Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia Nacional asume la investigación del atentado contra Vidal-Quadras

Alejo Vidal-Quadras en una imagen de archivo cuando era eurodiputado

Pedro Águeda

24

El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha abierto diligencias para esclarecer el atentado sufrido el pasado jueves por el político Alejo Vidal-Quadras en las inmediaciones de su domicilio en Madrid. De Jorge recibió un atestado de la Policía sobre el disparo en la cara que un desconocido efectuó contra Vidal-Quadras y se ha declarado competente para investigar los hechos, han informado a elDiario.es fuentes de la investigación. Se investiga un delito de asesinato en grado de tentativa y de posible naturaleza terrorista.

El autor del disparo es un varón que llevaba puesto un casco de moto y que huyó a pie del lugar en dirección a la calle Goya. El pistolero giró a pie a la derecha por la primera calle y allí le esperaba una moto con un piloto que, por los primeros testimonios recabados, podría ser una mujer, también protegida por un casco. Los sanitarios encontraron a Vidal-Quadras asistido por vecinos de la zona, consciente y sobre un gran charco de sangre. Los médicos trasladaron a la Policía que el propio Vidal-Quadras señaló al régimen iraní

El político vive a unos metros de donde ha sido tiroteado, en pleno distrito de Salamanca, una zona acomodada de la capital. Regresaba en chándal de hacer deporte cuando sufrió el ataque. Los agentes de la Policía Científica trabajaron sobre el terreno hasta primera hora de la tarde, cuando ya se levantó el cordón policial.

Por la tarde, una motocicleta apareció incendiada en Fuenlabrada. Los investigadores tratan de determinar si es la que ha sido utilizada por los autores revisando las cámaras de seguridad del barrio, labor que continuaba en la mañana del viernes. Esa motocicleta, han confirmado a elDiario.es fuentes de la investigación, ha sido utilizada por un individuo sobre el que pesa una orden de busca y captura de las autoridades francesas. La suma de indicios de que se trata de la moto que fue la utilizada para huir del atentado a Vidal-Quadras ha afianzado la tesis de un intento de asesinato por encargo.

El magistrado De Jorge, titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional actúa en sustitución de Santiago Pedraz, titular del juzgado 5, a quien corresponden las pesquisas, porque este disfruta de una baja por paternidad. De Jorge, informa la Audiencia Nacional, está a la espera de que un juzgado de Plaza de Castilla, que había abierto diligencias por intento de homicidio, se pronuncie sobre la competencia.

La bala entró por el pómulo derecho de la víctima y salió por el pómulo izquierdo. Vidal-Quadras sangraba abundantemente cuando han llegado los servicios sanitarios y se encontraba consciente. El autor del disparo utilizó un calibre pequeño y disparó a Vidal-Quadras desde un lado. Según el primer parte médico, el expolítico “presenta doble fractura mandibular y va a ser intervenido quirúrgicamente”. Además, desde el hospital explicó que se encontraba “en situación estable y sin riesgo vital”. 

El fundador de Vox que acabó enfrentado a Abascal

Vidal-Quadras (Barcelona, 1945) estuvo al frente del Partido Popular de Catalunya entre 1991 y 1996 para después formar parte de las filas del partido en el Parlamento Europeo desde 1999 hasta 2014. Ese año abandonó el partido que entonces presidía Mariano Rajoy y se incorporó a un recién creado Vox entre críticas a su anterior partido. Fue elegido presidente provisional del partido de Santiago Abascal aunque se dio de baja poco después.

Alejo Vidal-Quadras jugó un papel clave en el nacimiento del partido de extrema derecha que abandonó poco después. Tal y como publicó el periodista Miguel González en su libro “Vox S.A”, el exdirigente del PP catalán puso el primer millón de euros con el que surgió Vox, procedente del Consejo de Resistencia Iraní. Afirmó entonces que él les había dado su apoyo durante su etapa en el Parlamento Europeo para que dejaran de ser considerados como una organización terrorista por parte de EEUU y que el dinero llegó como agradecimiento.

Fundó Vox mostrando sus discrepancias con el PP y abandonó Vox también entre discrepancias poco después de liderar la lista a las elecciones europeas de 2014. Ese año, mientras Podemos y Ciudadanos irrumpían en el tablero político nacional, Vox se quedó por poco sin un escaño en la eurocámara, dando paso a varios años de insignificancia política.

Desde su salida del partido, Vidal-Quadras ha criticado en varias ocasiones el papel dirigente de Santiago Abascal: “El galimatías sobre Soros, el globalismo y la UE sonó bastante absurdo”, dijo en 2020 durante la fallida moción de censura que encabezó el partido. “Abascal conocía el apoyo económico de opositores iraníes a Vox y le parecía bien”, decía un año antes.

Etiquetas
stats