Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comisión Europea lanza una consulta pública sobre la protección a confidentes

La Comisión Europea lanza una consulta pública sobre la protección a confidentes

EFE

Bruselas —

La Comisión Europea (CE) lanzó hoy una consulta pública sobre cómo proteger mejor a quienes filtran información sensible, respetando la división de competencias entre el Ejecutivo comunitario y los Estados miembros.

"Los filtradores (de información) pueden desempeñar un papel crucial en lo que respecta al lavado de dinero, fraude y corrupción. Tenemos que medir con cuidado cuál es el mejor camino hacia adelante y a qué nivel debemos actuar para protegerles", declaró en un comunicado la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová.

Bruselas abre la consulta a las partes interesadas, pero también al "público general" sobre el amparo tanto a nivel nacional como comunitario a quienes filtran información.

"La protección a los filtradores puede contribuir a salvaguardar el interés público, promoviendo una buena gobernanza y reforzando el Estado de derecho, así como el núcleo del derecho democrático a la libertad de expresión", añadió la comisaria.

Jurova recordó que en la legislación europea ya existen "mecanismos de fuerte protección en áreas clave, desde la auditoría y las reglas de blanqueo de capitales hasta el intercambio de secretos, abuso de mercado, requerimientos de capital y otros instrumentos de regulación financiera".

Con la anunciada consulta, abierta hasta el próximo 29 de mayo y accesible a través de internet (https://goo.gl/q1wsao), la Comisión Europea busca una "perspectiva horizontal" sobre la materia.

El grupo Verdes/Alianza Libre Europea del Parlamento Europeo (PE) presentó el pasado año una propuesta de directiva para la protección a los denunciantes e informadores en casos como el escándalo "LuxLeaks" sobre las ventajas fiscales de Luxemburgo a cientos de multinacionales o "los papeles de Panamá" sobre evasión de impuestos en paraísos fiscales.

Etiquetas

Descubre nuestras apps