Elpidio José Silva será juzgado por el Tribunal Superior de Madrid a partir del 21 de abril

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid juzgará al magistrado Elpidio José Silva del 21 al 28 de abril próximos por los delitos de prevaricación, retardo malicioso en la administración de justicia y dos contra la libertad individual, informaron a eldiario.es fuentes jurídicas. El fiscal pide 30 años de inhabilitación, por lo que de ser condenado, Silva (Granada, 1959) ya no volverá a la carrera judicial.

La acusación particular pide aún penas más duras. El exbanquero Miguel Blesa piden 43 años de inhabilitación y multa de 18.900 euros. Por su parte, Gerardo Díaz Ferrán solicita que la condena sea de 24 años de inhabilitación y de que el juez le indemnice con 50.000 euros.

El Ministerio Público acusa a Silva de haber prevaricado en la investigación a Blesa, esto es, de haber adoptado resoluciones injustas a sabiendas. El juez Elpicio José Silva reabrió la causa contra un crédito de Caja Madrid a Marsans, que él mismo había archivado dos años antes, sin que hubiera hecho alguno que lo justificara, según el Ministerio Público. Asimismo, el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, acusa a Silva de haber maniobrado para quedarse con la otra investigación a Blesa, la compra de un banco de Florida, cuando debería haberla enviado a reparto. En el marco de esta última investigación, Silva envió a la cárcel a Blesa en dos ocasiones, en mayo y junio de 2013, y lo hizo a petición de Manos Limpias, de la que afirma no figuraba como parte en la causa.

Silva está suspendido cautelarmente por el Consejo General del Poder Judicial desde que el juez instructor del Tribunal Supremo, Jesús Gavilán, dictara la apertura de juicio oral.

Etiquetas
Publicado el
24 de marzo de 2014 - 15:02 h

Descubre nuestras apps

stats