Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CiU quiere una ley de consultas que avale el referéndum para antes del verano

CiU quiere una ley de consultas que avale el referéndum para antes del verano

EFE

Barcelona —

0

La vicepresidenta catalana y número dos de la candidatura de CiU, Joana Ortega, ha afirmado hoy que la intención de la federación nacionalista es tener una ley de consultas aprobada por el Parlament en el plazo de seis meses para dar un marco legal al referendo para decidir el futuro de Cataluña.

“Queremos hacer la consulta bajo la legalidad española y, si no es posible, bajo la legalidad catalana”, ha manifestado hoy Ortega en la conferencia de prensa organizada en la Agencia Efe con motivo de las elecciones catalanas del 25N.

Ortega ha recordado que la ley de consultas ya está desarrollada, ya que se introdujo en el Parlament a principios de año y luego decayó por el adelanto electoral, por lo que, tras las elecciones del 25N, CiU la reintroducirá en la Cámara en la próxima legislatura.

En este contexto, la vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña cree que la futura ley de consultas podría culminar su curso parlamentario “en 5 ó 6 meses” y servirá como “paraguas” legal para hacer la consulta sobre el futuro de Cataluña.

La también dirigente de UDC ha subrayado que la ley de consultas se ha elaborado de manera que no exista “ninguna fisura” por la que alguna formación política la pueda impugnar al Tribunal Constitucional (TC).

En esta línea, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha señalado hoy en Bruselas que si la vía del referéndum no es posible intentará la de una consulta en Cataluña previa aprobación de una ley para tal fin por su Parlamento.

Ortega ha insistido en que el nuevo proceso catalán que se debe iniciar después de las elecciones del 25N, siguiendo el mandato aprobado por la mayoría del Parlament, pasa “por la máxima legalidad”.

En este sentido, la vicepresidenta catalana se ha mostrado dispuesta a negociar el proceso con el Gobierno español, aunque le ha reclamado un cambio de actitud.

“Ahora se oyen cantos de sirena a favor del diálogo, pero nosotros siempre hemos estado a favor del diálogo y, como respuesta siempre, sólo hemos recibido largas o portazos”, ha lamentado Ortega.

“Ojalá el PP dé un giro y deje que el pueblo catalán se exprese con libertad sobre su futuro”, ha añadido Ortega, quien ha apelado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a ser “sensible” con lo que expresen las urnas.

Pero hasta el momento, ha argumentado Ortega, los miembros del Ejecutivo central y del PP se han dedicado a practicar la “cultura del miedo propia de otros regímenes” ante el proceso catalán.

Etiquetas
stats