Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Renta mínima, municipalismo y “cero personas sin techo”: los planes de José Carlos Díez para el PSOE

El economista José Carlos Díez. / Marta Jara

Irene Castro

José Carlos Díez tiene que ponerse a trabajar contrarreloj para tener listo su plan para el PSOE, que se presentará el próximo 25 de febrero. El economista elegido por la gestora para coordinar una parte de la ponencia que los socialistas aprobarán en su congreso ya tiene un equipo formado por unas 70 personas y un boceto de su plan para la España de 2025.

Ese proyecto de “economía sostenible social y ambientalmente” se divide en cinco grandes bloques: empleo digno en la era de la tecnología global; inclusión social y más igualdad; economía verde y desarrollo sostenible; economía de las ciudades; y economía de la cultura, según el índice del proyecto al que ha tenido acceso eldiario.es.

Los 70 escogidos por Díez y la gestora tendrán que realizar aportaciones para los distintos epígrafes hasta el próximo 20 de febrero, apenas cinco días antes de la presentación que tienen prevista en Ferraz. El economista ha pedido a concreción en las ideas que envíen los participantes en el proyecto: “Cada idea debe poder ser contada en tres líneas y no hace falta explicar los detalles. Queremos generar ilusión y que nos voten, no redactar un decreto ley”, expresa el economista en un mail.

La creación de empleo digno es una de las prioridades del documento así como la igualdad. En ese epígrafe sobre inclusión social, incluye la renta mínima y servicios básicos garantizados. El PSOE defendió esa aportación social para personas vulnerables que propusieron los sindicatos a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Congreso después de las polémicas palabras de Díez sobre la renta básica que planteaba Podemos. Pedro Sánchez llevó en su programa electoral la propuesta de un ingreso mínimo vital para dar una ayuda a unas 700.000 familias en situación de vulnerabilidad.

El propósito del PSOE para 2025 es que en España no haya personas sin techo. La ponencia que coordinará Díez incluye un apartado para economía verde y desarrollo sostenible. Ese es otro de los capítulos del documento, que se someterá al trámite de enmiendas en los distintos escalones del PSOE –agrupaciones, comités regionales y congreso–.

Díez ha querido contar con un buen número de alcaldes para el documento que coordinará porque quiere dar un impulso al municipalismo, tal y como expresó en una entrevista en eldiario.es. “Pondremos a las ciudades como el centro del desarrollo económico ya que los nuevos negocios se harán allí. Aquí incluimos a los pequeños municipios como eje de las políticas para aumentar la población en las zonas rurales”, explica en un escrito remitido a quienes harán aportaciones para el documento.

También abogar por la “economía de la cultura” en la que incluye una miscelánea de asuntos: desde “España líder mundial en comer sano” hasta “cine, deporte y música como embajadores de la marca España” pasando por el turismo y la lengua.

Eduardo Madina tiene más tiempo para elaborar su parte de la ponencia. La gestora tiene previsto hacer un acto de presentación a finales de marzo. Ese trabajo se dividirá en tres grandes bloques: el primero, que dirigirá el eurodiputado Ramón Jaúregui, abordará “el mundo en nuestro tiempo” y la situación de la socialdemocracia ante la globalización. Ignacio Urquizu se encargará de analizar la España de hoy y la situación del PSOE como partido mayoritario. José Andrés Torres Mora y Amelia Valcárcel tratarán de hacer un diagnóstico del país para 2020.

En cada área participarán algunos de los elegidos para formar parte de la ponencia. Fuentes socialistas apuntan que la semana que viene se producirá un primer contacto con ese equipo para poner en marcha el trabajo.

El encargado de coordinar la parte política que aprobará el PSOE en junio cuenta con 155 personas para trabajar en el proyecto. A pesar del elevado número de colaboradores –el propio Madina reconoció un desbordamiento respecto a la idea inicial de contar con unos 50 expertos–, en las filas socialistas hay algunos dirigentes molestos con la selección de los colaboradores.

“Hay bastante lío porque se ha quedado gente fuera”, dice un dirigente del sector crítico, que afea a la gestora que hayan contado, por ejemplo, con algunos portavoces en el Congreso y no sus homólogos en el Senado, y viceversa. Por ejemplo, el portavoz de Sanidad en la Cámara Alta, Pepe Martínez Olmos, forma parte de la ponencia mientras que su homólogo en el Congreso, Jesús Mari Fernández, no figura. En el caso de Educación, Manuel Cruz está en el equipo mientras que Francisco Menacho, que es el coordinador de la sectorial en esa materia, se ha quedado fuera.

Etiquetas
stats