Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Boris Johnson califica a Hume de “gigante político”

Muere John Hume, figura clave del proceso de paz en Irlanda del Norte
Londres —

0

Londres, 3 ago (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, calificó este lunes a John Hume, el político de Irlanda del Norte fallecido hoy a los 83 años, de “gigante político” y que, sin él, la provincia no hubiera tenido el acuerdo de paz.

En un comunicado colgado en Twitter, Johnson dijo que Hume estuvo siempre en contra de la violencia y estaba comprometido a alcanzar sus objetivos de “manera pacífica y democrática”

“Durante décadas, buscó resolver los problemas en Irlanda del Norte a través del diálogo y el acuerdo. Sin John Hume no habría acuerdo de Belfast o del Viernes Santo”, añadió el “premier”.

En su nota, el jefe del Gobierno conservador resaltó que Hume, antiguo líder del Partido Democrático y Laborista (SDLP), guió a su formación con “gran distinción”, animado por un “gran sentido de Justicia social”, y fue elogiado en Irlanda y el Reino Unido.

“Con su fallecimiento, hemos perdido a un gran hombre que hizo tanto por poner fin al conflicto (norirlandés) y construir un futuro mejor para todos”, agregó el líder “tory”.

“Su visión -añadió- dio paso a una Irlanda del Norte hoy estable, positiva y dinámica, y su fallecimiento es un poderoso recordatorio de lo mucho que ha avanzado Irlanda del Norte”, resaltó Johnson, que envió condolencias a la familia de Hume.

Hume, premio Nobel de la paz por su labor en el proceso de paz en esa provincia británica, estaba ingresado en un centro de ancianos en Londonderry, en el noroeste de la provincia británica.

“Estamos profundamente entristecidos de anunciar que John falleció en paz a primeras horas de hoy después de una corta enfermedad”, señaló un comunicado de la familia.

Hume fue una figura fundamental en el proceso de paz que permitió la firma del llamado Acuerdo del Viernes Santo en 1998 (o acuerdo de Belfast), que puso fin a treinta años de violencia sectaria entre los paramilitares protestantes de Irlanda del Norte y los católicos del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Sus esfuerzos, que permitieron acercar y superar las divisiones entre católicos y protestantes, le llevaron a obtener el Premio Nobel de la Paz junto con el ex líder del Partido Unionista de Irlanda del Norte (UUP) David Trimble.

Etiquetas
stats