Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arrestados una decena de opositores en Armenia en medio de la crisis

Arrestados una decena de opositores en Armenia en medio de la crisis
Tiflis —

0

Tiflis, 12 nov (EFE).- Al menos 10 opositores armenios, entre ellos miembros de partidos con y sin representación parlamentaria, fueron arrestados en Ereván en medio de una crisis política que vive el país tras la firma del acuerdo con Azerbaiyán sobre el fin de las hostilidades en Nagorno Karabaj.

Entre los detenidos, según el Servicio de Investigación armenio, están el líder de la Armenia Próspera, Gagik Tsarukián, y el representante del partido Dashnaktsutiun, Ishján Sagatelián, quien ayer anunció un ultimátum al primer ministro, Nikol Pashinián, para que renunciara a su cargo.

También fueron arrestados el líder de la fuerza política Seguridad Nacional, Garnik Isagulián, y el dirigente de Una Armenia, Artur Gazinián, acusado de violar las reglas de tratamiento de información que es secreto de Estado.

A su vez, el ex jefe del Servicio de Seguridad Nacional armenio, Artur Vanetsian y uno de los organizadores de la marcha no autorizada de la oposición que tuvo lugar la víspera, fue acusado de organización de disturbios.

Para esta tarde, la oposición armenia ha convocado una nueva protesta contra el primer ministro, a quien acusa de traición por firmar un acuerdo desventajoso para Armenia en Nagorno Karabaj.

Este miércoles los opositores armenios, la mayoría de ellos sin representación en la Asamblea Nacional del país, intentaron convocar una sesión extraordinaria de ese órgano para forzar la dimisión de Pashinián.

Sin embargo, el partido del primer ministro Mi Paso, que controla el Legislativo desde hace dos años, no acudió a la cita, por lo que esta no pudo celebrarse.

El partido gubernamental defendió este jueves a Pashinián en una declaración en la que dijo que la firma del acuerdo era la única forma de parar una guerra en la que el pueblo armenio luchaba no solo con Azerbaiyán, sino "terroristas y fuerzas especiales de distintos países".

De esta forma, el pacto era la única forma de evitar la pérdida de todo el territorio de Nagorno Karabaj y salvar decenas de miles de vidas, señala el comunicado.

También el líder armenio reiteró este jueves que de no haberse firmado este acuerdo, hubiesen fallecido "en cuestión de horas 25.000 soldados".

"Y yo decidí poner la vida de 25.000 soldados por encima de mi carrera y mi vida", dijo Pashinián en un discurso a la nación.

Según las condiciones del polémico acuerdo, Armenia pierde el control sobre los siete distritos azerbaiyanos adyacentes a Nagorno Karabaj que ocupó tras la primera guerra, y también sobre Shushi, que se encuentra a solo 11 kilómetros de Stepanakert.

Parte de estos territorios ya se encontraban en el poder de Azerbaiyán como resultado de la guerra y la otra -Agdam, Lachín y Kalbajar- será entregada en los próximos días, según el acuerdo.

El cumplimiento del acuerdo será supervisado por un contingente de paz ruso formado por 1.960 militares, 90 vehículos armados y 380 automóviles y equipamiento especial en el Karabaj.

Etiquetas
Publicado el
12 de noviembre de 2020 - 11:40 h

Descubre nuestras apps

stats