Defensa eliminará los límites de estatura para acceder a las Fuerzas Armadas y oficiales de la Guardia Civil
El Ministerio de Defensa ha anunciado este jueves la eliminación de los límites de estatura a partir del próximo curso para acceder tanto a las Fuerzas Armadas como a la escala de oficiales de la Guardia Civil.
El Departamento dirigido por Margarita Robles ha iniciado ya la modificación de la normativa de la orden por la que se aprueba el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación.
Según ha explicado, la modificación eliminará, con carácter general, los límites de estatura para el acceso a todos los Cuerpos y Escalas de las Fuerzas Armadas. La modificación también será de aplicación para el acceso a la Escala de Oficiales del Cuerpo de la Guardia Civil.
No obstante, los límites de altura sí se mantendrán para hombres y mujeres cuando esta constituya “un requisito esencial y determinante” para ocupar destinos en determinadas unidades.
De este modo, el Ministerio de Defensa argumenta que se pretende seguir avanzando en la igualdad de oportunidades y facilitar la atracción y captación de talento en las Fuerzas Armadas. La previsión es que la modificación sea de aplicación en las próximas convocatorias y procesos selectivos de 2023.
La Policía Nacional ya suprimió este requisito
En febrero de 2022, la Policía ya anunció que eliminaba la estatura mínima para acceder al cuerpo, salvo en el caso de los antidisturbios y los geos, en quienes sí se mantuvo la exigencia de una altura mínima de 1,65 para el caso de los hombres y 1,60 para las mujeres.
Tres años antes, en 2019, el Ejército también redujo la estatura mínima exigida e introdujo un requisito de altura mínimo diferenciado por sexo para no discriminar a las mujeres.
0