La portada de mañana
Acceder
Madrid, ante su mayor desafío con un gobierno partido
El mapa de los contagios por provincias sigue registrando fuertes incrementos
Opinión - Y Ayuso sigue en el cargo, ¿por qué?, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Compromís: mando de la Guardia Civil amenaza de muerte a la alcaldesa de Paiporta

Compromís: mando de la Guardia Civil amenaza de muerte a la alcaldesa de Paiporta

0

Valencia, 16 jul (EFE).- El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha pedido a la Fiscalía que actúe de oficio y aparte del cargo al comandante de la Guardia Civil del municipio valenciano de Paiporta por "amenazas y descalificaciones machistas" hacia la alcaldesa de este municipio, Isabel Martí, miembro de esta formación política.

Según ha informado Compromís en un comunicado, el comandante, Eduardo Aranda, manifestó en una reunión privada, a la que asistieron una docena de personas entre ellas otros mandos de la Guardia Civil, que había pedido que "le partieran las piernas a la alcaldesa, pero no ha ido nadie", según una grabación publicada por elDiario.es.

Baldoví ha registrado asimismo en le Congreso la petición de comparecencia de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, para que aclare "qué medidas se ha tomado o piensa tomar el Gobierno" ante estos hechos.

Desde Compromís recuerdan que dicho comandante ya fue suspendido tres meses en 2019 por vejaciones contra la alcaldesa en reuniones privadas con otros mandos y guardias, por lo que Baldoví ha preguntado al Gobierno si tiene constancia de los procedimientos abiertos por presunto acoso y amenazas hacia otros subordinados.

Por su parte, la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, ha manifestado este jueves que el comandante de la Guardia Civil "no puede seguir ni un minuto más al frente del cuartel".

Martín ha pedido el "amparo de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, de la directora general de la Guardia Civil y del ministro del Interior para que tomen las medidas correspondientes y aparten a esta persona del servicio activo".

"La Fiscalía debe actuar de oficio para protegerme de sus ataques y depurar los responsabilidades judiciales derivadas de unes manifestaciones tan graves", ha añadido la alcaldesa, quien ha solicitado también que "se aceleren las investigaciones en marcha para aclarar el acoso al cual está sometiendo a sus subordinados del cuartel".

Martín ha lamentado que una persona que tiene la misión de preservar la seguridad de miles de personas y de los agentes a su cargo "mantenga esa actitud machista y amenazante respecto a un cargo público por el simple hecho de ser mujer".

Etiquetas
Publicado el
16 de julio de 2020 - 17:31 h

Descubre nuestras apps

stats