Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cayo Lara pide que los militantes de IU “tengan la última palabra” sobre el proceso de unidad popular

Cayo Lara y Alberto Garzón, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

Izquierda Unida ha arrancado formalmente el camino para reconstruirse internamente tras las pugnas internas de los últimos meses y para poner en marcha el proceso por una candidatura de unidad popular para las generales anunciado por su candidato, Alberto Garzón. El líder de IU, Cayo Lara, ha recordado ante la Presidencia federal del partido los malos resultados del pasado 24M y ha apelado a la responsabilidad para garantizar el futuro del proyecto político. “Hay que trabajar como una piña”, ha indicado en un corto discurso. En su opinión, lo que está en juego es la supervivencia de “una organización necesaria para la transformación de la sociedad”. Lara ha defendido el camino hacia la unidad popular, en el que “IU será pieza fundamental, necesaria e imprescindible” para derrotar al bipartidismo. Pero ha añadido una coletilla que no estaba en el discurso repartido a los periodistas: “Que las bases opinen. Son las que tienen siempre la última palabra”.

Cayo Lara no ha pronunciado las palabras consultas ni referéndum, una idea que puso sobre la mesa el coportavoz de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, en una entrevista en eldiario.es. El excoordinador aseguró entonces que si en el proceso por la unidad popular “se plantea la reconstrucción, dilución o incorporación de IU a un proyecto más amplio, hágase con la participación de todos los militantes”.

Esta misma mañana, el candidato de IU a las generales, Alberto Garzón, hacía un llamamiento a “todas las fuerzas sociales y políticas” a formar una candidatura de unidad para ganar las elecciones generales previstas para finales de año. Garzón ha asegurado ante la prensa que “IU no va a desaparecer”, pero sí ha reconocido que “las siglas no le importaron a la gente el 24M”, en referencia tanto a las propias como a las de los demás.

Garzón también se ha dirigido esta tarde a la Presidencia federal y en abierto a los periodistas en una alocución inédita en IU. El diputado malagueño ha defendido ante el órgano, que tiene que adoptar una postura oficial que se llevará la semana al Consejo Político Federal, su apuesta. Esta pasa por crear un frente común de partidos unidos por una propuesta de mínimos que permita recuperar la democracia y los derechos sociales, paralizar los recortes y “redemocratizar” la economía.

El candidato de IU, que cuenta con el respaldo de la mayoría de la organización, no ha hecho referencia a la mención de Lara a las bases. Tras ambos discursos, la Presidencia ha proseguido con el debate a puerta cerrada, por lo que probablemente el tema se abordará.

Debate sobre la desfederación de IU de Madrid

La Presidencia también acometerá el debate sobre la situación de Madrid. Aunque tampoco está en el orden del día, fuentes de la dirección consideran improbable que nadie lo plantee.

El coordinador federal ha asegurado ante el órgano que “las divergencias públicas no ayudan nunca” y “mucho menos en campaña”. Cayo Lara mostró públicamente su apoyo a la candidatura de IU de Madrid (IUCM) al Ayuntamiento de Madrid, que no contaba con el respaldo de la dirección federal. En los meses anteriores a los comicios, las diferencias entre quienes apostaban por integrarse en Ahora Madrid y quienes preferían concurrir en solitario provocaron la escisión de la organización y la marcha de decenas de militantes.

“Lo ocurrido en Madrid es el mejor ejemplo de lo que nunca debe hacer una organización que se tenga un mínimo de aprecio”, ha señalado Lara en su discurso. “Resolver la situación, acabar con un conflicto permanente y sentar las bases para que quienes se referencian en IU puedan militar en condiciones de moralidad es urgente para el futuro inmediato”.

De fondo, la opción de que entre este viernes y el CPF del próximo domingo IU decida desfederar a la segunda de sus federaciones por número de militantes. La decisión supondría para la organización federal perder 5.000 militantes de golpe, que serían luego invitados a volver a través de una nueva referencia territorial en la que también estarían aquellos candidatos que tuvieron que dejar la militancia de IUCM en mayo, como Mauricio Valiente o Vanessa Lillo, entre muchos otros.

A puerta cerrada, el coordinador de la Presidencia, José Luis Centella, ha asegurado que IUCM “confronta con el federal y no puede seguir así”, según fuentes internas de la Presidencia. Centella, que también es el secretario general del PCE, ha considerado “necesario adoptar medidas urgentes que permitan volver a quienes se han ido” y ha dejado en manos de la Secretaría General que dirigen Alfonso Barrena la concreción de una propuesta de cara al CPF del 14 de junio para que se inicie nueva etapa en IUCM.

Etiquetas
stats