Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tres muertos y decenas de heridos tras las marchas opositoras en Venezuela

Incidentes en Caracas durante la marcha de la oposición / EFE

EFE/eldiario.es

Caracas —

Al menos tres personas han muerto en una jornada de marchas en Caracas y en varias ciudades de Venezuela convocadas por grupos opositores contra el Gobierno de Nicolás Maduro. El presidente del país ha denunciado un “rebrote nazifascista” para hacer caer su ejecutivo mientras que sus adversarios le acusaron de suspender las garantías.

Una marcha por el centro de Caracas convocada contra la situación económica, la política de Maduro y recientes detenciones de estudiantes por altercados en el oeste del país ha degenerado en enfrentamientos violentos que acabaron con la vida de dos personas por disparos.

Los fallecidos son el policía municipal y miembro del Colectivo 23 de Enero -grupo pro gubernamental- Juan Montoya y el estudiante Basil Da Costa. Según las primeras versiones, los fallecidos han recibido impactos de bala después de que el Colectivo 23 de enero haya interceptado a los manifestantes que se dirigían a la sede del Ministerio Público.

La tercera víctima se ha registrado por la tarde en Chacao, municipio del este de Caracas, en incidentes atribuidos por el alcalde de la localidad, Ramón Muchacho, a “grupos irregulares”. Además se han producido 23 heridos y hay al menos 70 detenidos por los incidentes en marchas en todo el país.

Maduro lo atribuye a un rebrote “nazifascista”

Maduro repudió la violencia y afirmó que en las acciones que se registraron hay autores materiales y también intelectuales. “Toda la información que manejo indica autores materiales de esta violencia directos, pero también indica autores intelectuales”, ha dicho Maduro durante un discurso transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

“En Venezuela estamos enfrentando un rebrote nazifascista y lo vamos a derrotar. No habrá golpe de Estado en Venezuela, tengan la seguridad absoluta, que lo sepa el mundo”, ha agregado.

Maduro ha segurado que es respetuoso de los derechos civiles y las libertades pero ha anunciado que ha dado instrucciones para que todo aquel que marche sin permiso de las autoridades sea inmediatamente detenido.

“Yo llamo a la paz, no va a haber impunidad”, ha dicho tras expresar su apoyo a las investigaciones que realizará la Fiscalía General para determinar posibles responsables de los desmanes, que incluyeron la quema de varios vehículos en las inmediaciones de la sede del Ministerio Público en Caracas.

La fiscal general, Luisa Ortega, ha denunciado, además, el daño a propiedades aledañas al Ministerio Público por parte de grupos de encapuchados y ha prometido “actuar con firmeza y contundencia” frente a lo que consideró “una acción planificada, premeditada para generar caos en el país”.

Los convocantes anuncian más marchas

La réplica no se ha hecho esperar en boca de los organizadores de la marcha: los opositores Leopoldo López, María Corina Machado y el alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, que han acusado a Maduro de querer “suspender” las garantías y llamaron a más marchas.

“Este es un Gobierno frágil, lo muestra Maduro cuando pretende decirnos a los venezolanos que va a suspender las garantías. ¿A cuenta de qué? Eso es una suspensión de garantías sin decirlo abiertamente”, ha afirmado López.

“Nos duele en el alma, Venezuela se acuesta y se levanta mañana de luto, pero al mismo tiempo Venezuela se acuesta pensando en el compromiso que tenemos con nosotros mismos. Un pueblo que no se rinde, defendiendo sus derechos, defendiendo su presente y su futuro”, ha señalado por su parte Ledezma.

“Así como condenamos los hechos de violencia, le decimos a los venezolanos que la lucha continúa y hacemos un llamado a todas las familias de Venezuela a que nos mantengamos en pie de lucha en tono sereno pero firme”, ha añadido.

El excandidato presidencial Henrique Capriles, que se ha desmarcado públicamente de la iniciativa de Machado y López condenó la violencia, asegurando que esas acciones no pueden manchar la demostración de protesta cívica ciudadana que hubo hoy.

Una grabación anunciaba incidentes con muertos

Maduro ha anunciado que la Fiscalía venezolana ha emitido orden de captura contra el exdiplomático Fernando Gerbasi e Iván Carratú, exjefe de la Casa Militar durante el Gobierno de Carlos Andrés Pérez (1974-79 y 1988-93), por supuestamente estar prevenidos de que hoy iba a haber muertos en el país tras una marcha de la oposición.

El presidente se ha referido a un audio difundido el martes por un programa de televisión en el canal público VTV en el que supuestamente Gerbasi advierte a Carratú de que alguien que ya le había prevenido el 11 de abril de 2002, en el inicio del golpe contra Hugo Chávez, le dijo que hoy iba a haber muertos.

“¿Por qué el señor este Gerbasi le dice a Iván Carratú Molina que alguien lo llamó, que lo había llamado la misma persona que le alertó el 11 de abril, que tuviera cuidado que iba a haber muertos?”, se ha preguntado Maduro.

Etiquetas
stats