Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos asegura la "unidad de acción" de Iglesias y Díaz ante posible relevo

Podemos asegura la "unidad de acción" de Iglesias y Díaz ante posible relevo
Madrid —

0

Madrid, 16 mar (EFE).- El portavoz de Unidas Podemos el Congreso, Pablo Echenique, ha dicho este martes que existe "una sintonía absolutamente evidente" entre Pablo Iglesias y Yolanda Díaz, por lo que ha garantizado "la unidad de acción" y ha pospuesto a después de los comicios de Madrid cualquier relevo en la dirección del partido.

Echenique, en rueda de prensa en el Congreso, no ha aclarado si el previsible relevo de Díaz como vicepresidenta segunda del Gobierno en lugar de Iglesias y su candidatura a las próximas elecciones generales van a traducirse en una bicefalia en Unidas Podemos o en un cambio también en la secretaria general.

"Habrá que cumplir una serie de pasos, pero no será ahora", ha aclarado el portavoz parlamentario.

En su opinión, el partido "no está pensando en escenarios futuros" y su prioridad es centrarse en los comicios de la Comunidad de Madrid para que los gane Iglesias y sea presidente.

El que Díaz sea la próxima cabeza de cartel en las generales era un "sentir", pero ha incidido en que no será hasta después de las elecciones del 4 de mayo cuando "se empezará a debatir sobre lo demás" y a tomar las decisiones oportunas.

Echenique ha apuntado que, ante el paso dado por Iglesias de marcharse del Ejecutivo, era preciso renovar el liderazgo y que "era evidente que Díaz se estaba demostrando como la mejor ministra de Trabajo posiblemente de la historia de España".

"Su liderazgo era evidente, muy obvio. No solo lo pensamos los líderes de Unidas Podemos, sino el conjunto de la ciudadanía. Despierta numerosos apoyos entre los votantes de izquierda", ha afirmado.

Para Echenique, el partido trabaja con "una enorme unidad de acción y la colaboración y sintonía entre Iglesias y Díaz es absolutamente evidente" desde que ésta era diputada.

"Esa unidad de acción y colaboración se va a seguir manteniendo, independientemente de la posición que ocupemos cada una de las personas", ha apostillado.

No ha querido avanzar cómo podría afectar a las primarias de la formación morada el hecho de que Díaz no sea militante.

Respecto al rechazo de Más Madrid de concurrir con Unidas Podemos en las elecciones de la Comunidad de Madrid, Echenique ha dicho "respetar" la decisión y evitar reproches, aunque lo ha lamentado porque había "una ilusión y un clamor" para ir de la mano.

Ha remarcado que el paso "valiente y generoso" protagonizado por Iglesias cambia "completamente" el tablero político y alimenta las opciones de que sea presidente, a pesar de la división de la izquierda.

Echenique ha justificado la decisión de Iglesias en que era preciso "poner toda la carne en el asador" para evitar, según ha dicho, que Madrid siga gobernada por "el partido más corrupto de Europa" con el apoyo de la extrema derecha, lo que sería "un peligro para la democracia".

Etiquetas
Publicado el
16 de marzo de 2021 - 16:19 h

Descubre nuestras apps

stats