresidente del Gobierno.

Yo criticaré todas las acciones que me parezcan criticables. Y si son de mi partido, más. Porque a mí, que vengo de un debate muy complicado en Cataluña sobre la defensa de la convivencia, las sombras de la corrupción que manchan a mi partido me indignan y mucho.

¿Y eso se puede aplicar al caso Rato por los indicios que se tienen?

Como soy abogada, creo en la presunción de inocencia y la voy a respetar. Pero desde luego no voy a ocultar críticas a quienes las merezcan por corporativismo de partido.

Sin corporativismo de partido, ¿puede defender el nombramiento de Wert después de que vaciara su agenda durante meses y de que el Gobierno lo nombrara en el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones?

¡Pero se ha ido a la OCDE! ¡Hombre!, me hubiera sorprendido si lo hubieran nombrado para un organismo que tuviera que ver con la sanidad o las Fuerzas Armadas, pero tiene que ver con la educación y él era el ministro y, por cierto, un sociólogo de reputado prestigio.

¿Qué forma de comunicar el nombramiento es que comparezca el presidente y haya que esperar a la referencia del Consejo de Ministros unas horas después?

Bueno, ya se sabe que Mariano Rajoy tiene sus tiempos. 

¿Qué papel ha jugado Interior en la difusión de la corrupción de los Pujol?

Pues si tienen indicios de que ha habido chivatazos o intencionalidad política, que los señores de CiU presenten las denuncias que consideren oportunas. Yo les reto a que lo hagan. Pero lo que no pueden pensar es que en Cataluña va a existir la ley del silencio, se llame Pujol o se llame Artur Mas.

¿El próximo Gobierno de España será con Rajoy o no será?

Hay que poner en valor la gestión de estos años de Rajoy. Es el mejor capacitado para los próximos años.

Dentro del papel del jefe de gabinete del presidente ¿entra enviar la SMS a una exnovia de un político para que hable y así salve a España? 

No creo que todos los SMS que envíe sean como jefe de gabinete.

¿Quiere decir que ahí actuaba solo como amigo?

Yo creo que los políticos... podemos tener amigos.

Etiquetas
stats