El PP recupera el Gobierno de La Rioja con mayoría absoluta, al 37% del escrutinio
Tras una legislatura de coalición de izquierdas (PSOE junto a Unidas Podemos - IU), el Partido Popular recupera el Gobierno riojano, al 37% de los votos escrutados, consiguiendo los 17 escaños necesarios (cinco más que en 2019).
Además, Vox irrumpe en el parlamento autonómico, con dos diputados tras no haber conseguido los votos necesarios en las elecciones previas.
El PSOE se hace en este punto del escrutinio con 12 diputados, tres menos de los que ha tenido hasta ahora. Y su socios de Gobierno, Unidas Podemos - IU, mantiene sus dos escaños, por lo que la suma de las fuerzas de izquierdas no supera los resultados del PP.
La Rioja es una de las plazas clave en estas elecciones, pues se trata de uno de los objetivos de Feijóo en su estrategia hacia las Elecciones Generales. El PP consigue unos muy buenos resultados a pesar de que la derecha ha acudido fragmentada, tanto por escisiones del PP (Por La Rioja) como de Vox (Vinea). En este punto del recuento de votos, ninguno de estos nuevos partidos consigue representación parlamentaria, así como tampoco otras piezas que se consideraban bisagra para decantar el Gobierno hacia la derecha o la izquierda, como es la aparición de la coalición La Rioja Ahora (Partido Riojano + España Vaciada). Ciudadanos también se queda fuera del parlamento, perdiendo los cuatro escaños conseguidos en las anteriores elecciones.
Informa Elena Cabrera.