Alejo Vidal-Quadras, fundador de Vox, critica el discurso de Abascal en la moción: “El galimatías sobre Soros, el globalismo y la UE sonó bastante absurdo”
Los analistas y antiguos compañeros de partido de Casado y Abascal continúan valorando tanto la moción de censura: se interpreta como un puñetazo en la mesa para asumir el liderazgo de la oposición o como un voto que no pone en cuestión a Sánchez.
En esta segunda postura se encuentra Alejo Vidal-Quadras, expresidente del PP en Catalunya y eurodiputado durante más de una década, que abandonó la formación por discrepancias con Mariano Rajoy y optó por fundar Vox. Ahora, alejado también del partido de extrema derecha, reconoce que tanto Santiago Abascal como Pablo Casado han cometido errores en la moción.
Sobre el líder de la formación de extrema derecha, asegura que no estuvo acertado en su intervención inicial. “El discurso fue demasiado largo y repitió cosas que ya había dicho [Ignacio] Garriga”, apunta. Para uno de los fundadores de Vox, Abascal “resbaló y cometió algunos excesos” al comparar “la Unión Europea con la Unión Soviética y con el III Reich”. “Todo el galimatías sobre Soros, el globalismo y la UE quedó desubicado y sonó bastante absurdo”, añade.
Aun así, considera que para los votantes de derechas va a ser complicado entender la postura del PP. “El electorado de Vox lo registra como una ofensa y la parte más conservadora del electorado del PP no entiende que se vote en contra ante una reprobación a Sánchez, ese electorado lo interpreta como un apoyo al presidente de Gobierno. Ahí creo que Casado se ha equivocado”, explica a esta redacción.