El cierre de la cumbre de la OTAN y la actualidad política, en directo

Termina la cumbre de la OTAN. Los líderes de la Alianza Atlántica terminan los encuentros de estos dos días en Madrid centrados en la frontera meridional tras el compromiso por escrito de los aliados para defender la integridad territorial de cada uno de sus socios en caso de que fuera necesario, una propuesta incluida a petición del Gobierno español, preocupado por las amenazas desde la frontera mediterránea.

Fuera de la Cumbre, en el Congreso, la ministra Teresa Ribera ha comparecido para hablar sobre el tope del gas y la excepción ibérica. Además, este jueves se ha dado el sí definitivo a la conocida como ley Zerolo, que se centra en prevenir y eliminar todas las formas de discriminación y contempla sanciones que van desde los 300 a los 500.000 euros.

Etiquetas

22:17 h, 30 de junio de 2022

Sánchez: “Prepararnos para una futura escasez de gas es un riesgo cierto que tenemos que tomarnos en serio”

Sin paños calientes. Pedro Sánchez reconoce que la guerra en Ucrania va a ir para largo y que sus consecuencias el próximo invierno son impredecibles y no descarta incluso que España pueda entrar en recesión. “Debemos prepararnos para cualquier escenario”, ha expresado este jueves en una entrevista en La Sexta antes de explicar que Vladímir Putin está usando el gas para desestabilizar a las democracias occidentales.

“Prepararnos para una futura escasez de gas es un riesgo cierto que tenemos que tomarnos en serio”, ha advertido el presidente, que ha reconocido que hay “mucha incertidumbre respecto al futuro de la guerra” y los movimientos de Putin. “Si estamos en guerra y se prolonga por las ansias imperialistas de Putin, tendremos que ser solidarios, responsables y conscientes de que el precio que podemos pagar por nuestra libertad y valores democráticos es alto, pero el riesgo de no hacer nada (...) puede ser, a la larga, mucho más calamitoso”.

Entre las medidas para combatir la inflación, el presidente se ha mostrado partidario de un pacto de rentas que por ahora está enfangado en la negociación entre patronal y sindicatos y ha defendido que se introduzca en ese acuerdo un impuesto a las eléctricas. No obstante, ha dicho que se pondrá en marcha a través de una proposición de ley que PSOE y Unidas Podemos presentarán “en breve” en el Congreso con el objetivo de que “la tramitación parlamentaria permita ponerla en marcha el 1 de enero de 2023”.

Informa Irene Castro.

El Gobierno afirma que en 15 días la excepción ibérica ha reducido en 250 millones los beneficios de las eléctricas

21:55 h, 30 de junio de 2022

Sánchez responde a Unidas Podemos que el aumento del gasto militar “no es incompatible” con las políticas sociales

Pedro Sánchez responde a Unidas Podemos que “no es incompatible” aumentar el gasto en Defensa como pretende con reforzar las políticas sociales. Tras recordar que el Gobierno “ha aumentado el presupuesto en políticas sociales y fortalecido el estado de bienestar” con nuevas políticas como el Ingreso Mínimo Vital, ha asegurado: “No es incompatible con responder una necesidad que es garantizar la seguridad que ahora mismo no está 100% preservada como consecuencia de un autócrata que es Putin, que se mira al espejo y se cree Pedro El Grande”.

En una entrevista en La Sexta tras concluir la cumbre de la OTAN, el mandatario ha reiterado que “hay muchas más cosas” que le “unen” a su socio minoritario, pero le ha reclamado una “reflexión” en lo que se refiere al gasto militar. “Después de la invasión [rusa de Ucrania] el orden internacional ha cambiado”, ha dicho antes de insistir que países neutrales desde hace años como Suecia y Finlandia se han adherido a la Alianza Atlántica.

Escribe Irene Castro.

Erdogan amenaza con volver a bloquear a Suecia y Finlandia si no hay extradiciones: “Primero tienen que cumplir”

21:50 h, 30 de junio de 2022

Interior clausura el centro de mando creado para la Cumbre de la OTAN dando las gracias por conseguir "cero incidencias y cero detenidos"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha clausurado este jueves el Centro de Coordinación del dispositivo de seguridad que se puso en marcha para la Cumbre de la OTAN y ha aplaudido la profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que con su trabajo han conseguido que el cónclave finalice con cero incidencias y cero detenidos.

“Coordinábamos a verdaderos profesionales y me gustaría trasladar el agradecimiento en mi nombre y en el del presidente del Gobierno”, ha manifestado Grande-Marlaska durante su discurso en la clausura del centro de mando del operativo.

Durante los dos días de duración de la Cumbre que se ha celebrado en Ifema Madrid y que ha finalizado este jueves, unos 10.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bajo la coordinación de la Policía Nacional, han blindado la capital en una cita internacional que ha contado con el mayor despliegue policial de la historia de España al reunir a más de 40 líderes mundiales.

En concreto, la Policía Nacional y la Guardia Civil desplegaron sus medios aéreos y terrestres dentro de la 'Operación Eirene'. También miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) sobrevolaron Madrid en el helicóptero del Servicio de Medios Aéreos en el marco del macrodispositivo que movilizó a 6.500 policías nacionales y 2.400 guardias civiles, además de Policías Municipales y servicios de emergencias.

A través de Europa Press.

Biden anuncia 800 millones de dólares en armas para Ucrania: “Rusia no puede ganar esta guerra”

20:05 h, 30 de junio de 2022

Draghi dice que se sentó solo en El Prado porque "estaba un poco cansado"

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha explicado este jueves que su marcha precipitada, ayer miércoles, de la cumbre de la OTAN se debió a que debía presidir el Consejo de Ministros y ha justificado su foto viral sentado solo en el Museo del Prado de Madrid: “Me senté porque estaba un poco cansado y tenía que llamar por teléfono”, ha alegado.

“Ya desde el comienzo de este viaje, y mis colaboradores lo saben, sabía que no podría permanecer fuera los cinco días dado lo que tenemos en Italia, como la sequía, que requiere medidas, o estas medidas que debían ser aprobadas hoy”, ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Draghi, que ha estado fuera de Italia por el G7 en Elmau, Alemania, y luego por la cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid, ha aclarado que la agenda de su país le impedía estar tanto tiempo fuera: “no me permitía estar allí”.

Por eso salió anticipadamente de Madrid, a pesar de que su agenda oficial en la capital española acababa este jueves, para presidir el Consejo de Ministros, en un momento en el que su coalición se tambalea por las críticas del Movimiento Cinco Estrellas.

Con información de EFE.

18:00 h, 30 de junio de 2022

Anticorrupción recurre el archivo para Sánchez Galán en la investigación sobre los encargos de Iberdrola a Villarejo

La Fiscalía Anticorrupción ha recurrido la decisión del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón de levantar la imputación del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, por los presuntos encargos ilegales que la compañía habría hecho al grupo empresarial del comisario jubilado José Manuel Villarejo.

Con esta impugnación, avanzada por El Español y confirmada por Europa Press en fuentes jurídicas, el Ministerio Público trata de revocar el archivo que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 acordó el pasado 23 de junio para Sánchez Galán por la prescripción de los hechos por los que se le imputaban delitos de cohecho activo, contra la intimidad y falsedad en documento mercantil.

El instructor explicaba que la presunta participación de Sánchez Galán en los hechos investigados “comprendería un periodo temporal que llegaría hasta el año 2009” y fue imputado en 2021, por lo que el plazo de prescripción de diez años se habría superado.

No obstante, el magistrado ha señalado que “la contundencia” de la resolución dictada el 3 de junio por la Sala de lo Penal, que archivó la causa para el ex jefe de Gabinete de Sánchez Galán, Rafael Orbegozo, apreciando de oficio la prescripción de los delitos que se le achacaban, “no deja margen de actuación”.

17:54 h, 30 de junio de 2022

El Constitucional admite a trámite los recursos de PP y Vox contra la ley de Presupuestos Generales de 2022

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado este jueves admitir a trámite los recursos que presentaron los diputados del PP y los de Vox contra varios apartados de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, incluida la regulación del ingreso mínimo vital y la gestión de secretarios y tesoreros locales.

Según ha informado el órgano de garantías, los magistrados han admitido el recurso que presentaron los de Santiago Abascal contra la disposición adicional quinta de la ley de PGE, relativa al fondo de ayuda para personas más desfavorecidas.

Del mismo modo, el Pleno también ha aceptado estudiar el escrito de los de Alberto Núñez Feijóo contra la disposición final trigésima de dicha ley, por la que se regula el ingreso mínimo vital.

Además, el tribunal ha considerado pertinente admitir los recursos de ambas formaciones contra la disposición final primera, que modifica la Ley de Bases de Régimen Local para otorgar a País Vasco la gestión de los funcionarios locales con habilitación nacional, tales como secretarios, interventores y tesoreros municipales.

Para Vox, dicha disposición se trata de un “peaje al nacionalismo”, que vulnera la Constitución sobre las competencias exclusivas del Estado y que, a su juicio, solo fue aceptado ante “la necesidad del Gobierno de sacar adelante sus Presupuestos Generales”, según ha indicado a las puertas de la corte de garantías cuando presentó el escrito en abril.

Desde el Constitucional aún no han precisado cuándo el Pleno debatirá el fondo de los recursos ahora admitidos a trámite.

Informa Europa Press.

16:45 h, 30 de junio de 2022

Errejón pide al Gobierno "controlar los precios" de la energía y frenar el "chantaje" de las eléctricas

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha reclamado este jueves al Gobierno un “control de precios en los sectores” que influyen en la inflación, como es el de la energía. Se trata, según él, de la única vía para frenar el constante incremento de los precios. Durante la comparecencia en el Pleno de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, Errejón ha denunciado que “la inflación es un problema político porque no afecta igual a todo el mundo”. Para algunos es miedo e incertidumbre, pero para algunos sin embargo es todo lo contrario“, ha dicho, porque ”es una disputa por la distribución de los beneficios y los costes“.

Las grandes empresas, ha añadido, “presionan para que entre todos les paguemos” en un “pulso al Estado” de “una minoría privilegiada” que “hacen un chantaje, claman contra los impuestos y son los primeros en recibir ayudas públicas”. El líder de Más País ha alertado del riesgo de que las ayudas se conviertan, por tanto, “en una inmensa paguita” a las grandes empresas, y ha considerado que ese pulso lo debe ganar el Estado “para repartir las cargas”.

Lo cuenta Iñigo Aduriz.

El Gobierno afirma que en 15 días la excepción ibérica ha reducido en 250 millones los beneficios de las eléctricas

15:28 h, 30 de junio de 2022

Unidas Podemos exige aplicar ya un nuevo impuesto a los beneficios de las energéticas para bajar el precio de la luz

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha utilizado su turno de intervención en el Pleno que ha acogido la comparecencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, para exigir al Ejecutivo que se imponga “inmediatamente” el impuesto a los beneficios de las energéticas para bajar el precio de la luz así como desbloquear la tramitación de la Ley de minoración del CO2 que recorta los ingresos de las eléctricas.

Echenique ha pedido así no esperar a 2023 para aplicar ese impuesto extraordinario. “Mientras la gente trabajadora y los pequeños negocios no pueden llegar a fin de mes, el oligopolio eléctrico y petrolero se está forrando. Hay que subirles los impuestos, hay que hacer que paguen y hay que hacerlo ya”, ha dicho. Además, el portavoz parlamentario ha recordado el acuerdo de Gobierno de coalición donde, en el apartado 3.2. se aboga por llevar a cabo “los cambios normativos necesarios en relación con el funcionamiento del mercado eléctrico para acabar con los beneficios caídos del cielo”. “En el acuerdo de gobierno, no pone ”reducir“ o ”mitigar“ los beneficios caídos del cielo. Pone ”acabar“ con ello, ha dicho. ”Y es evidente que eso no se ha conseguido“, ha asegurado.

Lo cuenta Iñigo Aduriz.

El Gobierno afirma que en 15 días la excepción ibérica ha reducido en 250 millones los beneficios de las eléctricas

15:23 h, 30 de junio de 2022

Johnson: "Reino Unido aumentará su gasto en defensa hasta el 2,5% del PIB para 2030"

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado en una rueda de prensa al cierre de la cumbre OTAN de Madrid, que “Reino Unido aumentará de aquí a 2030 su gasto militar hasta el 2,5 por ciento del PIB”, por encima del objetivo del 2% establecido en 2014 para los miembros de la OTAN. Johnson ha dicho que esa meta se fijó “en una época muy diferente” y ha asegurado que el secretario de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, está de acuerdo en “empezar a trabajar” para establecer un nuevo objetivo.  

Johnson ha subrayado la importancia de la unidad expresada en la cumbre por los miembros de la Alianza cuya naturaleza defensiva, ha dicho, queda demostrada por la entrada de Suecia y Finlandia, “países amantes de la paz por excelencia que han sido neutrales durante décadas”. El primer ministro británico, que ayer anunció que Reino Unido destinará otros 1.000 millones de libras (unos 1.165 millones de euros) en ayuda militar a Ucrania, ha dicho que “si Ucrania fuera aplastada o forzada a una mala paz, las consecuencias para la paz en todo el mundo serían espantosas”.  

Preguntado por la protección de Ceuta y Melilla en caso de agresión, Johnson ha dicho que no podía contestar porque “conoce vagamente su estatus constitucional”. “Si es territorio español, me imagino que está protegido por el artículo 5”, ha añadido.

Informa Mariangela Paone.

14:53 h, 30 de junio de 2022

Stoltenberg: “Sobre Ceuta y Melilla, la OTAN protegerá a todos sus aliados”

“Sobre Ceuta y Melilla, la OTAN protege a todos sus aliados ante cualquier amenaza”, ha afirmado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante su última rueda de prensa en la cumbre de Madrid. “Al fin y al cabo, siempre habrá una decisión política para invocar el Artículo 5”. Dicho artículo es el que establece que el ataque contra un Estado miembro será considerado como un ataque contra todos.

En cuanto al posible ingreso de Suecia y Finlandia en la Alianza Atlántica, Stoltenberg ha asegurado que la organización está preparada para una posible reacción de Moscú. “Finlandia y Suecia son estados soberanos y estamos preparados para cualquier eventualidad, pero lo que vemos en Ucrania demuestra que Rusia está centrado por completo en esta guerra y hemos tomado nota de los mensajes de Moscú en los que afirma [que su ingreso] no cambia demasiado la situación”, ha dicho el secretario general, añadiendo que los protocolos de adhesión se firmarán el próximo 5 de julio.

Sin embargo, la entrada de estos dos países debe pasar por los 30 Parlamentos de los Estados miembros y Turquía ya ha amenazado con vetarlo de nuevo si considera que Suecia y Finlandia no cumplen el acuerdo firmado el martes sobre terrorismo. “Los parlamentos de 30 Estados miembros deberán ratificar la adhesión de Finlandia y Suecia. Si los ciudadanos de Turquía no están satisfechos con el modo en que Suecia y Finlandia cumplen su parte del acuerdo, el Parlamento turco puede vetarla”, ha declarado a elDiario.es el embajador turco en España, Burak Akçapar.

Escribe Javier Biosca Azcoiti.

14:41 h, 30 de junio de 2022

Feijóo exige que Unidas Podemos apoye el incremento presupuestario en Defensa comprometido con la OTAN para votar a favor

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este jueves que “el Gobierno en su totalidad” traslade a su partido “una propuesta para debatir y consensuar” cómo dar respuesta al compromiso adquirido en el marco de la Cumbre de la OTAN de Madrid por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aumentar el gasto presupuestario en Defensa hasta el 2% en 2029. La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha mostrado esta misma mañana su rechazo al acuerdo suscrito con el presidente de EEUU, Joe Biden.

Feijóo, quien ha visitado la empresa petrolera vasca Petronor (filial de Repsol) en plena escalada de la factura energética y del precio del combustible, ha dicho que “el PP siempre estará en las políticas de Estado que se basen en la coherencia y lealtad”, pero que “el primer escalón es que el Gobierno sea coherente”.

Además, Feijóo ha planteado que el PP no conoce la propuesta de EEUU, pese a que el miércoles se hizo pública una declaración conjunta entre España y el país americano. 

Informa Aitor Riveiro.

Sánchez y Biden se comprometen a colaborar en una gestión de la migración que “garantice un trato justo y humano

14:09 h, 30 de junio de 2022

Unidas Podemos y socios del Gobierno reclaman una investigación parlamentaria sobre la masacre de Melilla

El socio minoritario del Gobierno, Unidas Podemos, y socios parlamentarios del Ejecutivo como ERC, EH Bildu y Más País, han mantenido este jueves un encuentro en el Congreso con distintas ONG defensoras de los derechos humanos ante la masacre de Melilla de la semana pasada en la que fallecieron 37 personas que trataban de cruzar la frontera entre Marruecos y España.

Los grupos han reclamado después que se abra una investigación en la propia Cámara Baja para esclarecer lo ocurrido y han considerado que no es suficiente con la investigación abierta por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo. Asimismo, y tal y como planteó por carta la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, los partidos citados han pedido al Ministerio del Interior y al de Exteriores que custodien las grabaciones de las cámaras situadas en la valla del pasado viernes, día en el que se produjo el intento de salto.

Informa Iñigo Aduriz.

13:47 h, 30 de junio de 2022

Villarejo sufre un accidente cerebro-vascular y su defensa pide a la Audiencia Nacional que suspenda el juicio hasta septiembre

El ahora comisario jubilado José Manuel Villarejo ha sufrido un accidente cerebro-vascular que le ha provocado la parálisis de un ojo, razón por la cual su defensa ha solicitado al tribunal de 'Tándem' que suspenda las sesiones previstas para julio y las aplace a septiembre, cuando estaba previsto que concluyera el primer juicio que se celebra por las investigaciones ilegales que habría hecho para clientes privados con su grupo empresarial, CENYT.

Según el escrito presentado por su defensa, al que ha tenido acceso Europa Press, Villarejo, de 71 años de edad, presentó los primeros síntomas el 24 de junio pero se fueron agravando y está pendiente de ser evaluado por un neurólogo, para lo que ha sido citado para el 6 de julio. El comisario “presenta visión doble, párpado del ojo derecho caído, fuertes dolores de cabeza que se irradian a la cuenca del ojo derecho, fotofobia que le impide estar en zonas iluminadas y aturdimiento generalizado”, detalla.

La defensa alega que, “al haber enfermado de forma repentina”, no puede estar presencialmente “en unas condiciones de salud adecuadas” en las sesiones del juicio previstas para julio, por lo que solicita que se suspendan y trasladen a las ya fijadas para septiembre. Asimismo, pide que se le someta a un reconocimiento médico previo los días 1 y 2 de septiembre “para determinar si en esa fecha se encuentra ya en unas condiciones médico-legales mínimas que le permitan participar en su propio enjuiciamiento”.

A través de Europa Press.

13:23 h, 30 de junio de 2022

Belarra rechaza el acuerdo con EEUU para aumentar los destructores en Rota y aspira a "convencer" al PSOE para que rectifique

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha considerado que “no es pertinente” el acuerdo alcanzado el martes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el estadounidense, Joe Biden, para incrementar de cuatro a seis los destructores en Rota, y ha vuelto a rechazar un aumento del gasto en Defensa de cara a los próximos Presupuestos, tal y como ha propuesto el jefe del Ejecutivo. 

“España necesita más una renta garantizada que una inversión en armas”, ha asegurado Belarra en declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso. “Aspiro a convencer a todos los socios, también al PSOE, de que lo que España necesita son rentas garantizadas, que a la gente le atiendan en Atención Primaria, que la gente tenga especialistas y que no necesitamos más armas”, ha recalcado. “Aspiro a convencer al socio que lo que necesita España son rentas garantizadas, más médicos, más profesores, y no más armas y tanques”, ha añadido, sin querer aclarar si Unidas Podemos respaldará el aumento planteado por EEUU cuando la decisión llegue al Consejo de Ministros y, después, en el Congreso.

Respecto a la cumbre de la OTAN que se está celebrando en Madrid y la decisión de Biden de aumentar la presencia militar en la UE, Belarra ha considerado que lo que necesita Europa “es más autonomía estratégica y menos depender de actores externos”.

Informa Iñigo Aduriz.

Unidas Podemos rechaza el pacto militar con Biden y no garantiza su apoyo al aumento de los destructores de Rota

12:59 h, 30 de junio de 2022

Junts defiende que la investigación judicial contra Borràs es una muestra más de la "represión" del Estado

El portavoz de Junts, Josep Rius, ha manifestado este jueves su apoyo a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y ha asegurado que cree que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de dejarla a un paso de juicio se enmarca en la “persecución” del Estado.

“Una vez más se encuentra bajo la espada represiva del Estado. Es el enésimo ejemplo de una situación de persecución que ya no solo denunciamos nosotros. Es un hecho, la calidad democrática del Estado vuelve a estar cuestionada y su reputación aún está más dañada”, ha sostenido el también diputado de Junts al inicio de una interpelación en el pleno del Parlament.

El TSJC ha procesado por segunda vez a Borràs por presunto fraude en 18 contratos menores cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), con lo que queda a un paso de juicio a la espera de los escritos de las partes.

Informa Europa Press.

El juez procesa a Laura Borràs por corrupción y acelera su salida del Parlament

12:44 h, 30 de junio de 2022

La portavoz del Grupo Mixto denuncia al Ayuntamiento de Madrid ante la Fiscalía por no colgar la bandera LGTBI en su sede de Cibeles

La portavoz de Recupera Madrid, Marta Higueras, ha presentado este jueves una denuncia “a título personal” ante la Fiscalía contra “toda la Junta de Gobierno municipal” por “incumplimiento del acuerdo del Pleno” en el que se aprobó colocar la bandera arcoíris, símbolo del Orgullo, en la sede del Consistorio. 

Higueras ha explicado que ha presentado la denuncia “como activista y miembro del colectivo LGTBI” para separarla absolutamente “de ese rifirrafe partidista”.

“Creo muy importante que la visibilidad de los colectivos LGTBI sea clarísima en las instituciones y en el Ayuntamiento”, ha añadido Higueras, que ha pedido luego a Almeida que “demuestre que es el alcalde de todas y todes” y “defienda los derechos” de esos colectivos.

Informa Carmen Moraga.

Almeida y Villacís vuelven a discrepar por los símbolos del Orgullo en el Ayuntamiento de Madrid

12:24 h, 30 de junio de 2022

CCOO cifra en un 60% el incremento de la atención en Urgencias hospitalarias desde el cierre de las urgencias de Atención Primaria

CCOO ha denunciado este jueves que el cierre de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) ha provocado un incremento del 60% en la atención de pacientes en los servicios de Urgencias de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

En un comunicado, el sindicato ha censurado así el plan de reordenación de las urgencias extrahospitalarias de la Consejería de Sanidad, que contempla el cierre de los 37 SUAP que funcionaban en la región hasta la llegada de la COVID-19 y la creación de 17 Puntos de Atención Continuada (PAC), para subrayar que estos Servicios de Urgencias de Atención Primaria evitaban que el 90% de los casos que atendían acabaran en las urgencias de los hospitales madrileños.

“Su importancia era tal”, ha destacado un enfermero del Summa 112 que trabajaba en uno de ellos, “que permitían salvar vidas, por estar situados físicamente muy cerca de la ciudadanía y porque una respuesta rápida supone la diferencia entre la vida o la muerte en casos que requieren una actuación inmediata” como en caso de infarto.

Así, Manuel Rodríguez, secretario de Política Social de CCOO de Madrid, ha trasladado el rechazo rotundo del sindicato a esta reorganización de recursos con los que el PP de Madrid pretende “empujar a la ciudadanía madrileña a contratar seguros sanitarios privados”.

Al hilo, ha recordado que el gobierno del PP de Madrid “ha pagado a las empresas de la sanidad privada más de 1.200 millones de euros por sus servicios”. Una cantidad que si se hubiera invertido en la sanidad pública permitiría reabrir todos los SUAP y los centros de atención domiciliaria, “mejorando sus condiciones e instalaciones” y ampliar plantillas y, por consiguiente, “prestar más servicios”.

Informa Europa Press.

MAPA | Las urgencias de Atención Primaria cerradas por Ayuso

11:46 h, 30 de junio de 2022

La ensaladilla rusa desaparece del menú de la Cumbre y es sustituida por 'ensaladilla tradicional'

La ensaladilla rusa ha desaparecido del menú que ofrece la cafetería de Ifema donde se celebra la Cumbre de la OTAN y ha sido rebautizada con el nombre de 'ensaladilla tradicional', aunque mantiene el mismo precio e ingredientes.

En un contexto en el que la Alianza Atlántica ha redefinido su relación con Rusia, la carta de la cafetería de Ifema incluía la ensaladilla rusa entre sus platos, lo que generó comentarios jocosos entre los periodistas internacionales que asisten a la Cumbre. Sin embargo, dos días despuésya ha desaparecido del menú y ha sido sustituido por otro igual en el que se evita la referencia a ese país. Hoy se ofrece ensaladilla tradicional, aunque también se puede optar por alternativas como el salmorejo o la verdura del día.

Precisamente este miércoles, los aliados han aprobado su nuevo Concepto Estratégico, que fija a Rusia como la amenaza “más directa y significativa” para la “seguridad, la paz y la estabilidad euroatlántica”. La cena de los ministros de Exteriores y Defensa celebrada este martes en el Palacio de Santa Cruz ya incluyó en su menú 'ensaladilla de Kiev', un guiño de apoyo del cocinero José Andrés a Ucrania tras la invasión de Rusia.

La cumbre de Madrid dibuja la nueva OTAN ante la amenaza de Putin

11:43 h, 30 de junio de 2022

Ayuso dice en Estados Unidos que el debate del aborto busca “despistar” mientras se impone un nuevo “orden mundial”

La decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de derogar el derecho al aborto en el país ha coincidido con la visita oficial de la presidenta madrileña a Miami. Preguntada por este asunto, Ayuso ha considerado que este es “un país amplísimo y es muy difícil que en todos los estados se vea de la misma manera”. “Este tipo de debates es evidente que deben ser nacionales”, ha asegurado antes de aseverar que se generan “de manera artificial” mientras otras potencias “van imponiendo poco a poco” un nuevo “orden mundial”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha afirmado, no obstante, que “estos debates se generan de manera artificial para despistar sobre otras cuestiones y normalmente tienen como objeto dividir socialmente”. “En el momento en que se ha avanzado con el aborto, volvemos para atrás”, ha reconocido, pese a que son los sectores más conservadores los que se oponen a estos avances y en España es el PP, su propio partido, quien llevó la ley ante el Constitucional.

“Me parece que es un debate como otros muchos, que no son casualidad, acerca de la identidad sexual, de las drogas o del mundo racial”, ha comparado, “que se provocan para que estemos confrontados el hombre con la mujer, rico-pobre, el homosexual con el heterosexual, creencias de un lado y del otro, lo público con lo privado, el empresario con el trabajador”.

“Son debates para hacer estallar desde dentro los sistemas, mientras otras potencias, de manera callada, potencias que desde luego no respetan ni la vida, ni la libertad, ni todos los valores que nos damos en occidente, crecen, crecen, crecen y al final van a ir imponiendo poco a poco ese orden mundial”, ha insistido en una entrevista para el medico local El nuevo Herald, poco antes de viajar de vuelta a Madrid.

Informa David Noriega.

El viaje de Ayuso a Miami: música latina y una rotonda para la Comunidad

11:19 h, 30 de junio de 2022

El diputado de Unidas Podemos Juan Antonio Delgado renuncia a su escaño en el Congreso para tomar posesión de su acta en Andalucía

El que fuera cabeza de lista por la provincia de Cádiz de la coalición 'Por Andalucía' en las elecciones autonómicas del pasado 19 de junio, Juan Antonio Delgado, ha formalizado su renuncia al escaño que poseía en el Congreso de los Diputados para tomar posesión del acta como parlamentario autonómico que ha logrado en dichos comicios.

En concreto, Delgado ha causado baja en el Congreso el pasado lunes, 27 de junio, y, según han explicado a Europa Press fuentes de Podemos, ya ha entregado su credencial como diputado electo ante la Junta Electoral Provincial de Cádiz, y esta misma semana tiene previsto recoger su acta como parlamentario andaluz en la Cámara autonómica.

El portal del Congreso de los Diputados ya recoge el nombre del sustituto de Delgado en el Congreso, que es José Luis Bueno Pinto, que este mismo jueves, 30 de junio, adquiere la condición plena de diputado nacional. Concurrió en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019 por la lista de Unidas Podemos por la provincia de Cádiz y es concejal del grupo municipal de Adelante en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz) desde 2018.

Informa Europa Press.

Descubre nuestras apps

stats