Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Ayuso tacha de “esperpento” y “disparate” usar pinganillos en Conferencia de Presidentes
Madrid, 6 jun (EFE).- La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha censurado el uso de lenguas cooficiales y los pinganillos para su traducción simultánea en la Conferencia de Presidentes, a su juicio un “disparate” y un “esperpento” que “humilla a las propias lenguas regionales, porque las reduce simplemente a instrumentos separatistas, a una farsa”.
Así lo ha dicho en su intervención en la reunión que se desarrolla este viernes en Barcelona y que Díaz Ayuso ha abandonado en los momentos en que han intervenido el presidente del País Vasco, Imanol Pradales (que lo ha hecho en euskera), y el de Cataluña, Salvador Illa (que ha hablado en catalán).
Fuentes del equipo de la presidenta indican que Díaz Ayuso ha sostenido en su discurso que “España no es un país plurinacional” y que “el español es la lengua oficial del Estado”.
“Creo que lo cortés es que, si alguien viene a tu casa, hagas por entenderte”, ha defendido la baronesa del PP, quien sí respeta y ve bien “que todos los presidentes autonómicos den su bienvenida, hablen un poco y cierren en sus lenguas cooficiales”.
Y ha zanjado: “Esto me parece un esperpento más propio de lo que está minando nuestra vida pública y privada en estos años”.
Críticas a las “campañas” contra jueces
Por lo demás, Díaz Ayuso se ha centrado en criticar la “persecución de la Justicia” que, en su opinión, ha emprendido el Gobierno, a través de “campañas de desprestigio contra los jueces”.
“Se pretende llenar los juzgados de afines, sin oposiciones o con oposiciones intervenidas”, ha afirmado la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien ha aprovechado para denunciar que la amnistía a los líderes del 'procès' “sigue siendo inconstitucional a todas luces”.
En este sentido, ha sugerido someter esta cuestión “al criterio de las urnas” y que “todos los españoles fueran a un programa donde pudieran elegir si quieren amnistiar y olvidar años de tantos delitos contra todos”.
“La democracia, sin ley, no es democracia: es democracia popular”, ha subrayado.
0