Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jueza cita a declarar al alcalde de Burgos por la manipulación de su declaración de bienes

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle

Irene Castro

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, tendrá que declarar ante la jueza en calidad de imputado por un presunto delito de falsificación de documento público al manipular la declaración de bienes presentada en el Ayuntamiento. La comparecencia está fijada para el viernes 11 de julio a las 9:30 de la mañana y contra la resolución cabía recurso, aunque fuentes personadas en el caso niegan que Lacalle lo haya presentado por el momento.

El juzgado de instrucción número 3 de Burgos investiga la presunta comisión de un delito por parte del alcalde de la capital burgalesa, que manipuló la declaración de bienes que presentó en el consistorio para ocultar el escándalo de su ático.

eldiario.es reveló que Lacalle vive en un ático con una obra ilegal que compró a los constructores que estaban involucrados en las obras de Gamonal que provocaron las protestas vecinales del pasado mes de enero. La adquisición de esa vivienda no figuraba en la declaración de bienes que el alcalde presentó en el Ayuntamiento en 2011.

La revelación provocó que Lacalle solicitara su declaración de bienes al secretario general, encargado de custodiar esos documentos, y se la llevara a su despacho. El edil manipuló ese documento público añadiéndole una hoja al final en la que informaba -supuestamente en diciembre de 2012- de que había adquirido ese inmueble, cuyas dimensiones reales no coinciden con las que figuran en las escrituras del Registro de la Propiedad. La hoja añadida no contaba con el más mínimo viso de autenticidad ya que no tenía ni sello, ni firma del secretario general del Ayuntamiento, ni fecha de entrada en el registro.

Un concejal del PSOE confirmó que esa hoja no figuraba pocos días antes en el documento presentado por Lacalle. Después de que la manipulación se hiciera pública, Lacalle envió un nuevo documento a los medios de comunicación con fecha 24 de enero de 2014 y firma y sello del secretario general. Ninguna de las dos declaraciones recogen información básica y obligatoria en este tipo de documentos, como cuántos metros tiene la casa o qué cargas hipotecarias tiene. El alcalde de Burgos ni siquiera detalla otros datos, habituales en cualquier declaración oficial de bienes, como el estado de sus cuentas corrientes.

El PSOE llevó a los tribunales a Lacalle por la manipulación y la titular del juzgado número 3 de Burgos admitió a trámite la denuncia al entender que los hechos presentan “características que hacen presumir la posible existencia de delito”. Además de interrogar a Lacalle, la jueza ha llevado a cabo otras diligencias, como la solicitud de documentación al secretario general del consistorio.

Etiquetas
stats