La abstención, primera opción de los españoles
Aunque muchos analistas prestan excesiva atención a la predicción del CIS, creo que en estos momentos la intención directa de voto nos pueda dar más información. Las predicciones se basan en supuestos respecto a la posible ocultación del voto y dudo de que en estos momentos los ciudadanos no estén siendo sinceros. De hecho, la intención directa de voto de la Preelectoral del CIS de 2011 clavó los resultados.
Si nos detenemos en la intención directa, varias son las conclusiones:
1. La abstención sigue siendo la primera opción de los españoles. Esto se produjo por primera vez en julio de 2012 y sigue repitiéndose barómetro tras barómetro. Nunca antes se había producido en nuestra democracia
2. El bipartidismo sigue en mínimos. Los dos grandes partidos suman el 32,8 por ciento de la intención directa de voto. Es decir, sólo un tercio de los españoles les votaría. Es una cifra muy similar a principios de los 90 y a parte de los 80, cuando Alianza Popular era un partido de oposición irrelevante.
3. El Partido Socialista y el Partido Popular están prácticamente empatados, teniendo una ligera ventaja el PSOE, algo que ya sucedió en el último barómetro de octubre.
4. El PP ha perdido en algo más de un año 15 puntos de intención directa de voto, la cifra más alta de la democracia. De hecho, hasta el Gobierno de Rajoy, la media de desgaste electoral de un gobierno en su primer año se movía entre el 5 y el 6 por ciento. El Partido Popular ha pulverizado todos los records.
5. El PSOE se encuentra en unas cifras muy similares a noviembre de 2011 y desde verano de 2012 su intención directa de voto se mantiene plana. Es decir, gran parte del desgaste del bipartidismo se debe al enorme descenso del PP.Izquierda Unida sigue lejos de los años 90, cuando si intención directa de voto era el doble.