Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV y el PSE celebran la "fortaleza" de un Gobierno que no aplicará el "rodillo"

El PNV y el PSE celebran la "fortaleza" de un Gobierno que no aplicará el "rodillo"
Vitoria —

0

Vitoria, 1 sep (EFE).- El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, han celebrado el acuerdo de gobierno de coalición suscrito entre ambos partidos que va a dar "fortaleza" y "estabilidad" al próximo Ejecutivo de Iñigo Urkullu, que tiene la "mano tendida" y no aplicará "el rodillo" a pesar de su mayoría absoluta.

Ortuzar y Mendia han comparecido en rueda de prensa este martes tras firmar en el Parlamento Vasco el acuerdo que permitirá repetir la fórmula de un gobierno de coalición entre ambas formaciones presidido por Urkullu, que también ha asistido al acto formal en el que se ha rubricado el mismo.

Ambos se han felicitado por un acuerdo "muy trabajado" y "detallado" que se hará público en su totalidad el próximo jueves coincidiendo con el pleno de investidura de Urkullu en la Cámara de Vitoria, y han recalcado su importancia para "reconstruir" Euskadi en el marco de la crisis provocada por la pandemia de la covid-19 y para abordar los retos y las grandes transformaciones que se necesitan.

Han constatado que 22 años después Euskadi va a contar con un Ejecutivo con mayoría absoluta, pero tal y como ha recalcado Ortuzar "no es tiempo ni de rodillo, ni de imposición" y ha tendido la mano al resto de partidos del Parlamento, excepto a VOX, formación con la que el PNV no comparte "nada" y que está en "las antípodas" del PSE, según ha dicho Mendia.

Ortuzar ha explicado que el acuerdo es una "hoja de ruta" que fija objetivos al próximo Gobierno Vasco y que aborda las cuestiones urgentes que necesita Euskadi, como la recuperación del empleo, la reactivación económica y la consolidación de los servicios públicos, pero también otros más a medio y largo plazo como la transición energética y los aspectos vinculados con la convivencia y el autogobierno.

En este último tema ha reconocido que existen discrepancias entre ambos partidos, pero que los dos socios están de acuerdo en la defensa del cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y en lograr un nuevo pacto estatutario.

En este ámbito Mendia ha recordado que como en el anterior acuerdo de gobierno los partidos se dieron libertad para determinar cómo debía ser la reforma estatutaria, un debate que ha recordado se sustenta en el Parlamento, y que ese método ha funcionado "bien".

Etiquetas
Publicado el
1 de septiembre de 2020 - 14:55 h

Descubre nuestras apps

stats