Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC defiende una consulta sobre el acuerdo de la mesa aunque no lo compartan

EFE

Madrid —

0

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha defendido que es una "prioridad inmediata" realizar una consulta sobre la propuesta que salga de la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat, incluso aunque su partido no comparta ese acuerdo y "pida el no" en la votación.

En un desayuno informativo de Nueva Economía Forum, Rufián ha asegurado que antes que republicanos e independentistas son demócratas y esto vale también para esta cuestión porque, además, "una vez pactada una consulta quién dice que no puede haber una segunda".

De esta manera, ha dejado entrever que es posible aparcar algunas de sus peticiones en esta mesa, entre las que se encuentran el derecho a la autodeterminación, pero sin especificar si se refiere en concreto a este aspecto.

Se ha limitado a constatar que aunque el proyecto de futuro de ERC es lograr una república catalana, "mientras tanto" es necesario que el pueblo catalán "refrende la propuesta que salga de la mesa de diálogo" y que se vote, aún en el caso de que los independentistas no estén de acuerdo con el planteamiento propuesto.

"En mi opinión, el independentismo debe permitir que esa propuesta se vote si o sí, aunque nosotros pidamos el no, es decir aún no estando de acuerdo con las características de la misma", ha añadido el portavoz de ERC.

Y es que la consulta al pueblo catalán, que figura en el último punto del acuerdo de mesa de negociación firmado entre PSOE y ERC debe cumplirse, según Rufián, quien ha advertido a los partidos independentistas: "O alzamos la mirada o seguimos mirándonos los pies".

Así, ha insistido en que los grandes partidos, entre los que ha incluido a ERC, deben ser capaces de "ver más allá del próximo telediario sin caer en el pánico o en la dependencia de unas redes sociales o a unas encuestas cada vez más adictivas pero menos representativas".

En todo caso, también ha apuntado que aunque esperan "lo mejor" del Gobierno en esta mesa de negociación, están preparados para "lo peor" porque la izquierda puede volver a "decepcionar", algo que "no es manía, es memoria", ha puntualizado poniendo como ejemplo la "ilusión y la decepción" que supuso el Gobierno de Zapatero.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, y su interlocutora en la negociación para el acuerdo de investidura, ha replicado posteriormente a este respecto que "para empezar a dialogar lo mejor es escuchar" y que espera que ERC "escuche al PSOe y la izquierda española".

Y ha dicho que se trata de cumplir con el acuerdo alcanzado, que dice tres cosas, "diálogo, negociación y acuerdo", y ha concluido que todos saben "lo que defiende y ha defendido siempre el PSOE".

Etiquetas
Publicado el
3 de marzo de 2020 - 11:27 h

Descubre nuestras apps

stats