Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente tayiko, reelegido con el 90,92 % de los votos

El presidente tayiko, reelegido con el 90,92 % de los votos
Moscú —

0

Moscú, 12 oct (EFE).- El presidente de Tayikistán, Emomalí Rajmón, fue reelegido con el 90,92 % de lo votos en los comicios celebrados este domingo, según los datos ofrecidos hoy por la Comisión Electoral Central (CEC) de esa antigua república soviética en Asia Central.

"Emomalí Rajmón obtuvo el 90.92 % (de los sufragios) en las elecciones presidenciales de Tayikistán", anunció el presidente de la CEC tayika, Bajtier Judoerzodá, citado por medios locales.

De acuerdo con los datos de la CEC, la participación fue del 85,39 % de una censo electoral cifrado en cerca de 5 millones de ciudadanos.

Rajmón, de 68 años y en el poder desde 1992, se impuso a otros cuatro candidatos, todos ellos miembros de partidos políticos cercanos al oficialismo y con representación parlamentaria.

El segundo candidato más votado, Rustam Latifzodá, del Partido Agrario, consiguió el 3,03 % de los votos.

El Partido Social Democrático, la única formación opositora tras la ilegalización del Partido del Renacimiento Islámico, decidió boicotear los comicios.

Las de este domingo son las quintas elecciones presidenciales en las que se impone Rajmón.

Ninguna de las cuatro anteriores, en 1994, 1999, 2006 y 2013, fue reconocida como democrática por observadores occidentales.

En 2016, los tayikos aprobaron en un referéndum una reforma constitucional que eliminó el límite de dos mandatos presidenciales para Rajmón, declarado un año antes "líder vitalicio de la nación".

Etiquetas
Publicado el
12 de octubre de 2020 - 09:40 h

Descubre nuestras apps

stats