Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENCUESTA

El Parlamento apenas cambiaría si hoy se volviese a votar

Gonzalo Cortizo


Encuesta de expectativa de voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

La repetición de elecciones no parece un camino directo para solventar el bloqueo político que impide designar un Gobierno. Así lo señala el barómetro, elaborado por Celeste-tel para eldiario.es, durante los últimos días del mes de agosto. Según el sondeo, el Partido Popular ganaría las elecciones por tercera vez consecutiva, aumentando en algo más de medio punto su porcentaje hasta el 34% de los votos.

En contraposición con los datos aportados por el CIS en julio, el sondeo de Celeste señala que solo el PP aumentaría sus expectativas electorales, frente al resto de partidos que cotizan a la baja. 

El reparto de escaños que plantea el sondeo vuelve a dejar al PP muy por debajo de la mayoría absoluta y sin posibilidades de garantizarse la presidencia solo con el apoyo de Ciudadanos. La única suma que ahora sí esboza la posibilidad de un Gobierno es la que obtendría la suma de los escaños de PP, Ciudadanos y PNV.

La posibilidad de una mayoría entre esas tres fuerzas ni siquiera se da en el sondeo como una opción segura. En las horquillas bajas de la tabla, las tres formaciones sumarían 174 escaños (la mayoría está en 176). Las horquillas altas, sin embargo, plantean la posibilidad de que PP, Ciudadanos y PNV lleguen a 177 diputados.

Esa es la única vía diferencial con el presente. En ese escenario habrá que mirar con lupa los datos de las elecciones vascas y si PP y PNV se entienden en esa comunidad para un acuerdo de gobierno que despeje el terreno para alianzas posteriores.


Evolución mensual del voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

El reparto en terceras elecciones

Según los datos del sondeo, el PP tendría ahora el 34%, lo que daría a Rajoy entre 139 y 141 escaños, frente a los 137 con los que cuenta en la actualidad.

El PSOE de Pedro Sánchez bajaría del 22,8% de los votos (obtenidos en junio) al 22,3% que le pronostica ahora el sondeo. Con estos resultados, el PSOE estaría entre 83 y 86 escaños, frente a los 85 que tiene ahora garantizados en el Congreso de los Diputados

Celeste-tel calcula que Podemos seguirá perdiendo apoyos y que el 21,1% de los votos que obtuvo en junio baje al 20,9%. Los de Pablo Iglesias y Alberto Garzón obtendrían entre 68 y 71 diputados, frente a los 71 que disfrutan en la actualidad.

Ciudadanos también se presenta a la baja. El partido de Albert Rivera, que llegó a obtener 40 diputados en su primer intento y 32 en el segundo, obtendría ahora 30 o 31.

El resto de formaciones, presentes en el Parlamento, mantendría sus posiciones sin alteraciones destacables.

Abstención al alza

El cambio más radical que dibuja la encuesta de Celeste es el relativo a la participación. El sondeo pronostica una abstención desbocada, que pasaría del 33,9% de junio a un 38,2%.


Evolución de la abstención

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

Etiquetas
stats