Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso retoma la comisión de investigación sobre la actuación de Fernández Díaz al frente de Interior

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

Irene Castro

El Congreso retoma la creación de una comisión de investigación sobre la actuación de Jorge Fernández Díaz al frente del Ministerio del Interior. La constitución de ese órgano se aprobó en el pleno el pasado mes de septiembre. El PSOE ha pedido este martes en la Junta de Portavoces que se acelere el proceso habida cuenta de la “mejoría en el estado de salud” del exministro, que se está recuperando de una enfermedad. 

Los grupos han acordado que los portavoces mantengan una reunión este jueves para poner en marcha el proceso, que debe comenzar por la designación de los miembros de la mesa que pilotará dicha comisión. Los grupos ya eligieron a sus representantes y portavoces en esa comisión. La idea es que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, pueda fijar una fecha para la constitución de ese órgano a partir de que los grupos acuerden la composición de la mesa. 

Solo el PP se opuso a la creación de esa comisión de investigación que solicitaron PSOE y los nacionalistas catalanes y vascos para estudiar el “uso partidista” de los medios del ministerio con “fines políticos” Fernández Díaz, que en ese momento aún era ministro en funciones de Interior y se ausentó de su escaño durante el debate parlamentario, que salió adelante con 206 votos a favor; 136 en contra –del Grupo Popular– y dos abstenciones.

El PSOE registró la petición en julio de 2016 y aseguró que debía analizar la “estructura policial convenientemente destinada a cumplir una doble estrategia dirigida, de una parte, a obstaculizar la investigación de los escándalos de corrupción que afectaban al Partido Popular (Gürtel, papeles de Bárcenas, tramas de financiación ilegal, espionaje político en la Comunidad de Madrid,…); y de otra, al seguimiento, la investigación y, en su caso, la persecución de adversarios políticos y miembros del propio Cuerpo de Policía Nacional”.

Los nacionalistas catalanes registraron unas semanas después una solicitud similar con el objetivo de analizar las grabaciones reveladas por Público que demostraban que Fernández Díaz trató de fabricar escándalos contra partidos y cargos independentistas junto al director de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso, en las vísperas del 9-N. 

La comisión que echará a andar próximamente está compuesta por tres representantes del PP, tres del PSOE, dos de Unidos Podemos, y uno de Ciudadanos, ERC, PNV y el Grupo Mixto (PDeCAT), respectivamente. Las decisiones se tomarán de acuerdo al criterio del voto ponderado, es decir, teniendo en cuenta la representación global de cada uno de ellos en el Congreso.

Etiquetas
stats