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Piedras de papel es un blog en el que un grupo de sociólogos y politólogos tratamos de dar una visión rigurosa sobre las cuestiones de actualidad. Nuestras herramientas son el análisis de datos, los hechos contrastados y los argumentos abiertos a la crítica.

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Aina Gallego - @ainagallego

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Radiografía del votante de Más Madrid

Iñigo Errejón, líder de Más País

Ignacio Jurado

Iñigo Errejón y Más País han irrumpido con fuerza en el panorama político nacional con el anuncio de que participarán en las elecciones del 10 de noviembre. Esta llegada se justifica en la decepción de sectores de la izquierda por el fracaso de las negociaciones para la formación de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos y la consiguiente investidura fallida. En el contexto actual, es precisamente el impacto que puede tener Más País en las elecciones probablemente la mayor incógnita para el 10N. Se trata de una candidatura muy peculiar no solo porque no tiene todavía un programa definido a un mes de las elecciones, sino también porque, por ejemplo, no concurrirá en todas las provincias.

Ante esta incertidumbre, uno de los pocos puntos de luz para saber algo más del electorado potencial de Más País es utilizar los datos de encuesta disponibles sobre Más Madrid, el germen de esta fuerza política que se presentó en mayo a las elecciones en el Ayuntamiento de Madrid (donde fue la fuerza más votada con un 31% del voto) y en la Comunidad de Madrid donde obtuvo casi un 15% de los votos. En este post, en concreto, utilizo datos de la encuesta preelectoral del CIS para la Comunidad de Madrid, que es la única que tiene los microdatos disponibles. Para fotografiar al electorado de Más Madrid y compararlo con el resto de partidos de la izquierda, considero votantes de cada partido aquellos que declaraban que votarían por ese partido en las siguientes elecciones autonómicas del 26 de mayo o aquellos que declaran simpatía por esa fuerza política (el clásico VOTO+SIMPATÍA de las encuestas del CIS). 

Antes de empezar hay una salvedad que hacer. Estamos analizando datos que son únicamente de la Comunidad de Madrid. Es razonable esperar que el electorado de Madrid que puede votar a Más País no será exactamente igual al que puede votarlo en otras provincias (sobre todo en aquellas donde concurre con fuerzas de peso, como Compromís en la Comunidad Valenciana). 

¿De dónde vienen?

La primera cuestión que surge para valorar el recorrido de Más País es el origen de sus votantes. Como se puede ver en el gráfico 1, la mitad de los que declaraban que votarían a Más Madrid eran personas que habían votado a Unidas Podemos en las elecciones generales de 2016. Esto era más del doble que los votantes que habían votado al PSOE en las elecciones de entonces. En la encuesta postelectoral, podemos analizar el origen en relación a las generales de abril y la proporción de votantes de Más Madrid que provienen de Podemos es equivalente (el 50%), aunque se observa un mayor flujo de votantes que se habían decantado por el PSOE en las generales de abril (un 39%).

Parece claro que Más País tiene, en principio, más probabilidad de erosionar el voto a Unidas Podemos. Tengamos en cuenta que, además, estas cifras suponen que, por ejemplo, Unidas Podemos pierde el 40% de su electorado entre las generales de abril y las autonómicas de mayo de 2019, mientras que para el PSOE implica una pérdida de sólo el 12,2%. No obstante, el hecho de que las ganancias de voto de Más Madrid desde el PSOE aumentaron en la encuesta postelectoral respecto a la preelectoral implica que es posible que, si la base del partido proviene de Unidas Podemos, hay margen de crecimiento para los de Errejón que depende bastante de las ganancias que hagan de los socialistas. De hecho, las bajadas que empieza a experimentar el PSOE en las encuestas podrían explicarse de esta manera.

Gráfico 1: Origen de los votantes de Más Madrid respecto a las elecciones generales de 2016

¿Quiénes son?

En términos de su perfil socioeconómico, existen tanto similitudes como diferencias entre los votantes de Más Madrid y de Unidas Podemos. Ambos son electorados con una media de edad joven y, de hecho, prácticamente indistinguibles el uno del otro. En términos de edad, el votante de Más Madrid es virtualmente igual que los votantes de Podemos (44 años) y unos diez años de media más joven que el votante del PSOE. En cambio, se trata de un electorado más feminizado que el de Unidas Podemos (a pesar de que cuenta con un porcentaje ligeramente mayor de hombres). Esto es consistente con lo que Alberto Penadés señalaba aquí sobre el hecho de que los votantes de Más Madrid se identifican más como feministas.

Respecto a su posición socioeconómica, el electorado de Más Madrid parece tener una posición más acomodada, reflejada en que fue el partido de la izquierda con mayor porcentaje de votantes con estudios universitarios, a la vez que el que tiene un porcentaje menor de parados en su electorado. Así, un 40% de sus votantes alcanzan este nivel educativo, mientras que en Podemos era del 24% y en el PSOE del 12%. En términos de desempleo, en los votantes de Más Madrid encontramos que los desempleados son aproximadamente unos 3 puntos menos que en Podemos o PSOE. 

Gráfico 2. Perfil del votante de Más Madrid

¿Qué ideología tienen?

Por último, el votante de Más Madrid es más moderado ideológicamente que el votante de Podemos. El gráfico 3 muestra la distribución ideológica de los votantes de la fuerza de Errejón en Madrid, comparada con la del PSOE y la de Unidas Podemos. Se puede comprobar que Unidas Podemos aglutina sus votantes principalmente en  la parte más izquierda del eje ideológico, estando estos concentrados entre el 1 y el 3 de la escala ideológica. Más Madrid, en cambio tiene la mayoría de sus votantes en el centro izquierda (el 3 y el 4). En este segmento, la distribución de votantes es muy parecida al PSOE, con la diferencia de que los socialistas son también exitosos en el centro, donde los de Errejón apenas tienen votantes.

Gráfico 3. Distribución por ideología de los partidos de la izquierda en las elecciones autonómicas de Madrid

Perspectivas para el 10-N

Estos datos nos pueden dar algunas pistas para el 10-N. En principio, parece que existe hueco, contrapronóstico, para una fuerza que apela a votantes que ideológicamente están entre Unidas Podemos y el PSOE. Es razonable esperar que Más País puede hacer más daño electoral a Unidas Podemos, dado que es su granero electoral principal, aunque tiene margen de crecimiento a expensas del PSOE. El votante que se decantó por Más Madrid se diferencia del de Podemos en que era ideológicamente más moderado, más feminizado y con una mejor posición socioeconómica.

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