Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los ecologistas mantendrán la batalla judicial por Madrid Nuevo Norte

EFE

Madrid —

La portavoz de Ecologistas en Acción, Ángeles Nieto, ha anunciado que recurrirán la aprobación definitiva por parte de la comunidad del proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte, aprobado este lunes en el pleno del Ayuntamiento, al considerar que es "insostenible social y medioambientalmente".

Además, en declaraciones a los medios tras la aprobación en el pleno del Ayuntamiento del proyecto, la portavoz de Ecologistas en Acción ha asegurado que Madrid Nuevo Norte responde "exclusivamente" a los intereses de la promotora Distrito Castellana Norte y al BBVA.

En su opinión, el documento no recoge adecuadamente el impacto medioambiental de la operación, que contempla la construcción de más de 20 torres de oficinas, lo que conllevará un aumento de la circulación de vehículos e incrementará los niveles de dióxido de nitrógeno y de dióxido de carbono.

"Se está minimizando el impacto diciendo que se va a absorber con transporte público, pero en horas puntas no va a ser capaz de absorber el flujo de trabajadores", ha añadido.

El proyecto de Madrid Nuevo Norte necesita ahora del visto bueno del Ejecutivo regional al ser una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1997.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya admitió a trámite en diciembre de 2018 un recurso de Ecologistas en Acción y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), con su aprobación inicial.

La portavoz de Ecologistas en Acción ha señalado que en el proyecto hay "más edificabilidad que espacio", por lo que tienen que construir "en altura", incluso las zonas verdes, que se construirán sobre una "losa de hormigón".

El presidente de FRAVM, Enrique Villalobos, ha dicho que la aprobación de Madrid Nuevo Norte es "una mala noticia" porque pone en manos del BBVA una gran cantidad de metros cuadrados para hacer un desarrollo de suelo terciario con "muy poco avance" en vivienda social.

Villalobos ha criticado que tan sólo se contemple un 20 % del suelo para vivienda, de los cuales "menos de una cuarta parte" va a tener "algún tipo de protección".

"Son viviendas con protección pública de precio limitado (VPPL), no van a reequilibrar la ciudad, sino que van a llevar un precio tasado con cierta protección a esa zona de la ciudad, cuando lo que necesitamos es vivienda social", ha manifestado.

El también portavoz de la plataforma Zona Norte ha reivindicado la necesidad de equipamientos y servicios que "se ha negado" a los barrios de Begoña, Fuencarral y Valverde.

Asimismo, ha criticado que las plusvalías que se van a generar con el proyecto, que ha cifrado en unos 420 euros por madrileño, irán dirigidas al banco y a la constructora.

El proyecto aprobado en el Pleno de la capital por la totalidad de los grupos municipales -Más Madrid, PP, Ciudadanos, PSOE y Vox- contempla la construcción de 10.500 viviendas, 4.000 públicas, y un nuevo distrito financiero en el norte de la capital, además de la reforma de la estación ferroviaria de Chamartín.

Etiquetas
Publicado el
29 de julio de 2019 - 13:30 h

Descubre nuestras apps