eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

En directo: barómetro del CIS de enero

El PP ya notaba el desgaste antes del caso Bárcenas

El Centro de Investigaciones Sociológicas acaba de publicar el barómetro de enero, que constata la caída del PP, incluso antes del estallido del caso Bárcenas, que se produjo el 17 de enero. La encuesta ha sido efectuada entre el 4 y el 14.

De acuerdo con el barómetro, la ventaja de 12,7 puntos de las elecciones generales del 20N de 2011 entre PP y PSOE se ha visto reducida a 4,8 puntos, pues el PP lograría hoy el 35% de los votos y el PSOE, el 30,2%.

IU, por su parte, obtendría el 9,4% de los votos, 2,48 puntos más que en los comicios de 2011, mientras que UPyD aumentaría 2,11 puntos y se colocaría con el 6,8% de los votos.

El principal problema para los españoles sigue siendo el paro y los problemas económicos, mientras que los políticos permanecen en tercer lugar y la corrupción, en cuarto.

El sondeo, hecho público este martes se basa en en 2.483 entrevistas realizadas en 238 municipios de 48 provincias.


  • IU cree que el sondeo certifica la crisis del bipartidismo y sitúa a la formación como "referente" de la izquierda

    Izquierda Unida considera que el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de enero certifica la "crisis del bipartidismo" y sitúa a la federación que lidera Cayo Lara como "el referente indubitable de la izquierda" ya que, además de crecer en intención de voto en general, llega a "adelantar" al PSOE entre los encuestados que se sitúan en este espacio político.

  • La abstención, primera opción de los españoles

    Aunque muchos analistas prestan excesiva atención a la predicción del CIS, creo que en estos momentos la intención directa de voto nos pueda dar más información. Las predicciones se basan en supuestos respecto a la posible ocultación del voto y dudo de que en estos momentos los ciudadanos no estén siendo sinceros. De hecho, la intención directa de voto de la Preelectoral del CIS de 2011 clavó los resultados.

    Si nos detenemos en la intención directa, varias son las conclusiones:

    1. La abstención sigue siendo la primera opción de los españoles. Esto se produjo por primera vez en julio de 2012 y sigue repitiéndose barómetro tras barómetro. Nunca antes se había producido en nuestra democracia

    2. El bipartidismo sigue en mínimos. Los dos grandes partidos suman el 32,8 por ciento de la intención directa de voto. Es decir, sólo un tercio de los españoles les votaría. Es una cifra muy similar a principios de los 90 y a parte de los 80, cuando Alianza Popular era un partido de oposición irrelevante.

    3. El Partido Socialista y el Partido Popular están prácticamente empatados, teniendo una ligera ventaja el PSOE, algo que ya sucedió en el último barómetro de octubre.

    4. El PP ha perdido en algo más de un año 15 puntos de intención directa de voto, la cifra más alta de la democracia. De hecho, hasta el Gobierno de Rajoy, la media de desgaste electoral de un gobierno en su primer año se movía entre el 5 y el 6 por ciento. El Partido Popular ha pulverizado todos los records.

    5. El PSOE se encuentra en unas cifras muy similares a noviembre de 2011 y desde verano de 2012 su intención directa de voto se mantiene plana. Es decir, gran parte del desgaste del bipartidismo se debe al enorme descenso del PP.Izquierda Unida sigue lejos de los años 90, cuando si intención directa de voto era el doble.

  • Aumentan los españoles que están a favor de comunidades con menos autonomía

    El porcentaje de españoles que piensa que las comunidades autónomas deben tener menor autonomía ha aumentado hasta el 14,5%, cifra que se situó en el 12,3% en diciembre.

    En la encuesta se mantiene prácticamente invariable el porcentaje de ciudadanos que se pronuncian a favor de un Estado en el que se reconozca a las comunidades autónomas como estados independientes: un 9,2 frente al 9,4% de diciembre.

    Tampoco ha variado prácticamente el porcentaje de los que están a favor de un único gobierno sin autonomías (24,2), ya que en diciembre fue un 24,6%.

    No obstante, son mayoría (32,5) los españoles que se declaran a favor de que el Estado autonómico permanezca tal y como está, mientras que un 11,9 piensa que sería mejor un Estado en el que las comunidades tuvieran mayor autonomía.

  • Documento completo del barómetro

  • Gráfico: Estimación de voto del 20N a enero de 2013


  • Miguel Arias Cañete, el ministro mejor valorado (3,34); Wert, el peor (1,95)

    El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, pasa a ser el ministro mejor valorado y desplaza al titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (2,94). Por debajo de la valoración del presidente (2,81), están Fátima Báñez (2,40), Luis de Guindos (2,76), Ana Mato (2,61) y Cristóbal Montoro (2,64).

    Por encima, además de Arias Cañete y Gallardón, están Jorge Fernández Díaz (2,92), Pedro Morenés (2,94), Soraya Sáenz de Santamaría (3,22) y José Manuel Soria (2,85).

  • Valoración de líderes: Rajoy, 2,81; Rubalcaba, 3,40

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene prácticamente su puntuación como líder -con un 2,81-, mientras que el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba desciende ligeramente, pero le supera -con un 3,40-, y la diputada de UPyD Rosa Díez se mantiene como la líder política mejor valorada -4,33-. Cayo Lara (IU) saca el 3,88, Josep Antoni Duran i Lleida (CiU) el 2,63, Josu Erkoreka (PNV) el 2,85 y Alfred Bosch (ERC), el 3,69.

    En un año Rajoy ha pasado de ser el segundo líder parlamentario más valorado -con una puntuación de 4,55 en enero de 2012- al noveno en una lista de catorce, mientras que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha bajado del segundo al quinto puesto.

    En la última consulta de valoración de líderes, efectuada en octubre de 2012, Mariano Rajoy obtuvo una puntuación de 2,78, lo que le relegó al puesto diez del ránking.

  • La preocupación por la corrupción se duplica, incluso antes del caso Bárcenas

    En medio del trabajo de campo se conoció el acuerdo de conciliación sobre el 'Caso Pallerols', en el que dirigentes Unió reconocieron el desvío de fondos públicos al partido. Sin embargo, aún no había estallado el 'Caso Bárcenas' ya que fue el 16 de enero cuando se conoció que extesorero del PP Luis Bárcenas tuvo hasta 22 millones de euros escondidos en Suiza.

    En concreto, en enero la corrupción y el fraude fueron citados como un problema en el 17,7 por ciento de los cuestionarios, más del doble del 7,2 por ciento que se había anotado el mes anterior. Este porcentaje supera en más de tres puntos el récord de los últimos años, que estaba situado en el 12,4 por ciento del pasado mes de junio.

  • El PP habría perdido 9,62 puntos respecto a las elecciones del 20N de 2011, el PSOE, 1,47

    IU, por su parte, obtendría el 9,4% de los votos, 2,48 puntos más que en los comicios de 2011, mientras que UPyD aumentaría 2,11 puntos y se colocaría con el 6,8% de los votos.

  • La gestión del Gobierno es mala o muy mala para el 66%

    La gestión del Ejecutivo es calificada de regular por el 23,4% y buena o muy buena, por el 13,4%.

    En cuanto a la gestión del PSOE, parece mala o muy mala al 69,3%, regular al 24,3% y buena o muy buena al 6,2%.

  • Rubalcaba inspira mucha o bastante confianza al 18,1%

    En cambio, el 88% tiene poca o ninguna confianza en el secretario general del PSOE.

  • Rajoy inspira mucha o bastante confianza al 16,5%

    El presidente del Gobierno inspira poca o ninguna confianza al 82,1%, según el barómetro del CIS.

  • El país está peor que hace un año para el 65,9%

    Sólo el 5,7% de los españoles cree que el país está mejor que hace un año. Los españoles, pesimistas sobre el futuro: más del 70% piensa que estaremos dentro de un año peor (40%) o igual (32%) que ahora.

  • ¿Cuál es el principal problema? El paro

    Después del paro (81% de los encuestados dicen que es el principal problema), vienen los problemas económicos (38,9%) y, después, los políticos, los partidos y la política (30,3%).

  • El PP ve reducida su diferencia sobre el PSOE a 4,8 puntos

    El PP baja 0,9 puntos y el PSOE sube 0,8 puntos. IU se queda igual que con el barómetro del CIS anterior y UPyD sube 0,5 puntos.

  • Estimación de voto: PP, 35% y PSOE, 30,2%, IU, 9,4%, UPyD, 6,8%

    El barómetro del CIS constata un desgaste del PP, incluso antes del estallido del caso Bárcenas, que se produjo el 17 de enero. La encuesta se hizo entre el 4 y el 14 de enero.

    IU y UPyD también mejorarían sus resultados de las últimas elecciones y confirmarían su tendencia al alza.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha