La portada de mañana
Acceder
Las universidades que incumplan unos mínimos perderán su categoría
Así beneficia a los más ricos la política fiscal de Ayuso
Opinión - La ropa tendida de Rufián, por Neus Tomàs

Los votantes que han cambiado de idea desde el 28A: huida masiva de Ciudadanos y fidelización de Vox

Los líderes de los cinco principales partidos apuran las últimas horas de la corta campaña para pedir la confianza del electorado el próximo domingo. Reclaman otra oportunidad ante la cuarta convocatoria electoral en cuatro años que amenaza con dejar a su paso una abstención histórica y una distribución de fuerzas no muy diferente a la surgida de las urnas el pasado 28 de abril.

Los partidos no ofrecen ninguna pista para el desbloqueo en la cuarta campaña desde 2015

Los partidos no ofrecen ninguna pista para el desbloqueo en la cuarta campaña desde 2015

El segundo aniversario del referéndum del 1-O, la sentencia del juicio del procés, la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos o la irrupción de Más País en el tablero político son algunos de los acontecimientos que han tenido lugar desde que el BOE hiciera oficial la nueva convocatoria electoral, hace solo mes y medio.

¿Cómo han afectado estos hitos al electorado de cada partido en abril? Analizamos los datos sobre transferencia de voto de las encuestas elaboradas por Celeste-Tel para eldiario.es para conocer cómo han cambiado de idea los votantes de PSOE, PP, Unidas Podemos, Vox y Ciudadanos el 28A en estos cortos pero intensos seis meses.

El PSOE retiene a sus votantes, con baches

Después del 28A, el PSOE conseguía retener al 93% de su electorado, si bien esta cifra ha ido descendiendo desde entonces. La nueva convocatoria electoral y la resaca del octubre catalán le pasaron una pequeña factura al partido de Pedro Sánchez en términos de fidelización de voto, que cayó por debajo del 80% al tiempo que más de un 10% se pasaba a la abstención y hasta un 4% a Unidas Podemos. 

La exhumación de Franco, el mayor logro del mandato de Pedro Sánchez en plena precampaña, animó al 82,7% del electorado socialista a volver a votar por el PSOE el próximo domingo. Por su parte, Más País le roba en torno al 3% de votantes a los socialistas.


El electorado del PP, el más fiel y el menos indeciso

Los votantes del Partido Popular son junto a los de Unidas Podemos los que menos vaivenes ideológicos muestran y los que más firmes se mantienen en su voto. Desde junio hasta ahora los populares fidelizan entre el 82% y el 85% de su electorado, con muy leves altibajos.

Los datos de Celeste-Tel revelan que quienes votaron a Pablo Casado en abril prefieren irse a la abstención (que fue del 11,8% en septiembre) antes que votar a otro partido. Solo un 4,4% que optaría por Vox y un 4,5% preferiría no acudir a las urnas.


El 10% de los votantes de UP, a Más País

Los votantes de Unidas Podemos el 28A son, por detrás de los del PP, los que más fieles se mantienen en su voto. Lejos de pasarle factura, la abstención de UP en la segunda votación de investidura de Sánchez mantuvo a cerca del 84% del electorado de cara a unas nuevas elecciones, al tiempo que en torno al 9% se pasaba al PSOE.

Fue a partir de septiembre, con la aparición de Más País, cuando el partido morado comenzó una pérdida de en torno al 10% de sus votantes en favor del partido de Íñigo Errejón. Una cifra similar a la de aquellos que optarían por no ir a votar el 10N.


Vox se crece con Franco y el conflicto en Catalunya

A principios de noviembre, la formación de Santiago Abascal fidelizaba a más del 88% de sus votantes el 28A. Y aunque este dato convierte a los votantes de Vox en el más fiel, no por ello dejan de ser también los que más vaivenes ideológicos han demostrado en los últimos seis meses.

En octubre, Vox solo lograba retener al 53,8% de su electorado, mientras que más del 30% optaba por el PP de cara a unas nuevas elecciones. Pero el aniversario del referéndum del 1 de octubre, las manifestaciones en Catalunya contra la sentencia del juicio del Procés y la exhumación del dictador Francisco Franco parecen haber reanimado al votante de extrema derecha.


La huida sin frenos de los votantes de Ciudadanos

Ni el endurecimiento de su postura hacia el independentismo, ni los carteles electorales sin Rivera, ni las camisetas de 'Liberales ibéricos' ni el perro Lucas están logrando frenar la sangría de votantes de Ciudadanos hacia otros partidos. 

La formación naranja no logra retener ni al 50% de sus electores el 28A. El 27% de quienes votaron a Rivera en abril lo harían ahora por Pablo Casado, el 7,5% por Pedro Sánchez y el 7% por Santiago Abascal. Casi un 10% optaría por no acudir a las urnas el domingo.


Etiquetas
Publicado el
7 de noviembre de 2019 - 23:17 h

Descubre nuestras apps

stats