Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Errejón insta al Rey a repudiar a los militares que le enviaron una carta contra el Gobierno y que hablan de fusilar

El portavoz de Más País en el Congreso, Iñigo Errejón, en rueda de prensa

JCV/PAU

MADRID —

0

"Quien calla, otorga", dice el BNG, que también exige actuaciones al Gobierno

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, considera "extremadamente preocupante" el comportamiento de los militares retirados que enviaron al Rey una carta contra el Gobierno y que, algunos de ellos, hablen incluso de "fusilar hijos de puta", y por ello ha instado al Jefe del Estado a repudiarlos. "Quien calla otorga", ha advertido a su vez el diputado del BNG, Néstor Rego.

Algunos de los militares en la reserva que enviaron la carta a Zarzuela compartían además un chat de WhatsApp en el que, según ha publicado 'Infolibre', uno de los generales habla incluso de "fusilar a 26 millones de hijos de puta".

Para Errejón, estos militares "merecerían de inmediato la descalificación por parte de la Corona": "Merecerían que el Rey dijera que repudia ese tipo de expresiones y de pensamientos", ha subrayado.

LA INMENSA MAYORÍA DE LOS MILITARES NO SON ASÍ

A su juicio, estos militares "suponen un deshonor para el Ejército", aunque está convencido de que no se corresponden con las Fuerzas Armadas democráticas que tiene España, ni con "la inmensa mayoría de militares" del país.

Errejón ha pedido igualmente "el repudio de todos los partidos" a esos militares de la reserva, pues si alguien dice que hay que fusilar a 26 millones de españoles, merece "la más absoluta condena". "Y quien no lo haga, será que tiene un recorrido ético muy largo que hacer hacia la democracia", ha añadido.

Desde el mismo Grupo Plural del Congreso, también el diputado del BNG, Néstor Rego, ha animado a Felipe VI a desmarcarse de esos militares. En su opinión, esos comentarios son consecuencia de "la pervivencia" en las Fuerzas Armadas de una ideología "autoritaria" y "ultraespañolista", pero "lo que sorprende no es la carta, sino que el Rey calle y no diga nada".

"Porque si es verdad que quien calla otorga, debemos suponer que el Rey Borbón está de acuerdo con esas posiciones de esos militares --ha afirmado en rueda de prensa--. No es difícil llegar a esa conclusión".

ALGO DEBERÍA HACER EL GOBIERNO

También preocupa al BNG que el Gobierno de coalición "no diga nada tampoco en relación con esto". "Algo deberían decir en lo que tiene de amenaza, no tan velada, a la democracia existente y por la implicación en eso de altos militares o dirigentes de la extrema derecha o nada más y nada menos del Jefe del Estado", ha señalado.

En realidad, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ya se pronunció este miércoles en contra de la carta enviada al Rey y, en el Pleno del Congreso, reprendió a los militares retirados por tratar de implicar al Rey vulnerando su deber de neutralidad.

Etiquetas
Publicado el
2 de diciembre de 2020 - 15:15 h

Descubre nuestras apps

stats