Cayo Lara: “Rajoy y Mas pretenden tapar con banderas el desastre de su gestión”
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha pedido hoy el voto para Catalunya Sí que es Pot (CSQP), la candidatura de confluencia en la que concurren el próximo 27 de septiembre EUiA, su marca en la comunidad, con ICV, Podem y otras fuerzas y movimientos rupturistas. Lara ha advertido de las “dificultades de gobernabilidad” futuras ante un hipotético tripartito formado por Convergència y ERC, que se presentan en la lista Junts pel sí, y las CUP.
Lara ha acusado a Mariano Rajoy y a Artur Mas de intentar “tapar con banderas el desastre de su gestión” y ha recordado que desde el inicio de la crisis económica, “Convergència ha votado todas las medidas de PSOE y PP que tanto daño han hecho a la mayoría social del país y a la clase trabajadora”.
En estas circunstancias, Lara ha asegurado que el único “espacio para el debate de clase, social y del Estado federal” es CSQP. “El resultado en Cataluña es clave para confirmar los buenos resultados de las política de confluencia”, ha señalado el coordinador federal de IU ante la Presidencia, el órgano intermedio de dirección de la coalición. Si sale bien, sería la demostración “de conseguir un resultado potente” en las generales“ de aquellas fuerzas que aspiran ”a crear las bases hacia un proceso constituyente que resuelva los problemas territoriales“.
Grecia: ¿apoyo a Tsipras?
La Presidencia federal de IU que se celebra este domingo deberá abordar también un debate interno sobre la posición de la coalición ante la firma del tercer rescate griego, la ruptura del Gobierno de Syriza y la convocatoria de nuevas elecciones por parte de Tsipras.
El grupo parlamentario de la Izquierda Plural votó en el Congreso en contra del acuerdo, pero tanto Alberto Garzón como otros dirigentes han mostrado su apoyo personal a Alexis Tsipras y a Syriza, frente a la escisión liderada por Panagiotis Lafazanis. Otros dirigentes y militantes de peso de IU, como el eurodiputado Javier Couso, han mostrado su desacuerdo con la decisión adoptada por Alexis Tsipras.
El órgano de dirección de IU tendrá que marcar una postura política ante las elecciones del próximo día 20 en Grecia. En su informe, Lara asegura que “por encima de las opiniones concretas” lo ocurrido en el país mediterráneo demuestra que “no basta con tener el Gobierno para responder con una alternativa eficaz a las imposiciones de la troika” sino que esta circunstancia hay que “usarla para generar las condiciones que permitan enfrentar esas imposiciones en una batalla que no sea imposible de ganar”.
“El problema”, prosigue Lara, es que las deudas y los sueldos de los funcionarios hay que pagarlos, “mientras que las alternativas de destino de las exportaciones o de nuevas fuentes de financiación externa tardan tiempo”.