Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carmena podría gobernar en Madrid con el PSOE y Colau perdería frente a ERC, según una encuesta

Las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Ada Colau (i) y Manuela Carmena (d).

elDiario.es Política

La alcaldesa y candidata de Más Madrid, Manuela Carmena, ganaría las elecciones por un margen muy estrecho y necesitaría el apoyo socialista para su investidura, según una encuesta de 40dB en El País. En cambio, la alcaldesa de Barcelona y candidata de Barcelona En Comú, Ada Colau, perdería las elecciones frenta a Esquerra Republicana de Catalunya.

Según el sondeo publicado este domingo, el avance de la izquierda permitiría que Carmena volviera a ser la regidora de la capital con el respaldo del PSOE. La encuesta de El País, realizada en siete grandes ciudades, prevé que la mayoría de votantes de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Bilbao y A Coruña, darán la espalda al PP el 26 de mayo, ratificando el avance de la izquierda que anticiparon los comicios generales.

Así, el bloque de la izquierda en la capital oscilaría, según El País, entre 29 y 30 concejales, de ellos 21-22 de Más Madrid y ocho de PSOE, y una estimación de voto conjunta del 49,2%. La derecha se movería en una horquilla de 27 y 28 ediles, de ellos 11-12 del PP, 12 para Ciudadanos y cuatro para Vox, y un porcentaje del 45,8, según la misma encuesta. Madrid en Pie Municipalista, con Carlos Sánchez Mato como candidato, tiene un 1,3% de intención directa de voto y no superaría el umbral del 5% para lograr representación, según este sondeo.

La encuesta de Gad3 para ABC da también como ganadora en Madrid a Manuela Carmena, con el 32,4 % de los votos y entre 19 y 21 concejales, mientras el candidato del PSOE, Pepu Hernández, obtendría el 17,3 % de los votos y entre 9 y 11 ediles, con lo que podrían alcanzar la mayoría absoluta que son 29. Madrid en Pie Municipalista no aparece en el sondeo.

En Barcelona, Colau lograría entre 9 y 10 ediles quedando por debajo del candidato de ERC, Ernest Maragall, que obtendría 11 concejales. El PSC quedaría en tercer lugar con entre seis y siete ediles seguido de Junts per Catalunya con cinco y seis y Ciudadanos con seis. El PP podría quedarse fuera del Ayuntamiento de Barcelona, ya que el sondeo le otorga entre cero y dos concejales.

En Valencia, Joan Ribó, candidato de Compromís, ganaría las elecciones y conservaría la alcaldía con el respaldo de PSOE y Podemos. Ribó lograría entre nueve y diez ediles, seguido del PSOE con seis y siete concejales.

La socialista Pilar Alegría lograría el poder en Zaragoza con el apoyo del actual alcalde, Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común, que queda por detrás del PSOE y sufre la consecuencia de la ruptura con Podemos. No obstante, la unión de PSOE, Zaragoza en Común y Podemos garantiza el Gobierno a las fuerzas de izquierda.

En Sevilla, PSOE (12-13 concejales) podría gobernar con Adelante Sevilla (5 concejales). El PP se mantendría como primera fuerza del bloque conservador con siete ediles seguido de Ciudadanos (4-5). Vox entraría por primera vez en el Ayuntamiento de Sevilla.

Etiquetas
stats