Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cámara pasa un proyecto que indemniza excombatientes contra la dictadura paraguaya

La Cámara Baja, con 64 votos de sus 80 miembros, aprobó en general la iniciativa que permitirá que cada excombatientes que pruebe su condición perciba por única vez el equivalente a 2.000 jornales mínimos (168.680.000 guaraníes, unos 26.580 dólares).

EFE

Asunción —

0

Los combatientes que hace treinta años contribuyeron con las armas al derrocamiento militar de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) se adjudicaron este miércoles una victoria parcial con la sanción de un proyecto de indemnización en la Cámara de Diputados.

La Cámara Baja, con 64 votos de sus 80 miembros, aprobó en general la iniciativa que permitirá que cada excombatientes que pruebe su condición perciba por única vez el equivalente a 2.000 jornales mínimos (168.680.000 guaraníes, unos 26.580 dólares).

Por su parte, los herederos de los que perdieron la vida en el golpe se beneficiarán también de una sola vez de 3.000 jornales mínimos (253.020.000 guaraníes, unos 39.870 dólares), informaron fuentes legislativas.

La presidente de la Comisión de Presupuesto, la diputada María Cristina Villalba, del Partido Colorado, señaló que la indemnización se aplicará tanto a miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional “que perdieron o expusieron sus vidas durante los combates armados en la Revolución 2 y 3 de febrero del 89, en Asunción, y que hayan sido dados de baja sin ningún tipo de resarcimiento”.

Para ello, se contará con un listado de las tropas que participaron en el alzamiento.

El documento aprobado este miércoles en Diputados deja fuera a los personal militar o policial que no participara en los enfrentamientos, así como al personal civil que pudo participar de manera accidental, según informaron desde la Cámara de Diputados.

El proyecto, que ahora pasa al Senado, atribuye la acreditación de cada solicitud a los ministerios de Defensa y del Interior y a la Procuraduría de la Nación la calificación final.

Los interesados tendrán un plazo de 120 días a partir de la promulgación de la ley para la tramitación correspondiente.

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, hijo homónimo de quien fue secretario privado de Stroessner, vetó en diciembre de 2018, cuatro meses después de asumir el cargo, un proyecto similar, pero la asociación de excombatientes insistió este año con otra iniciativa.

Stroessner falleció el 16 de agosto de 2006 en su asilo de Brasilia, mientras que el deceso del padre del actual jefe de Estado se produjo el 28 de mayo de 2013.

Este año, en coincidencia con el 30 aniversario de la caída del régimen stronista, el presidente de la Asociación de Excombatientes del 2 y el 3 de febrero, Víctor Colmán, se quejó de la falta de voluntad de los sucesivos gobiernos democráticos para ofrecer una reparación económica a los más de 1.800 soldados que llevaron a cabo el levantamiento y que todavía siguen con vida.

“Todos los Gobiernos se llenan la boca hablando de democracia pero ninguno ha querido tratar este tema desde 1989”, comentó entonces Colmán a Efe.

Bajo la dictadura de Stroessner, 20.814 paraguayos se vieron obligados a exiliarse de manera forzosa y 425 personas desaparecieron o fueron ejecutadas, según un informe de la Comisión Verdad y Justicia.

Paraguay solo ha recuperado 37 cuerpos de los desaparecidos en ese periodo, de los que la Dirección de Memoria Histórica y Reparación solo ha conseguido identificar a cuatro.

Etiquetas
stats