Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cs recupera la "vía 221" para llamar a PP y PSOE a reformar el poder judicial

Cs recupera la "vía 221" para llamar a PP y PSOE a reformar el poder judicial
Madrid —

0

Madrid, 22 oct (EFE).- Ciudadanos ha recuperado "la vía 221" que planteó Inés Arrimadas al PSOE y al PP el año pasado para evitar la coalición con Podemos y ha llamado a los dos a negociar la reforma del poder judicial tras la oferta que ha hecho Pedro Sánchez a Pablo Casado para desbloquear la negociación del CGPJ.

Lo ha puesto sobre la mesa el portavoz adjunto, Edmundo Bal, en una rueda de prensa en el Congreso tras concluir el debate de la moción de censura de Vox, al afirmar que este ofrecimiento del presidente del Gobierno "significa que nada cambie".

Por eso, ha pedido "valentía" para poner en marcha "una reforma que sea buena", independientemente de quien la presente, para evitar ahondar en la politización del órgano de gobierno de los jueces y ha recordado el toque de atención que ayer dio al Gobierno el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (Greco).

Este organismo advirtió a España de que la propuesta para reformar el sistema de elección del CGPJ, cambiando las mayorías parlamentarias, "puede violar los estándares anticorrupción" fijados por este grupo.

Bal ha insistido en la propuesta de Ciudadanos para reformar el poder judicial, con la designación de los jueces por los propios jueces, un planteamiento similar al del PP.

Esta "vía 221", ha explicado Bal, no solo sirve para renovar el CGPJ sino que es "una mano tendida para conseguir pactos de Estado, para los Presupuestos o para llevar a cabo una "inversión correcta" de las ayudas europeas.

Etiquetas
Publicado el
22 de octubre de 2020 - 15:38 h

Descubre nuestras apps

stats