Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El conservador Francisco de Jorge regresa de su puesto en Viena y se incorpora a la Audiencia Nacional

El magistrado Francisco de Jorge, en una fotografía de archivo.

Elena Herrera

9

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en funciones ha aprobado en su reunión de este jueves la reincorporación al servicio activo en la carrera judicial del magistrado Luis Francisco de Jorge Mesas, que estaba destinado en servicios especiales en la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en Viena (Austria), han informado fuentes jurídicas a elDiario.es.  

De Jorge, considerado conservador, se incorporará a la Audiencia Nacional, donde es titular desde mayo de 2021 del Juzgado Central de Instrucción número 1. Accedió a esa plaza por tener la mayor antigüedad en la carrera judicial de todos los aspirantes. En ese juzgado se tramitan causas como el ‘caso Soule’, sobre el presunto desvío de fondos en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), del que se convertirá en instructor. 

El magistrado optó esa plaza después de que Santiago Pedraz, el anterior titular, fuera nombrado para el Juzgado Central de Instrucción 5, vacante a su vez por la marcha de José de la Mata a Eurojust. Pero De Jorge nunca se llegó a incorporar y mantuvo su puesto en Viena hasta que ha pedido ahora su incorporación. El juez Alejandro Abascal fue elegido entonces por el CGPJ para cubrir esa vacante. 

De Jorge ingresó en la carrera judicial en 1985 y pasó por juzgados de Catarroja, Sueca, Murcia. Antes de la Audiencia Nacional su último destino fue la Audiencia Provincial de Valencia. En una etapa anterior fue juez de enlace de España en Marruecos y consejero de Cooperación Jurídica en la Embajada española en Rabat.

stats