Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto El Congreso rechaza que Catalunya celebre la consulta soberanista

Duran i Lleida dice que el referéndum no pretende que “Cataluña elija por el todo”

8 abril 2014 - 20:24 h

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha destacado que la propuesta del Parlament es la celebración de un referéndum “consultivo” con el objetivo de conocer la opinión de los ciudadanos de Cataluña sobre la independencia. Duran i Lleida ha insistido en que no se pretende que “Cataluña, una parte, elija por el todo”.

“No cierren las puertas que el Tribunal Constitucional ha dejado abiertas para un procedimiento consultivo”, ha pedido el portavoz de CiU al PP y al PSOE.

Lo último, minuto a minuto

01:25 h, 9 de abril de 2014

El día en el que el vermú de Reus triunfó en el bar Manolo

No había acabado el pleno, pero el desenlace de la película ya se conocía. Ujieres, policías, periodistas, diputados, miembros del Gobierno y los numerosos invitados que abarrotaban las tribunas del Congreso.Todos sabían cómo iba a acabar el debate de la propuesta de Cataluña que Mas no ha querido venir a defender a Madrid, en la sede del Parlamento nacional. Pero no por ello la expectación decreció. Las nutridas delegaciones de los partidos del Parlament de Cataluña se encargaron de crear ambiente. Miquel Iceta acudió en nombre del PSC en sustitución de Pere Navarro, convaleciente de una dolencia inesperada. Alicia Sánchez Camacho, estuvo bien flanqueada por la plana mayor del Grupo Popular; y Albert Rivera, líder de Ciudadans, no perdió ripio.

Seguir leyendo...

01:19 h, 9 de abril de 2014

Un paso más hacia la 'primavera catalana'

La mayoría que defiende la consulta en Catalunya es aún más fuerte, está más convencida, después del debate en el Congreso. El presidente del Gobierno tomó la palabra, pero no para tender puentes y abrir vías de diálogo, si no para esgrimir la Constitución como un muro infranqueable para las aspiraciones catalanas. Para anunciar todos los males a una hipotética Catalunya independiente, condenada al naufragio, a la Isla de Robinson Crusoe. Antes había proclamado el amor a Catalunya, pero no sonó creíble. Antes, también, había intentado desmontar los argumentos esgrimidos por los representantes del Parlament. Y tampoco fue convincente. Al igual que su invitación a promover una reforma de la Constitución cuando sabe que Catalunya nunca logrará las mayorías necesarias.

Seguir leyendo...

00:53 h, 9 de abril de 2014

Rechazada la consulta soberanista. Sí: 47; No: 299; Abstención: 1

Con el rechazo a la propuesta para celebrar la consulta soberanista en Catalunya acaba el debate.

Sí: 47; No: 299; Abstención: 1

00:50 h, 9 de abril de 2014

Alonso (PP): "España les quiere"

El portavoz del Grupo Popular ha reconocido “el tono amable” del debate. “Hemos podido dar razones. Dialogaremos, porque siempre debatimos, y muchas veces no estamos de acuerdo, pero eso es la democracia. El 'no' de hoy también es democrático. Defender sus ideas es democrático, se puede defender todo, y nosotros también tenemos ideas, con cierto respaldo en España y en Catalunya y ese es el ejercicio de la democracia. Lo razonable es aceptar eso. También la democracia es entender como prioridades las preocupaciones de los ciudadanos. Y en Catalunya se quieren crear otras prioridades y huir de la realidad. No se puede preferir echar la culpa a los demás antes de actuar. Hay que reflexionar cuáles son los problemas de los ciudadanos”.

“Quiero dar las gracias a Coscubiela”, ha afirmado, “lo que hizo por traer la democracia. Yo le voy a llevar a la sala constitucional para ver los padres de la Constitución, ahí nos representamos. Esta es la Constitución de todos. Defienda sus ideas y respete al PP, y lecciones de democracia, ninguna”.

“Decía la señora Rovira [ERC], 'cómo les vamos a decir que no a los catalanes'. Tiene usted que explicarles que eso no es legal. Tiene que explicar los argumentos que se han expuesto hoy aquí. Hay que dejar de engañar a los ciudadanos. Pero yo quiero que lleve un mensaje: España les quiere, Espanya ens estima”.

00:24 h, 9 de abril de 2014

Díez (UPyD): "Quieren convertir a los que no piensan como ustedes en extranjeros"

La portavoz de UPyD ha respondido a Bosch, de ERC: “La democracia no es lo que usted plantea. Quiere convertir en extranjero a los que no piensan como ustedes. No se mide por el número de votos. Ahora vamos a votar, no es que no se vote. ¿Van a respetar lo que se vote? Vamos a votar sobre un asunto que han traído ustedes. Quiero que se nos escuche a todos los españoles sobre algo que nos afecta a todos. En democracia uno se autodetermina cada vez que va a votar”.

“Los ciudadanos catalanes y del resto de España van a ir a las urnas el 25 de mayo”, ha recordado Díez: “Se puede votar, se debe y se puede, en el ámbito de su competencia. Y hay que respetar lo que se ha decidido. El modelo confederal también es democrático, y el centralista, y el de las autonomías. Nosotros no defendemos un federalismo asimétrico, que es lo que recoge la Constitución, es en lo que nos ha llevado a donde estamos: conviven tres modelos; el federal, el confederal de Navarra y País Vasco, y los restos del centralista. Esto es inviable. Hay que ir a una reforma federal no para contentar a los nacionalistas, sino a pesar de ellos. Es una Constitución para toda España, que dé respuesta a los problemas de los ciudadanos. La identidad es una cosa personal; desde la política y la democracia no podemos resolver esas cuestiones, estamos para resolver los problemas de todos”.

00:12 h, 9 de abril de 2014

Coscubiela (Izquierda Plural): "No hay una mayoría silenciosa, hay una mayoría silenciada por el PP"

El diputado de ICV y portavoz de la Izquierda Plural ha afirmado: “Para argumentar sus posiciones han construido la falacia de confundir derecho a decidir con independencia. Porque es ahí donde se sienten cómodos, no en el debate democrático. Se han atrevido a hacernos decir cosas que no hemos dicho, lo que he dicho es que para nuestro grupo hoy no es creíble un proyecto federal sin el derecho a decidir. Cuando identifican derecho a decidir con independencia ningunean a todos los ciudadanos de Catalunya que defienden la opción federal y el derecho a decidir. Lo que nos une es la voluntad de ser consultados y poder emitir democráticamente nuestro voto. Nos han negado el derecho a poder decidir y hablando de Catalunya. Yo no hablo en nombre de los catalanes, hablo en mi nombre y el de Izquierda Plural, y ustedes hablan en nombre de los catalanes; déjenles votar. Ustedes están en contra de cualquier posibilidad que les suponga dar la voz a los ciudadanos de Catalunya; consolidan una democracia limitada, es su concepción de la democracia, hablar solo cada cuatro años”.

“Señor Rajoy”, ha dicho Coscubiela, “no hay una mayoría silenciosa, hay una mayoría silenciada por el PP. Son alérgicos a la participación de la ciudadanía, lo demostraron con la reforma del artículo 135 de la Constitución. El pacto constitucional de 1978, que valoro porque nosotros nos lo curramos a diferencia de usted, Rajoy, y sus ancestros. Le estamos planteando iniciar un proceso constituyente que lo incluya todo; con las claves de una propuesta federal: previamente con el derecho a decidir, debe ser voluntaria, la convivencia no se puede imponer. El encuentro entre Catalunya y España es posible, y lo demuestra lo que ha hecho Izquierda Plural. Es posible el consenso. Podemos ir a Hospitalet y a Puente Genil a defender lo mismo: lo que nos une es que sabemos que lo que ha roto España no es el conflicto territorial es el social, y saben todos quién está al lado de la gente que sufre y quién no dejó a los españoles opinar sobre la reforma del artículo 135. ¿Será que el problema es que usted, señor Rubalcaba, es que sabe que tiene el cancerbero al lado?”

00:02 h, 9 de abril de 2014

Duran (CiU): "No se puede llegar a acuerdos si no es mediante transacciones"

“Retomemos el espíritu constitucional y hagamos lo que se hizo sin ignorar la realidad del momento presente. Leámonos bien todos la sentencia del 25 de marzo el Constitucional. A partir de ella, unos y otros, debemos ser conscientes de que no se puede llegar a acuerdos si no es mediante transacciones. De lo contrario, se cerrará en falso un problema español, como es la cuestión catalana. Siempre se ha dicho que todo se podía defender por la vía pacífica, por la que siempre ha optado el pueblo de Catalunya”, ha dicho el portavoz de CiU.

“Señor Rajoy”, ha insistido, “a partir de esta tarde, negociemos. Ponga hora y día. Estemos dispuestos a hablar, unos y otros”.

23:56 h, 8 de abril de 2014

Rubalcaba: "Primero dialogar, segundo pactar y tercero votar"

El secretario general del PSOE ha intentado diferenciar sus posiciones con respecto a Catalunya en relación con Mariano Rajoy: “Nos hemos enfrentado duramente aquí por Catalunya y el Estatut”. Además, Rubalcaba ha afirmado: “De política teníamos que haber hablado aquí: no estoy de acuerdo con el derecho de la autodeterminación ni la independencia, lo cual no quiere decir que haya propuestas que estoy dispuesto a recoger. Algunos aquí piden votar para irse, pero nosotros pedimos votar para seguir juntos”.

“La lógica de un proceso como esto es que votemos juntos. Primero dialogar, segundo pactar y tercero votar. Claro que vamos a votar. Defendemos la votación, de acuerdo con las pautas que estoy defendiendo”, afirmó.

“Ustedes”, se encaró con Coscubiela (Izquierda Plural), “vaya a defender desde la izquierda la autodeterminación por Cantabria y Puente Genil. ¿Quieren que Catalunya sea un Estado? ¿Cuál? ¿Baviera, Puerto Rico? Seamos serios. Y si hablamos de una solución federal, discutamos una solución federal. Nosotros lo hemos pensado mucho y lo hemos explicado. Pero lo suyo, señor Herrera, es una fórmula para salir de un pacto sin que se note que no dicen lo mismo. Eso es muy poco serio”.

Para terminar, Rubalcaba ha dicho: “Agradezco este debate, aunque vamos a votar lo que vamos a votar. Tenemos modelos distintos de convivencia. Alguien decía que no se puede dialogar es diciendo que 'no', si dices que 'sí' no hay diálogo. Y queremos dialogar sobre nuestra propuesta y voy a intentar convencer al presidente del Gobierno. Hay gente que vive su identidad, es muy serio lo que está pasando en Catalunya, estamos seriamente preocupados y queremos buscar una solución. El riesgo de no hacerlo es muy alto”.

23:44 h, 8 de abril de 2014

Herrera (ICV-EUiA): " Lo que pasa en España es que falta cultura federal y cultura democrática"

“Hoy es el primer acto de campaña del candidato Rajoy. No tienen candidato y ha ejercido Rajoy”. Herrera ha explicado: “Hoy hemos ofrecido un pacto, para un referéndum consultivo. Son pésimos gobernantes, porque hacen mucho tiempo que agrandan los problemas. Estamos aquí porque hay quien ha fosilizado la Constitución, por la reforma y la sentencia del Estatut. Si ustedes van a la sentencia del TC, verán que se referencia a Canadá; hoy han ganado los federalistas porque se permitió votar en Quebec. Hoy son los principales artífices del ”se rompe España“.

“El PSOE”, ha seguido Herrera, “nos propone un federalismo otorgado, cuando sabes, Alfredo, que la reforma federal no es viable con la Constitución. La mayoría de la ciudadanía quiere la consulta, y la única propuesta del PSOE ha de ser con consulta mediante. La propuesta del PSOE es uniformizadora. Lo que pasa en España es que falta cultura federal y cultura democrática; cualquier reforma es para recentralizar de nuevo. Ese es el escenario en el que estamos. La ley se cumple no robando, no llevando el dinero a Suiza... La ley protege los privilegios de los más poderosos y existe una gran discordancia con la inmensa mayoría de la sociedad catalana. La sociedad española es mucho más plural”.

Para terminar, Herrera se acordó de Suárez: “El futuro del pueblo no está escrito, sólo el pueblo puede escribirlo”.

23:38 h, 8 de abril de 2014

Rovira (ERC): "Como votar es democracia, nosotros votaremos"

Marta Rovira ha afirmado: “Catalunya es hoy el único movimiento social que se manifiesta con una sonrisa. En democracia se puede hablar de todo y nos ponen la Constitución como pared y final de trayecto. Catalunya tiene más de 1.000 años de historia; Tarradellas fue elegido en 1954. Ahora nos van a caer todas las plagas por querer votar. El pueblo catalán ha votado pacíficamente y democráticamente; tenemos un mandato que cumplir de acuerdo con la Constitución, porque consagra el pluralismo. Hemos venido hoy aquí a tender las manos, pero si España sigue de espaldas, votaremos el 9 de noviembre porque votar es democracia y no hay ninguna ley que lo impida”.

A Rubalcaba le ha dicho: “Maragall es la persona que más se ha creído el federalismo en España y ustedes acabaron con su carrera política. Si sólo han conseguido federar el PSC con el PSOE. La soberanía ni se negocia ni se divide, como dice Rajoy. Venimos a pedir un acuerdo democrático para la democracia, no a pedir permiso. Trabajaremos para la reconciliación de dos pueblos hermanos. En ningún caso es contra el pueblo español, al que amamos”.

Para terminar, ha dicho: “Las leyes españolas tienen que adaptarse a la democracia por la vía del diálogo. No le pedimos, señor Rajoy, que incumpla la ley, sino que cumpla un mandato democrático. Como votar es democracia, nosotros votaremos”.

23:32 h, 8 de abril de 2014

Turull (CiU): "Tan injusto es no dejar decidicir a los catalanes como decidir por los catalanes"

El diputado del Parlament convergente defiende la ausencia de Mas en el debate: “Hay muchas personas detrás de esto”. A Rosa Díez le recuerda “los 14.000 votos que sacó en Catalunya”; a Rubalcaba le contesta que “el tema nuclear es que los catalanes decidan votando”. “Tan injusto es no dejar decidicir a los catalanes como decidir por los catalanes. Apliquemos la lógica de dejar decidir y hacer. El programa del PSC dice que se compromete a hacer las reformas necesarias para que los catalanes puedan decidir su futuro político. O no representa al PSC o el PSC ha engañado”.

A Rajoy le responde: “¿Cuál es su oferta? Nos hemos puesto de acuerdo y les estamos avisando y les hacemos una propuesta. ¿Me puede definir su concepto de amar Catalunya? Porque hoy nos ha ofrecido miedo. Usted cada viernes nos envía un mensaje de amor, una competencia menos y más incumplimientos. ¿Cuál es su concepto de mejor unidos? Que unos, ustedes, mandan, ordenan e incumplen, y nosotros a trabajar, a callar y a cumplir. Debería pensar por qué en Catalunya cada vez hay más gente que prefiere el mejor vecinos que el mejor unidos. No nos digan que es imposible. Como dijo Mandela, todo parece imposible hasta que se hace”.

22:32 h, 8 de abril de 2014

PP y PSOE se aplauden entre ellos y cierran todas las puertas a Cataluña para celebrar el referéndum

Los dos grandes partidos en el Congreso de los Diputados cerraron todas las puertas a la propuesta del Parlamento de Cataluña para tener la potestad de celebrar la consulta soberanista.

Finalmente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, tomaron la palabra para cerrar todas las puertas a la propuesta catalana, aunque con matices diferentes.

Por primera vez en todo lo que va de legislatura, la bancada del PSOE escuchó atentamente a Mariano Rajoy, y la del PSOE, a Alfredo Pérez Rubalcaba. Incluso, hubo aplausos esporádicos de diputados del PP al discurso del líder de la oposición, y hasta se vio palmotear en la mesa de su escaño a Alfonso Guerra cuando escuchaba la intervención de Mariano Rajoy. Fuentes del PP, además, aseguran que “gustó el discurso” que hizo Rubalcaba.

Seguir leyendo...

22:01 h, 8 de abril de 2014

¿Y si votamos todos en la consulta?

Si la consulta catalana es ilegal, puede legalizarse hoy mismo. Basta que el legislador quiera. De hecho, los partidarios de la consulta hasta hoy mismo han insistido en buscar su encaje legal, y esta tarde propondrán varias vías de celebrarla dentro de la ley.

Seguir leyendo la columna de Isaac Rosa

21:55 h, 8 de abril de 2014

PNV: "En Madrid se jalea mantener el enfrentamiento"

El portavoz de PNV, Aitor Esteban, ha arrancado su intervención en catalán como solidaridad con los diputados del Parlament catalán que han acudido al Congreso para defender la consulta. “No vale con la buena voluntad de una parte mientras en Madrid se jalea mantener el enfrentamiento”, ha sostenido Esteban para quien “no hay voluntad de entendimiento”.

El PNV ha acusado a los distintos gobiernos de haberse pasado la “patata caliente”. Esteban también ha recordado que el Constitucional ha dicho que el conflicto catalán “es de contenido político y no jurídico” por lo que “no vale escudarse en la Constitución”, a su juicio, “para derribar aspiraciones políticas”. “Confunden legalidad y democracia”, ha señalado el portavoz vasco, que ha recordado que también las dictaduras “se sustentan en la legalidad”.

21:29 h, 8 de abril de 2014

Rosa Díez carga contra Artur Mas por no llevar "el gran debate" al Congreso

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha cargado contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por no haber sido él quien llevara el “gran debate” del soberanismo catalán al Congreso. “El que ha recorrido 60.000 kilómetros en 19 meses para explicar el plan soberanista no se ha enterado de que hay AVE y puente aéreo pagado por todos los españoles”, ha ironizado. “¿Es mejor llevarlo a Israel o Moscú?”, se ha preguntado: “Debe traerlo sin miedo y sin caboardía y no ha querido”.

“Lo histórico es que la autoridades catalanas cumplan la ley y las sentencias a partir de mañana”, ha afirmado Díez, que ha insistido en que el Congreso ya se ha pronunciado sobre la independencia de Cataluña.

21:17 h, 8 de abril de 2014

Rosa Díez: "No hay nada más reaccionario que levantar fronteras en Europa"

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, se ha mostrado en contra de la propuesta del Parlament porque ha considerado que es “antidemocrático” que se reduzcan derechos a los ciudadanos: “No hay nada más reaccinario que levantar fronteras en Europa”, ha expresado.

La líder de la formación magenta ha criticado a los representantes del Parlament catalán que “venían a defender una posición común que nos han dicho que es unánime pero han hablado de cosas diferentes”. En especial ha criticado la defensa que ha hecho Marta Rovira (ERC) por apelar más veces a los sentimientos que utilizar “argumentos”. “Este es un debate en el que los sentimientos no me llevan a tomar una decisión u otra, porque son personales”, ha expresado.

20:58 h, 8 de abril de 2014

Coscubiela reprende a Rajoy por estar hablando por teléfono durante su intervención

El portavoz de la Izquierda Plural ha interrumpido su intervneción mientras se dirigía a Mariano Rajoy debido a que estaba hablando por teléfono: “No puedo esperar que el presidente del Gobierno termine de hablar por teléfono y que me escuche la vicepresidenta, que también está hablando, porque entonces no tengo interlocutor”, ha expresado.

La vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, le ha llamdo al orden y que continuara su intervención: “Esta no es una intervención del presidente del Gobierno”, le ha dicho: “Estamos muy acostumbrados a su actuación aquí”, le ha dicho Villalobos que le ha pedido que continuara “al margen de que le atiendan todos o ninguno”.

“No me va a desestabilizar”, le ha respondido Coscubiela, que ha retomado entonces su intervención.

20:49 h, 8 de abril de 2014

La Izquierda Plural votará a favor de "saber qué piensa la ciudadanía de Cataluña"

El portavoz de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela, ha anunciado que el grupo parlamentario votará a favor de que el Congreso delegue en el Parlament la capacidad de celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña. Cooscubila ha expresado la importanica de que se trata de un acto “consultivo”: “Hay que saber qué piensa la ciudadanía de Cataluña”.

Coscubiela ha acusado a Mariano Rajoy de “confundir el método con el resultado” y ha señalado que el presidente y el PSOE han confundido el planteamiento de la consulta con “un resultado muy concreto”, que es que gane la independencia. Coscubiela se ha preguntado qué pasaría si el resultado fuera que los catalanes optaran por un modelo federal.

Estás leyendo...

20:24 h, 8 de abril de 2014

Duran i Lleida dice que el referéndum no pretende que "Cataluña elija por el todo"

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha destacado que la propuesta del Parlament es la celebración de un referéndum “consultivo” con el objetivo de conocer la opinión de los ciudadanos de Cataluña sobre la independencia. Duran i Lleida ha insistido en que no se pretende que “Cataluña, una parte, elija por el todo”.

“No cierren las puertas que el Tribunal Constitucional ha dejado abiertas para un procedimiento consultivo”, ha pedido el portavoz de CiU al PP y al PSOE.

20:12 h, 8 de abril de 2014

Rubalcaba apuesta por una reforma constitucional

“Este problema que ustedes plantean se resuelve cambiando la Constitución”. El líder del PSOE ha apostado insistentemente en la necesidad de reformar la Constitucional para convertir el Senado en una Cámara verdaderamente autonómica en la que las comunidades voten las leyes que les afectan. “Sin pacto no es posible ninguna propuesta”, ha expresado Alfredo Pérez Rubalcaba.

Etiquetas
stats