Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una tercera vía para la reforma electoral: voto directo, reparto proporcional y primarias abiertas

Los portavoces de +Democracia en una rueda de prensa

Cristina Armunia Berges

“La regeneración democrática pasa por reformar la ley electoral, la ley de partidos y la Constitución”, aseguran los representantes de +Democracia que este jueves han presentado su propuesta para la reforma del sistema de elección del Congreso de los Diputados. La plataforma, que impulsaron dos exministros, el socialista Jordi Sevilla y Josep Piqué, del PP, plantea una tercera vía para el sistema electoral que pasa por dos votaciones: primarias abiertas para componer las listas y el reparto de los escaños por partidos.

El nuevo modelo electoral sobre el que están trabajando se parece al sistema alemán y obligaría a los ciudadanos a votar en dos ocasiones. “Con el primero se repartiría el poder entre los partidos, es decir, el número de escaños; y con el segundo se escogería a las personas que ocuparían los asientos”, ha detallado Jorge Urdánoz, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Pública de Navarra. “De este modo ningún voto valdría más que otro”, apunta el experto.

La propuesta de reforma de +Democracia pasa por eliminar las “distorsiones” de la circunscripción electoral provincial, que provoca que un escaño “cueste” más en unas provincias que en otras (por ejemplo, para sacar un escaño por Madrid son necesarios unos 88.887 votos frente a los 22.058 de Soria). La plataforma plantea, en cambio, un sistema “proporcional personalizado”.

La receta incluye una elección directa de los diputados y la aplicación de la proporcionalidad de los resultados de las listas en la composición del Parlamento. El planteamiento de +Democracia es que el 50% de los representantes se voten de manera directa. “La reforma debe servir para acercar la figura del diputado a los electores y a sus problemas cotidianos”, defienden los impulsores.

El resto de los parlamentarios se elegirían a través de listas que cada partido presentaría en circunscripciones de ámbito autonómico. El reparto final se realizaría como en el modelo alemán: sumando los resultados de las comunidades para obtener el total estatal sobre el que aplicar la proporcionalidad. A esa suma para realizar la distribución proporcional se unirían los electos mediante votación directa.

Primarias obligatorias para todos los partidos

Otro de los puntos sobre los que ha insistido el grupo de expertos es la necesidad de que las primarias sean obligatorias para todos los partidos y que se regulen mediante la ley y la Junta Electoral. “Todos los candidatos deben elegirse por primarias y tienen que ser abiertas a todos los ciudadanos. Ahora para tener un escaño en el Congreso necesitas que el que manda en tu partido te escoja a ti”, comenta la presidenta de la plataforma, Emilia Sánchez.

El sociólogo Enrique del Olmo ha explicado que esta propuesta de reforma electoral tiene cinco objetivos: que las primarias sean obligatorias, que se logre el voto igualitario, mejorar la conexión entre elector y representante, garantizar la represenatación paritaria y avanzar en los sistemas del voto electrónico.

La plataforma ciudadana +Democracia nació en el año 2013 como una asociación de personas encargada de debatir la situación democrática española. Jordi Sevilla y Josep Piqué fueron los promotores del primer foro de encuentro de la organización.

+Democracia lleva un año trabajando con expertos para lograr un proyecto de cambio electoral unificado que cree consenso entre todos los partidos políticos. Una vez presentado el boceto, esperan ir mejorándolo con la colaboración de académicos y con las aportaciones ciudadanas a través de su página web. “Es el momento de reformar la ley electoral porque tiene 38 años y muestra señales de agotamiento”, ha explicado la presidenta de la organización, Emilia Sánchez.

Etiquetas
stats