Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cañete propone un nuevo sistema europeo de apoyo a las renovables en la UE

EFE

Bruselas —

El comisario europeo designado de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete, propuso hoy un nuevo sistema europeo de apoyo a las renovables con reglas claras e iguales en toda la Unión Europea (UE) como parte de sus objetivos al frente de esa cartera los próximos cinco años.

“Me dedicaré, si me confirman como comisario, a una política ambiciosa de eficiencia energética con objetivos vinculantes, con políticas de apoyo a las renovables y una mayor diversificación energética para que Europa deje de tener esta fortísima dependencia exterior”, anunció Cañete.

El político español inició a las 17.00 GMT su audiencia de idoneidad ante las comisiones europarlamentarias relacionadas con esas carteras, y en las que está respondiendo en español, francés e inglés a un total de 45 preguntas de los diputados europeos.

El ex ministro español de Agricultura y Medioambiente dijo que si es confirmado para el puesto de eurocomisario regulará el mercado de las renovables “para que no haya distorsiones de competencia, con reglas claras e igualitarias dentro de la UE”.

Apostó por hacer reglas “basadas más en el mercado y con menos peso en las ayudas del Estado” para garantizar el desarrollo de la competencia.

Con ese sistema, explicó, se “evitarían problemas como los que han ocurrido en España, donde gobiernos anteriores que dieron primas excesivas han provocado déficits de tarifas excesivas”.

Las renovables son para Cañete igualmente clave a la hora de luchar contra el cambio climático, el otro gran sector de su cartera, junto con la política energética.

“Debemos desarrollar sistemas autónomos de energía”, dijo Cañete, que destacó que existen “evidencias claras” de que la temperatura del planeta está aumentado y de que la Unión Europea (UE) tiene problemas de dependencia exterior y de precios del petróleo y el gas.

Arias Cañete llamó a tener objetivos vinculantes de eficiencia energética y pidió un justo compromiso con el clima entre los Veintiocho de cara a la conferencia internacional sobre el cambio climático que la ONU celebrará el año próximo en París.

Por otro lado, el comisario designado destacó que existe un “problema de falta de interconexiones” en toda la Unión y apostó por más inversiones a partir del Banco Europeo de Inversión (BEI) y del plan de crecimiento y empleo de 300.000 millones de euros propuesto por el presidente electo de la CE, Jean-Claude Juncker.

En cuanto al mercado de derechos de emisiones de CO2, Cañete defendió que este sistema (conocido como ETS por sus siglas en inglés) “tiene que ser muy eficiente y cuidar nuestra industria, (...) el crecimiento y los empleos es lo más importante”.

A propósito de la técnica de fracking (técnica de fracturación hidráulica), cuya prohibición a nivel europeo reclaman los ecologistas de la Eurocámara, el político español dijo que no concierne a la CE prohibir ni avalar esa práctica de extracción.

“La CE solo establece recomendaciones de lo que debe hacer un país si toma la decisión de usar esa técnica”, explicó.

También afirmó que “ni el clima ni la energía entienden de colores políticos ni pueden contraponerse entre sí. No hay ser humano que no esté afectado por el cambio climático. No podemos quedarnos parados ante esta evidencia porque nos jugamos mucho”.

Etiquetas
stats